Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

 
México » Nuevo León » Bustamante

Bustamante, Nuevo León

El nombre completo de este destino es San Miguel de Bustamante. En el siglo XVII colonizadores españoles que trajeron una comunidad migrante de tlaxcaltecas fundaron en este lugar la Misión de San Miguel, conservada hasta hoy como la Parroquia de San Miguel Arcángel, donde se aloja un crucifijo hecho de pasta de maíz conocido como “El Señor de Tlaxcala”, con una antigüedad mayor de 300 años. Sin embargo, el poblado es conocido simplemente como Bustamante, nombre en honor a Anastasio Bustamante, presidente de México en 1832, año en que pasó de ser un poblado a una villa independiente.

Bustamante es una bella comarca serrana ubicada al noroeste del estado de Nuevo León, a poco más de 100 km de Monterrey, haciendo frontera al norte con el Estado de Coahuila. La mayor parte del municipio está sobre cerros, la Sierra de las Gomas y la Sierra Morena son los sistemas montañosos que la elevan a casi 2 mil msnm, ambas pertenecientes a la Sierra Madre Oriental. Esta magnífica serie de cañones completa su belleza con el cruce del Arroyo Huizache, antiguo Río Tlaxcala. Su clima es seco y cálido con un promedio anual de 21 ºC. Entre sus montañas, los viajeros disfrutan del ecoturismo encontrándose con hermosas especies como el oso, gato montés, halcones y conejos que conviven entre álamos, nogales y árboles de aguacate.

Su principal atractivo turístico está en la serranía, precisamente. Las Grutas de Bustamante (o del Palmito) ubicadas en la Sierra de las Gomas, son casi 3 km de recorrido, entre pozos y cavernas interminables, donde se perciben caprichosas formaciones geológicas. Por el mismo rumbo del Cañón de Bustamante se encuentra el Centro Histórico de la Villa, el balneario “El Molino” y el centro recreativo “Alameda”; además hay 10 espléndidos parajes y un ojo de agua. En el Cañón de Bustamante se pueden realizar actividades al aire libre, caminata, campismo, senderismo, montañismo, espeleísmo, ciclismo de montaña, rappel y escalada en roca.

La cultura de Bustamante encierra el encanto de viejos tiempos y costumbres ancestrales. Entre los meses del verano se realiza la tradicional Feria del Señor de Tlaxcala, donde aún perviven tradiciones de origen tlaxcalteca, como las comparsas de los matachines: grupos de danza ataviados con penacho de plumas de guajolote y falda con espejos. Una de las famas que Bustamante tiene en todo el estado es la calidad de su pan, especialmente las empanadas de nuez, semitas y polkas, ya que varias generaciones de familias se han dedicado a su elaboración, en algunos casos se prepara en típicos hornos de adobe calentado con leña. Notable artesanía son los productos hechos con palmito, como petates y sombreros, muebles y artículos de madera, latón y barro. En las fiestas se acostumbra contratar conjuntos norteños que se caracterizan por su ritmo a base de acordeón y bajosexto. Dentro de su gastronomía cabe mencionar el típico cabrito horneado y un platillo de carne y verdura conocido como “el arropado”.

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2017
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1