Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones USA/CAN: 1 888 294 1539
Otros paises: +52 612 122 9409
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

Ofertas y Promociones

Reserve los hoteles que por su excelente atención y servicio, harán su estancia más placentera en Chihuahua.

Microtel Inn & Suites Chihuahua
Chihuahua
Desde:
803.00 MXN
Hotel Colonial Juarez
Ciudad Juarez
Desde:
640.00 MXN
Microtel Inn and Suites Ciudad Juarez *by Consulate.*
Ciudad Juarez
Desde:
849.00 MXN
Plaza Mexicana Margarita
Creel
Desde:
700.00 MXN
BEST WESTERN The Lodge at Creel
Creel
Desde:
976.00 MXN
 
México » Chihuahua » Cuauhtémoc

Cuauhtémoc, Chihuahua


Casi medio millón de hectáreas pertenecientes a la familia Zuloaga en la primera mitad del siglo XX, es el antecedente de Ciudad Cuauhtémoc y otros poblados del municipio. Fue en 1948 cuando Cuauhtémoc subió a categoría de ciudad y cabecera municipal, teniendo desde entonces y hasta hoy, varios motivos para ser considerada una gran ciudad digna de visitarse por el turismo internacional.

Cuauhtémoc es considerada “La Puerta de Entrada a la Sierra Tarahumara”, se ubica al centro del estado, rodeada de 6 municipios y a 100 km de Chihuahua, capital del estado. En esta ciudad está una de las principales estaciones del Ferrocarril  Chihuahua-Pacífico (conocido simpáticamente como el “CHEPE”) que parte de Ojinaga a Topolobampo, Sinaloa, y que atraviesa la Estación Creel, la Cascada de Basaseachi y la mundialmente conocida, Barranca del Cobre. Por tal motivo, uno de los principales atractivos de Cuauhtémoc es la misma región, la serranía de los alrededores. En el municipio se encuentran las lagunas Bustillos, El Pájaro, Ojo de Agua Cliente y otras; las presas La Quemada, Napavechi y otras. En los alrededores, con un clima templado casi todo el año, se encuentran plantas desérticas como diferentes tipos de pastos, arbustos y cactáceas, así como animales típicos del desierto como guajolotes, conejo, venado cola blanca, gato montés y coyote. La cacería es uno de las actividades favoritas que se practican en el territorio.

Los edificios y monumentos más representativos de la ciudad son la ex Hacienda de Bustillos, donde se reunieron en 1910 los revolucionarios Francisco Villa, Pascual Orozco y Francisco I Madero; el emblemático Monumento a Cuauhtémoc en la entrada de la ciudad; el templo a San Antonio de Padua, en el centro de la ciudad; y el Monumento a los Menonitas.

Los paisajes que dota la Sierra Tarahumara son impresionantes: Guachochi es una de las comunidades más grandes de la sierra, dispuesta con cabañas rústicas y restaurantes para la visita de los turistas. Por el rumbo de este poblado se encuentran la Barranca Sinforosa, con una profundidad de 1830 m adornada con varias cascadas; Tónachi, pequeña comunidad tarahumara fundada en 1752 como pueblo de misión con el nombre de San Juan Bautista; la Cascada El Saltito, es una alargada catarata de 10 m de caída con pozas accesible para nadar; y más adelante se encuentra el Salto Grande, una cascada con 20 m de caída.

Algunos de los eventos más representativos son la Feria Expoman, que se realiza en agosto, y el Festival de las Tres Culturas que se lleva a cabo en mayo, además de otras celebraciones de tipo religioso. Estos eventos son buen pretexto para degustar manzanas, Cuauhtémoc destaca a nivel nacional por la producción de ese fruto; el queso menonita, conocido más popularmente como “queso chihuahua”; o el tejuino, bebida refrescante hecha a base de maíz fermentado.

Ligados a la cultura de los cuauhtemenses, existen grupos minoritarios destacables. Debido a que la etnia Tarahumara es la más conocida, se desconoce que la vida y cultura de Ciudad Cuauhtémoc ha sido influenciada por otros grupos interesantes como los Menonitas: población de origen europeo y de tradiciones muy arraigadas desde la vestimenta hasta las creencias religiosas. Establecidos a principios del siglo XX, desarrollaron el “queso menonita” que es más conocido como “queso chihuahua” y cuyo uso se propagó en muchísimas taquerías de México. Los campos menonitas, las queserías y su propio museo, son lugares que generan interés y que son dignos de mención.

Viajar a Ciudad Cuauhtémoc será toda una maravilla. La puerta a la Sierra Tarahumara contiene características muy propias y los servicios hoteleros de la calidad suficiente, para visitar las alturas de la serranía atendidos con la calidez de su gente.

 

 

 
Reservaciones USA/CAN: 1 888 294 1539
Otros paises: +52 612 122 9409
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com
Copyright © VisiteHotelesDeMexico.com 2009
Versión 5.0.5.1