Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones USA/CAN: 1 888 294 1539
Otros paises: +52 612 122 9409
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

 

México » Veracruz » Xalapa » Lugares para visitar

Lugares para visitar en Xalapa, Veracruz


La capital del Estado de Veracruz es una fascinante ciudad que ofrece sus atractivos turísticos que dan la razón para considerarla una de las más emblemáticas del país. Visitar su Centro Histórico, callejones, templos y edificios, serán toda una delicia y el mejor fondo para sus fotografías; además los sitios alrededor de Xalapa incluyen la garantía del descanso y la aventura.

Centro Histórico

La capital veracruzana fue declarada “Zona de Monumentos Históricos y Artísticos” en diciembre de 1990 por el Gobierno Federal. Se trata de más de 350 edificios de gran importancia por su belleza, historia y cultura. Calles, callejones, parques, plazas, edificios e iglesias, conforman el corazón de la ciudad.

Catedral

Templo representativo de la ciudad donde se venera a la Santa Patrona de la Ciudad: Señora de la Inmaculada Concepción. Su construcción se realizó entre 1641 y 1772, con un estilo barroco en su arquitectura, aunque en 1895 se hizo una remodelación que le dio una apariencia neogótica. Actualmente se ven distintas influencias arquitectónicas en fachada y ornamentos. La iglesia fue declarada  Catedral en 1864.

En 1964 se trasladaron hasta este edificio los restos del quinto Obispo de Veracruz, Rafael Guízar y Valencia (1877-1937), beatificado en 1995 por el Papa Juan Pablo II y actualmente en proceso de canonización, y del cual también se conserva reliquias que se muestran en un museo.

La Catedral Metropolitana, como también se le conoce, se ubica en la Calle Enríquez, frente al Palacio de Gobierno.

Palacio de Gobierno

La casa que tiene el poder ejecutivo es una majestuosa obra en cantera rosa construido a mediados del siglo XIX, remodelado casi un siglo después y adquiriendo una arquitectura neoclásica. Se ubica en la Calle Enríquez, frente a la Catedral.

Entre las joyas que guarda el inmueble se encuentran un relieve con los escudos de las cuatro ciudades coloniales: Veracruz, Xalapa, Córdoba y Orizaba, y un bello mural que representa la historia de la justicia, obra del artista Mario Orozco Rivera.

Palacio Municipal

Originalmente, el poder municipal se localizaba en el edificio del Palacio de Gobierno, hoy en día el Palacio Municipal se encuentra sobre la calle Lucio a un costado de la Catedral y frente al Parque Juárez, se inauguró en agosto de 1956 con un estilo arquitectónico con influencia española y árabe.

Callejón de Jesús Te Ampare

El atractivo de este callejón, el cual es pintoresco, silencioso y armonioso, se basa en una leyenda de la época de la Colonia: “En la calle vivía un matrimonio español con una hija muy bella, quien era novia de un comerciante joven de nombre Cosme de Taboada. Una noche de niebla típica de esta región, estaban los novios despidiéndose por la ventana, cuando pasó un ebrio que, sin más, saco un puñal con el que hirió al desprevenido joven; ella, al ver herido al dueño de su amor gritó "Cosme, Jesús te Ampare". En ese entonces la gente lo llamaba "Callejón de la muchacha de Jesús te Ampare", quedando reducido al paso del tiempo como "Callejón de Jesús te Ampare".”
(Fuente: Gobierno del Estado de Veracruz)

Callejón del Diamante

Actualmente, el Callejón del Diamante es uno de los más tradicionales de la ciudad, a lo largo del cual se localizan cafés, restaurantes, venta de artesanías y librerías. Sin embargo, lo que lo hace famoso es la leyenda que forma parte de la cultura viva de Xalapa: “Residía hace varios años una atractiva joven que estaba casada con un caballero español, rico y distinguido. Él quería mucho a su esposa, y cuando habían sido novios le obsequió una sortija con un diamante mágico, que tenía el don de intensificar el amor del marido y de descubrir la infidelidad de la mujer. La muchacha había jurado a su prometido, al recibirla, jamás separarse de ella.

El esposo tenía un socio al que quería como a un hermano invitándolo siempre a su casa, para que convivieran los tres como una familia. Pero entre la dama y el atribulado amigo nació un sentimiento amoroso que aumentaba con las diarias visitas; y una vez, aprovechando la ausencia del desafortunado cónyuge, consumaron la pasión.

