Irapuato es una bella ciudad de gran progreso industrial y comercial, ubicada en el corazón del estado de Guanajuato. Colinda al Norte con el Municipio de Guanajuato y al Sur con Abasolo, la ciudad está provista de una sólida infraestructura carretera, lo que la convierte en puente de unión de varios destinos.
			Su  nombre proviene del tarasco “Cerro que emerge de la llanura grande”. En el  pasado fue un importante asentamiento chichimeca, a los cuales dominaron los  tarascos y a éstos, posteriormente, los españoles. Por su céntrica ubicación,  la ciudad fue recorrida por históricos personajes, por sus calles pasaron  ejércitos villistas, zapatistas y carrancistas durante la Revolución Mexicana.
            Irapuato  tiene un clima templado, noble casi todo el año, lo que ha permitido un  desarrollo importante en la agricultura, siendo el mejor productor de fresa del  país, logrando alcanzar fronteras y continentes.
            Cuenta  con museos, templos antiguos y lugares de diversión familiar y nocturna, con  algunos eventos de gran tradición, como el famoso Festival de Eraitzicutzio en  Mayo. 
          Con una excelente calidad para el servicio al  turista, el visitante podrá estar seguro de contar con una amable atención,  lugares de interés, sitios de recreación y la calidez de su gente, que sin duda  es uno de sus mejores recursos.