Arteaga, Coahuila
            
            
        
		
		
		  El  80% de las manzanas que se cultivan en el estado de Coahuila proviene de un  municipio ubicado al sureste de la entidad: Arteaga, nombre también de la  ciudad principal que es la cabecera municipal. Se encuentra en la zona  conurbada de Saltillo, a menos de 20   km de distancia, colindando hacia el sur con Nuevo León;  de manera que se trata de un destino con una ubicación perfecta entre algunas  de las ciudades más desarrolladas del norte de México, además de encontrarse en  un estado fronterizo. A pesar de que la ciudad se encuentra a más de mil 500  msnm posee un clima privilegiado, aunque las cumbres más altas sí llegan a muy  bajas temperaturas. Sin embargo, esas hermosas vistas de la serranía, donde  habitan águilas, gatos monteses y venados, entre hermosos pinos, encinos y  cedros, han hecho la buena fama de su parecido con los alpes suizos.
			Dedicada  a la explotación de maderas, extracción de minerales y otras actividades, el  turismo se ha ido abriendo paso como un valioso recurso para la economía local.  Dentro de la ciudad, el turista puede visitar la Presidencia Municipal  construida en 1868, el Templo de San Isidro Labrador de las Palomas que data de  1790,  y la Casa Cuartel del siglo XIX  donde estableció su cuartel Venustiano Carranza. Sin embargo, su mayor recurso  está alrededor de la ciudad: en la serranía. 
			Se  conoce como Sierra de Arteaga a varias formaciones montañosas que son parte de  la Sierra Madre Oriental como La Siberia, Mesa de Tablas, Lirios y La  Carbonera, ente otras. A la sierra se puede llegar por la Carretera Federal No.  57, saliendo de Saltillo a sólo 17   km. Algunas de estas montañas alcanzan los 3 mil 500  msnm. En invierno, con temperaturas de hasta -15º C, la nieve cubre algunas  cumbres como La Siberia, creando una vista espectacular, razón por la que se le  apoda “La Suiza de México”.
			A lo  largo y ancho de la sierra se hallan grandes elevaciones, grutas, valles,  cañones, cuevas y arroyos, que son explotados por los aventureros. Una de las  grutas más famosas se llama El Caballero, en Cuevecillas, que a pesar de estar  en propiedad privada, mucha gente busca la oportunidad de apreciarlas. Entre  los cañones más conocidos figuran La Boca, La Roja y La Carbonera. 
			  Lugares  rodeados por cañones y cuevas son el Parque Boquillas del Carmen y el Valle de  Cuatro Ciénegas. Entre los bosques más bellos se encuentran los de Santa Rosa,  La Escondida, Los Lirios, Santa Rita, Monterreal y Mesa de Tablas. Las cascadas  de Los Chorros y de la Mesa de la Tablas, son una gran atracción; la infinidad  de arroyos en las cañadas de las montañas crean manantiales como el Ojo Negro,  Los Álamos y El Chorro.
			La amplitud  y rica variedad biológica y geológica, permite que en la Sierra de Arteaga se  practiquen muchas excursiones y deportes extremos. Entre sus bosques, arroyos y  demás áreas, los visitantes practican caminata, senderismo, cañonismo y  ecoturismo, así como el ciclismo de montaña, el rappel y la escalada en roca, aficiones  para personas con mayor condición física. En varios puntos de la sierra los  visitantes podrán encontrar alojamiento en cabañas de diferentes tamaños,  servicios y precios; algunos de estos sitios de hospedaje cuentan con albercas,  asadores, restaurantes y lugares de diversión. Todo esto contribuye a que  Arteaga sea una alternativa para próximas vacaciones.