Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

 
México » Chihuahua » Chihuahua » Lugares para visitar

Chihuahua, Chihuahua

Lugares para visitar

Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, contiene en sus calles la historia viva de otras épocas; suficientes espacios para sentirse trasladado a otros tiempos y conocer un poco de los orígenes de una de las más productivas ciudades del Norte de México.

Edificios Históricos

Catedral de Chihuahua

Se trata de la mayor joya arquitectónica de la Ciudad de Chihuahua, se realizó entre los siglos XVIII y XIX y su estilo barroco es de una maestría impresionante. Sus dos torres, tan perfectamente iguales, la han hecho comparar con la Basílica de San Pedro en Roma. En su interior sobresalen sus dos altares mayores y su órgano monumental alemán que está considerado como uno de los mejores en su tipo. Al interior de la Catedral hay un nicho en forma de cruz donde se resguarda la venerada imagen del Cristo de Mapimí, que perteneció a un templo primitivo que antes de la construcción de la Catedral ocupó este mismo solar. Se ubica frente a la Plaza de Armas de la Ciudad.

Templo de San Francisco

En la esquina de las calles Libertad y No. 15 se encuentra ésta obra de arquitectura sobria y gran sencillez, el templo más antiguo de la ciudad terminado de construir en 1741. En su interior destacan los altares de madera que están decorados con óleos y pinturas originales del siglo XIX. En un principio existía un convento anexo al templo, convertido en prisión a mediados de 1811, donde fueron encarcelados insurgentes independentistas.

Además de ser un interesante centro religioso, es también un sitio histórico ya que en su capilla anexa, fue velado y sepultado el cuerpo decapitado de don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual fue exhumado once años después para ser trasladado a la Ciudad de México.

Palacio Municipal

Frente a la Catedral está otro bello edificio, de los más representativos de la ciudad. El inicio de la construcción data de 1721, año en que se inició la construcción del edificio de las Casas Reales o Casas Consistoriales, aunque se concluyó la obra a principios del siglo XX, adquiriendo un notable estilo arquitectónico francés. Actualmente es sede oficial del H. Ayuntamiento de Chihuahua desde 1907.

Palacio de Gobierno

El edificio que alberga el Poder Supremo del Estado, se construyó entre 1882 y 1892, proyectado por el Ing. Pedro Ignacio Irigoyen, con la participación de otros ingenieros, siendo sede del gobierno desde sus inicios. Aunque en junio de 1941 se incendió, se restauró totalmente hasta el segundo semestre de 1947, aprovechando para agregarle un tercer piso. Su arquitectura es neoclásica con su fachada por los cuatro costados de cantera labrada. En los corredores de la planta baja se pueden apreciar los murales pintados por Aarón Piña Mora en 1961, los cuales son un testimonio de la historia local.

Palacio Federal

Ubicado en las calles Juárez y Carranza, en la parte occidental de lo que fuera el antiguo Colegio de Jesuitas, se encuentra el actual Palacio Federal, edificio de un marcado estilo neoclásico, inaugurado como tal el 16 de septiembre de 1910. En su interior presenta un patio techado con un plafón de cristal emplomado y hacia su fondo se abre una bella escalera de doble rampa. En el sótano del Palacio Federal, se halla el recinto donde estuvo preso el cura independentista Miguel Hidalgo y Costilla, lugar donde también se exhiben documentos y facsímiles de la época. En las paredes del calabozo se pueden apreciar, en una réplica en bronce, los versos que el cura Hidalgo dedicó a sus carceleros, escritos con carbón en la víspera de su fusilamiento.

Plaza de Armas

Esta es la Plaza más simbólica de la ciudad y una de las primeras con que contó Chihuahua. Se encuentra situada entre el Palacio Municipal y la Catedral Metropolitana, entre las calles Independencia y Victoria. El terreno fue señalado con esa finalidad desde los orígenes de Chihuahua y se le llamo “Plaza Mayor” y “Plaza de Armas”. En 1895, la plaza se reformó y en ella se colocaron los faroles, el kiosco parisino y las estatuas que representan las cuatro estaciones del año, y más tarde, en 1709, se instaló una estatua, obra del artista Humberto Peraza, en honor a Don Antonio Deza y Ulloa, quien estableció el primer antecedente de la ciudad en ese año.

Rectoría de la UACH

Fue inaugurado el 2 de octubre de 1928, destacando por su estilo arquitectónico Toscano Modernista. El artista duranguense Leandro Carreón Nájera, pintó en los murales del interior del edificio un cuadro representativo de tres campeones del humanismo: Tales de Mileto, Leonardo de Vinci y Santiago Ramón y Cajal. Es en diciembre de 1954 cuando se creó la Universidad de Chihuahua, y en este edificio se establecieron algunas de sus facultades. Actualmente alberga las oficinas de la Rectoría de la máxima casa de estudios de Chihuahua.