Decidió la suerte que ella por temor al anillo, se lo quitara y pusiera en un buró, junto al lecho, olvidándolo al salir. Cuando regresó el español, guiado por una fuerza extraña, lo primero que hizo fue visitar al amigo; en ese momento el dueño de la casa estaba ausente, de todas maneras penetró en la alcoba y sus ojos se quedaron asombrados al ver el anillo. Lo tomó, salió rápidamente de ahí y se dirigió abatido a su hogar. La esposa salió a recibirlo como si nada hubiera pasado; él, al besarle la mano, reafirmó sus sospechas. Enloquecido, desenvainó su puñal y lo clavó en el pecho de la mujer, arrojando sobre su cadáver el anillo delator. Desde entonces, Xalapa ha llamado al sitio de la casona, Callejón del Diamante.”
(Fuente: Gobierno del Estado de Veracruz)

Teatro del Estado Ignacio de la Llave

Uno de los principales teatros de la ciudad y el estado, es el Teatro Ignacio de la Llave, el cual puede recibir hasta mil personas en sus dos salas. En su escenario han brindado espectáculos grupos de teatro, artistas, concertistas y prestigiados grupos de danza. Se ubica en la esquina de Av. Camacho e Ignacio de la Llave.

Escultura, Monumentos y Murales

En Xalapa hay muestras del talento en varios sitios: en el Palacio Municipal se encuentra un escudo llamado “Las Cuatro Virtudes”; “El Pensador” es una escultura en bronce dispuesta en la parte frontal de la Biblioteca Central de la Universidad Veracruzana; y “La Olla” es una escultura en piedra dentro del Parque Los Tecajetes, entre otras. Los monumentos más emblemáticos de la ciudad son en honor de Manlio Fabio Altamirano, Benito Juárez y de Sebastián Lerdo de Tejada. Dentro de los murales cabe destacar “La Reforma Educativa” en la Escuela Normal Veracruzana; “Historia de la Medicina”, fachada frontal del Hospital de Especialidades Médicas; “La Justicia” en un muro de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; “No condenar sino liberar”, en el Tribunal Superior de Justicia; y la “Resistencia Heroica” en el mismo Tribunal. Éstos dos últimos murales, obras del artista plástico Melchor Peredo.

Parques y Jardines

Parque Ecológico Macuiltepec

30 ha de una de las reservas ecológicas mas visitadas y preciadas en el estado.  Se trata de un volcán extinto desde hace más de 30 mil años donde el visitante puede observar directamente aves exóticas, arácnidos y reptiles. Se encuentra justo en el centro de la ciudad de Xalapa. Adentro del Parque se puede visitar el Museo de la Fauna.

Parque Los Tecajetes

Es uno de los parques más bellos de la ciudad, sitio donde se llevan a cabo actividades ecológicas como la contemplación de interesantes peces en el Estanque de Acuicultura, o hacer ejercicio en su área de deportes. Son 3 ha situadas sobre la Av. Ávila Camacho.

Parque Los Berros (o Benito Juárez)

Famoso jardín caracterizado por ser el más antiguo de la ciudad y por sus árboles de araucarias. Cuenta con un Centro Cultural en el que se llevan a cabo actividades artísticas, exposiciones y muestras cinematográficas. Se localiza entre las calles Juan de la Luz Enríquez y J.J. Herrera, en la Colonia Centro.

Paseo de los Lagos

En 1973, cuando el gobierno estaba bajo el mando del Lic. Rafael Murillo Vidal se construyeron dos lagos y se acondicionó un tercero, donde años atrás se había formado y secado un lago producido por un dique que buscaba retener las aguas de un manantial. Hoy en día es uno de los paisajes más hermosos de la ciudad, con tres lagos donde se practica el remo; en sus alrededores se encuentran espacios para juegos infantiles, andar en bicicleta, patinar y sitios para comer.  Se encuentra en la Zona Universitaria de Xalapa.

Jardín Botánico Clavijero

Posee 8 ha con siete colecciones científicas que reúnen más de 6 mil ejemplares de 700 especies de plantas de la región. El lugar permite la protección y estudio de esas plantas, además de que realiza intercambio de especies exóticas en peligro de extinción con instituciones de otros países.

El Jardín Botánico se encuentra en el km 2.5 de la antigua carretera a Coatepec, al sur de la ciudad de Xalapa. Abre todos los días de 9:00 a 17:00 horas.

Plazas y Galerías

Por la Ciudad de Xalapa siempre se respira un aire de cultura. Existen diferentes lugares donde el turista podrá adquirir artesanías y objetos artísticos, o bien, simplemente regocijarse en una de las tantas exposiciones.

Algunos de estos lugares son: el Ágora de la Ciudad, Pinacoteca Diego Rivera, Centro Cultural Los Lagos, Jardín de las Esculturas y Galería Ramón Alva de la Canal.