Acueducto Colonial

Se terminó de construir en 1793. En aquella época, el objetivo era solucionar el problema de abastecimiento de agua para la población, pero además contribuyó a embellecer el entorno, ya que el agua que conducía llegaba a varias fuentes que derramaban sus excedentes sobre las arboledas. Posee arcos de 24 metros de altura y su longitud sobrepasaba los 5 km. Actualmente sólo se conservan algunos tramos de la obra original. Se halla en la esquina de Avenida El Zarco y la calle 54ª.

Puerta de Chihuahua

Esta es la principal y más característica de las esculturas en toda la ciudad, siendo además, una de las esculturas más altas del mundo. Es una colosal composición geométrica en metal, obra del reconocido escultor chihuahuense Sebastián. Se localiza en la entrada sur de la ciudad. Su figura representa las raíces históricas a través de la unión del arco colonial con la escalinata prehispánica.

Monumentos

Chihuahua es una ciudad repleta de monumentos, desde verdaderas obras de arte a simbólicos bustos colocados en parques y sitios públicos. Sebastián, un escultor moderno y de los más famosos del país, nació en Chihuahua; fue responsable de algunas de las más modernas y majestuosas esculturas, como La Puerta del Sol y la Puerta de Chihuahua.

Los monumentos son La Guirnalda, el Árbol de La Vida, los monumentos dedicados a los Héroes de Independencia, al General Felipe Ángeles, a los Chihuahuenses Ilustres, la División del Norte, a los Héroes de Tres Castillos, a La Batalla de Talamantes, a La Madre, al Lic. Benito Juárez, al Papelerito, a Simón Bolívar, a Miguel Ojinaga, a La Ganadería; el Obelisco de El Mortero,  El Charco y Sacramento; la Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres, la Farola del Jardín Abraham González y la del Parque España; el Discóbolo de la Ciudad Deportiva, el Reloj Libanés, la Réplica de la Diana Cazadora, la Reposición de la Estatua de la Justicia; las estatuas de Libra, de Teporaca, de Francisco Zarco, de Cristóbal Colón, de Henri Ford, de Juan de Oñate, de Martín Luis Guzmán, del Gran Carlos Pacheco, de Fray Alonso Briones, del Lic. Luis Donaldo Colosio, del Lic. Antonio Ortiz Mena, del Ing. Fernando Foglio Miramontes, de Anthony Quinn, del General Emiliano Zapata, de la Justicia, del Tren, del Gral. Ángel Trías, de José María Morelos y Pavón, del Niño Espino, de Lic. Manuel Gómez Morín, de Pascual Orozco, del Vendedor, de Don Antonio Deza y Ulloa, de Lic. José Vasconcelos, de La Adelita; el Busto de Capitán Emilio Carranza, de General Félix U. Gómez, de Jesús García, del Prof. Francisco R. Almada, de Doña Margarita Maza de Juárez y de Don Abraham González.

Museos

Museo Histórico de la Revolución Mexicana

El inmueble se construyó en 1907, aproximadamente. El actual museo era una casa antigua de la que aún se conservan sus dos pisos y un sótano, un patio central y un patio posterior donde su ubica el cuartel general. Fue dueño de este lugar Francisco Villa, quien en su momento amplió la casa y la llamo “La Quinta Luz”, obligado posteriormente a abandonarla en 1915 para refugiarse en Estados Unidos.

Este es uno de los más completos museos sobre el tema de la Revolución Mexicana. Cuenta con una gran colección de fotografías y pertenencias de la época relacionadas con Francisco Villa; una las más destacadas es el automóvil donde viajaba cuando fue asesinado el 20 de julio de 1923, en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Su domicilio es Calle 10ª  No. 3010, Col. Santa Rosa. Abre de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Mausoleo de Villa

En la esquina de Nicolás Bravo y Calle 5ª, en el centro de la ciudad se halla un edificio histórico que involucra a la leyenda de la Revolución Mexicana: el General Pancho Villa. En su época, mandó construir un mausoleo en el que pudieran descansar con él los revolucionarios valientes que en vida le acompañaron lealmente. La cripta fue construida en el antiguo Panteón de la Regla, actualmente Parque de la Revolución. Sin embargo, después de la muerte de Villa, en 1923, el sitio nunca fue ocupado debido a la oposición del Ejecutivo del Estado, y sus restos permanecieron en el Panteón de la Ciudad de Hidalgo del Parral hasta la fecha en que fueron trasladados a la Ciudad de México, donde se encuentran actualmente en el Monumento a la Revolución.

Casa de Juárez

Por la calle 1º de Mayo se encuentra el Museo de Benito Juárez, en el lugar que ocupó la casa que habitó el presidente en los tiempos de Maximiliano,  cuando el destacado político oaxaqueño hacía su peregrinar por el norte de la república. De manera que el museo evoca los días en que las fuerzas liberales lucharon contra el imperialismo francés. 