Museos

Museo de Antropología

Es uno de los recintos culturales más valiosos, edificio de cantera rosa y piso de mármol ubicado en la Colonia Magisterial, que resguarda más de 2500 piezas pertenecientes a las culturas olmeca, totonaca y huasteca. Las tres etnias fueron antepasado de esta región de México; de la cultura olmeca se dice que es “la cultura madre mexicana”, de ésta se conserva una colosal cabeza gigantes; los totonacas, creadores de la ciudad prehispánica El Tajín, también tienen objetos de su antiguo imperio en exhibición; y los huastecos también exhiben muestras de su antigua cultura, cultura de la zona media y norte del estado cuyo legado alcanza a tocar aspectos culturales en San Luis Potosí y Tamaulipas.

Abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs., con guías gratuitas a las 11:30 de la mañana.

Museo Interactivo de Xalapa (MIX)      

Es uno de los más modernos centros culturales que tiene por misión difundir conocimientos, con la diversión y contacto cercano que las instalaciones del MIX ofrecen, en un ambiente sano, seguro y familiar. Es considerado el único museo en su tipo en todo el estado, además de su constante renovación en su acervo museográfico y de la alta calidad de preparación de su personal.

En total, son 7 salas temáticas con 120 exhibiciones. Algunos de los temas son: ecología, comunicación, “zona de los peques”, odisea, ciencia, arte, temas temporales, Estado de Veracruz, herpetario y su gran Planetario IMAX. Se localiza a 45 km hacia el Puerto de Veracruz. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábado y Domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Museo del Bombero        

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa fue fundado en 1938. Para 1941, que el 6to. Comandante del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Sr. Artemio Venegas Mancera, dona una bomba de agua de vapor, de fabricación inglesa, y tirada por caballos en su época de uso, misma que aún se conserva inacta. A partir de esa fecha, poco a poco se fueron obteniendo artículos y objetos relacionado con esta noble labor, fuera como regalo o intercambio entre bomberos y corporaciones de México y el extranjero. En su exhibición, el visitante podrá ver diferentes tipos de equipos, cascos, mangueras y bombas.

Abre todos los días de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Museo Hacienda El Lencero       

Antigua hacienda del siglo XVI que cuenta con una gran colección de muebles, loza, utensilios y objetos suntuarios de la época colonial. Es un atractivo muy visitado por los turistas debido a que permite ver y tocar la vida cotidiana de hace siglos. En su momento perteneció al famoso político López de Santa Ana. En sus paredes se llegó a hospedar la poetisa Gabriela Mistral, la cual dejó evidencia de su visita en un poema escrito.

Se localiza 12 km al sur del Centro de Xalapa por la carretera que va hacia la Ciudad de Veracruz. Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Alrededores de Xalapa

Zona Arqueológica El Tajín

Uno de los vestigios más importantes de la cultura totonaca. Es un edificio caracterizado por el empleo de nichos de diferentes formas, los relieves de sus juegos de pelota y las pinturas murales que dejan constancia de la complejidad y riqueza del antiguo imperio.

Se localiza a 250 km al norte de Xalapa. Abre sus puertas al público todos los días de 8:00 a 18:00 horas en verano y cierra una hora antes en invierno.

Parque Nacional Cofre de Perote

11,700 ha de montañas cubiertas de bosques son todo un encanto de la naturaleza, por tal motivo es una de las áreas alrededor de la ciudad más visitadas por los turistas. En este sitio se reúnen practicantes de la escalada en roca y otras actividades de aventura. Se encuentra a 50 km al oeste de Xalapa por la carretera federal No. 140.

Río Pescados

Al sureste de Xalapa se encuentra el municipio de Jalcomulco, el cual posee grandes atractivos naturales como la desembocadura del Río Pescados (ó Río Antigua) donde los turistas se divierten practicando el descenso en río. Por sus cerros y barrancas se localizan rutas perfectas para la escalada y rappel, descendiendo por paredes de hasta 78 m de altura.

Río Filobobos

Dentro del municipio de Tlapacoyan, 100 km al noroeste de Xalapa, se localiza este río, uno de los favoritos para todos los que deseen practicar el descenso en río y dar un paseo por sitios espectaculares. El río tiene un recorrido de 25 km y cuenta con rápidos de niveles II y III, que de septiembre a noviembre aumentan a nivel IV.

Río Actopan

Localizado a 40 minutos al norte de Xalapa, es un río de 10 km de largo, navegable durante todo el año. En la Ciudad de Xalapa se pueden encontrar  prestadores de servicios y renta de equipo.

 

 

 
Reservaciones USA/CAN: 1 888 294 1539
Otros paises: +52 612 122 9409
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com
Copyright © VisiteHotelesDeMexico.com 2009
Versión 5.0.5.1