Casa Chihuahua Siglo XIX

Es una bella finca adquirida y restaurada por el Ayuntamiento de Chihuahua, la cual sigue conservando su arquitectura original. Data de 1888, inicialmente, como casa habitación; se encuentra al costado poniente del jardín de Plaza Merino. Su estilo es neobarroco con elaboradas tallas de cantera en la fachada, su interior es muy sencillo, solamente con remates de cantera en las puertas, ventanas y en la orilla de la azotea. Desde el 2001 es ocupada por las oficinas del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y hoy en día permanecen sus puertas abiertas a turistas y público en general. Se ubica en Av. Juárez y 6ª en el Centro Histórico.

Museo Casa Redonda

Su nombre es debido a la forma que la vieja construcción, que data de 1890, tenía por finalidad: era el taller de reparación y mantenimiento de las locomotoras de vapor, cuando la ruta del Ferrocarril Central Mexicano, cubría casi 2 mil km de distancia entre la capital del país y el Paso del Norte. Al paso del tiempo, La Casa Redonda fue magníficamente restaurada conservando su estructura original. Actualmente forma parte del Centro de Convenciones de la Ciudad de Chihuahua, espacio cultural de arte contemporáneo con salas de exposiciones permanentes y temporales, así como espacios para eventos culturales. Dentro de sus exposiciones fijas se encuentran las relacionadas con la Historia del Ferrocarril en el Estado de Chihuahua, poseyendo una gran cantidad de fotografías, documentos y objetos donados por particulares, así como parte de la Fototeca del INAH Chihuahua que muestra la evolución e importancia de este medio a través de la historia. Se encuentra en Av. Colón y Escudero en la Colonia Santo Niño.

Museo de Arte Sacro

Durante la década de 1980, se acondicionó un subterráneo por el lado de la Calle Victoria de la Catedral, lugar donde actualmente se encuentra el Museo de Arte Sacro. Conserva magníficos cuadros al óleo realizados por famosos pintores de la época colonial, con temas bíblicos y relacionados con la religión católica que sirvieron para evangelizar en aquellos siglos.

Entre otras joyas, el museo exhibe obras de pintores del siglo XVIII, como Miguel Cabrera, José de Alcíbar, José de Páez y Juan Rodríguez Juárez; imágenes de personajes como Santo Tomas de Aquino, el teólogo San Agustín y el Papa San Gregorio Magno; y varios objetos, como la silla labrada por un artesano de la ciudad para ser utilizada por el Papa Juan Pablo II, en su visita a la Ciudad de Chihuahua en el año de 1990.

Museo del Mamut

El presidente Porfirio Díaz, colocó la primera piedra de lo que seria la "Escuela Modelo Porfirio Díaz” en 1909. Casi un siglo después, en el 2004, se rescató este edificio histórico, manteniendo un interesantísimo lugar para toda la familia. Son 13 salas que indican, recurriendo al mamut como símbolo, la historia natural de la última glaciación: la Era Cenozoica. El viaje a través de los tiempos, hasta su reciente extinción y la aparición del relativamente joven pero único Desierto Chihuahuense son parte de lo que se podrá apreciar en este recinto. Se localiza en el Centro Histórico por la Av. Juárez.

Museo de Hidalgo Galería de Armas

El 30 de julio del 2004 se cumplieron 193 años del fusilamiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Fue el día en que se inauguró éste interesante recinto cultural, que posee una amplia colección de armas utilizadas durante la época de la Independencia de México. Además de las armas, el visitante encontrará una escultura de bronce del Escudo Nacional, una litografía de la Batalla del Monte de la Cruces, un mapa de la antigua Nueva España, además de objetos relacionados con el Ejército Realista y del Ejército Insurgente.

Museo Tarike

En el Centro Histórico de Chihuahua, por las calles 4ª y Privada de Ramírez se encuentra este importante museo de exposición permanente sobre la Historia de la Ciudad de Chihuahua. El interesado podrá observar fotografías, documentos, objetos históricos y ambientaciones que representan las diferentes etapas históricas: Etapa Prehispánica, La Colonia, La Reforma, El Porfirismo, La Revolución Mexicana y la Historia Contemporánea.

Centro Cultural de Chihuahua

Lujosa mansión que data de finales de 1888, inaugurada en 1893 con la celebración de la boda de la hija menor de su propietario don Luis Terrazas, uno de los hombres más ricos de la región en aquella época. La fachada de la antigua casa es sobria pero de elegante de estilo neoclásico, sobre cantera labrada con un diseño geométrico. Su interior fue diseñado en forma de octágono irregular. Hasta el 2002 la antigua mansión ocupó por mucho tiempo como Centro Cultural Chihuahua, siendo hoy en día, un atractivo turístico más.
Se localiza en la Av. Ocampo y calle Aldama.

Teatro de la Ciudad

El famoso recinto data de fines del siglo XIX, fue incendiado y remodelado, habiendo pasado por diferentes usos y nombres. Fue hasta el 2001 que se reabrió con las funciones originales. El H. Ayuntamiento de Chihuahua se ocupó de la restauración, conservándose gran parte de sus elementos arquitectónicos originales como la boca escena y los “pueblitos” que decoran la sala, además se le añadieron varios locales para talleres de arte.

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2019
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1