Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones USA/CAN: 1 888 294 1539
Otros paises: +52 612 122 9409
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

Ofertas y Promociones

Reserve los hoteles que por su excelente atención y servicio, harán su estancia más placentera en Yucatán.

Xixim Unique Mayan Hotel
Celestun
Desde:
3481.00 MXN
Del Gobernador
Mérida
Desde:
794.00 MXN
Hotel Colon
Mérida
Desde:
512.00 MXN
Hotel Trinidad
Mérida
Desde:
380.00 MXN
Hotel Trinidad Galería
Mérida
Desde:
380.00 MXN
María José
Mérida
Desde:
564.00 MXN
Maya Yucatán
Mérida
Desde:
472.00 MXN
Piedra de Agua Hotel Boutique
Mérida
Desde:
850.00 MXN
Na Luum
Tecoh
Desde:
1250.00 MXN
 

Yucatán

Lugares para Visitar

La Playa, el campo, la sierra cualquier lugar que explore en el estado de Yucatán, existen muchísimas opciones para conocer, aprender y llenarse de la cultura que emana este mágico lugar.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS.

CHICHÉN ITZÁ
Se localiza al oriente del estado a 120 Kilómetros de Mérida por la carretera a Cancún. La zona arqueológica de Chichén Itzá, que significa “la ciudad al borde del Pozo de los Itzaez”, uno de los lugares más bellos y emblemáticos de Yucatán, ya que año con año en el llamado equinoccio de Primavera, se dan cita miles de visitantes nacionales y extranjeros para ver el espectáculo de la pirámide Kukulcán, donde baja “La Serpiente Emplumada” por la escalinata de la pirámide, el fenómeno de luz y sombra, en esta fecha siente que la energía del sol baja hasta llegar al cuerpo, siendo esto el mayor evento en la zona.

Considerada el centro cultural y político de la antigua civilización maya, Chichén Itzá, invadida por los toltecas hacia fines del siglo X, se caracterizó por su culto al Dios-serpiente Kukulcán, considerándose la ciudad más importante en Yucatán.
Los edificios más sobresalientes son el grupo de las Mil Columnas, el Templo de los Guerreros, la Plataforma de Venus, el Tzompantli, el caracol u observatorio, el juego de pelota, la iglesia y la pirámide de Kukulcán.
Uno de los lugares más importantes lugar para rendir culto al Dios del agua eran los Cenotes, donde se hacían toda clase de ofrendas ceremoniales encontrándose importantes piezas de oro, cobre, jade y cestería.

UXMAL
Uxmal “La tres veces construida” es una de las ciudades arqueológicas más bellas de Yucatán, ubicada al suroeste a 80 Km. de Mérida, cuenta con un estilo muy propio llamado Puuc, el cual consta de edificios bajos y horizontales alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son preciosos por sus decorados y esculturas construidas con pequeñas piedras pulidas y ajustadas en forma de mosaicos.
Fundada por los Xiues, se cree que tuvo una población aproximadamente de 20 000 habitantes, siendo en 600 a 900 d.C., la etapa de mayor auge para la ciudad.
Sus principales edificios abarcan una extensión cercana a los 2 Km., de los cuales destacan: La Plaza de los Pájaros, el juego de pelota, la Gran Pirámide, el Palomar; el cuadrángulo de las Monjas se caracteriza por sus escultura zoomorfas de serpientes, tortugas, búhos así como mascarones del Dios Chaac y su magnífica decoración con grecas, celosías con figuras humanas.; el palacio del Gobernador que cuenta con un hermoso acabado de mosaico en piedra, cuenta con muy bellas esculturas de piedra al Dios Chaac considerada una de los más bellos en Mesoámerica. La pirámide del Adivino que cuenta con una altura de 35 metros es uno de los edificios más impresionantes, contando la antigua leyenda que fue construido por un enano en tan sólo una noche, al norte están la Casa de la Vieja, El Cementerio y el templo de Los Falos.

EK BALAM
Se localiza a 26 Km. de Valladolid; es un lugar descubierto en fechas recientes, se considera importante no solo por tener las características de la civilización maya, sino también por poseer rasgos únicos. Construida aproximadamente 300 a.C., la ciudad de Ek Balam fue capital del imperio Tah, el cual fe fundado por una persona que llevó el nombre de Ek Balam o Coch Cal Balam, quien gobernó los primeros 40 años.
Se descubrió el culto al Jaguar caracterizado en mascarones, frisos y estatuas. La exploración logró nuevos hallazgos como la tumba del rey Ukit Kan Le´k To´k, la cual contenía objetos personales del rey como pendientes de conchas y caracol, representaciones de rostros, objetos de huesos y un cuchillo ceremonial. También fueron encontradas representaciones de peces y camarones en concha y vasijas de barro y alabastro.
La ciudad se encuentra rodeada de una barda que servía de protección para posibles ataques, cuenta con un juego de pelota y un Arco que lleva a un sacbé (camino sagrado) el cual llegaba a otras ciudades mayas.
La Acrópolis es la mayor estructura con 158 metros de largo, 68 de ancho y 32 de altura el cual se caracteriza por tener varias etapas de construcción sobre puesta y pasadizos que comunican a cuartos abovedados muy parecidos a los castillos medievales.

DZIBILCHALTÚN
Se localiza a 14 Km. de la carretera Mérida - Progreso, es llamada “el lugar donde hay escritura en las piedras planas”, se ha descubierto que es uno de los asentamientos urbanos más antiguos del continente, que data del año 500 a.C., hasta 1500 de nuestra era; los antiguos pobladores aprovecharon muy bien los recursos encontrándose vestigios de concha y caracoles, por su cercanía al mar, se sabe que entre los recursos naturales que más aprovechaban estaba el mar, y el campo, pues dos de sus principales alimentos eran peces y maíz. Uno de los edificios que sobresale en Dzibilchaltún es el de “las siete muñecas” donde se presenta el fenómeno en la puerta mayor cada equinoccio de primavera, su nombre proviene de las estatuillas encontradas en forma humana. El lugar cuenta con la muestra de una antigua casa maya para mostrar la forma en la que vivían los antiguos pobladores.

AKÉ
Ubicada a 32 Km. de Mérida rumbo a la carretera a Tixcocob, es de los lugares poco conocidos a pesar de la importancia política y estratégica que poseía antiguamente por encontrarse en medio de Izamal y la antigua ciudad de Tho (Mérida), su esplendor se registra en 250 y 900 d.C. Cuenta con una Gran Plaza, la cual esta rodeada de los edificios de los gobernantes; cuenta con un Sacbé de 32 Km. Hacia Izamal, el cual choca con una muralla que rodea la ciudad.

XCALBÓ
Llamado “Cocodrilo Celestial” esta ubicado a 2 Km., de la costa por la carretera Progreso- Telchac; considerado un santuario por sus entierros con ofrendas de arte foráneo es uno de los lugares donde aun se rinde culto a la Virgen María en una capilla construida en un casamiento Maya; también cuenta con un sitio denominado el Templo de La Cruz, siendo este un basamento escalonado coronado por una cruz de piedra y el templo de los Sacrificios. El lugar cuenta con un paisaje muy tropical ya que se adorna con palmeras y mangles los cuales le dan un aspecto enigmático.

LA RUTA PUUC
Se trata de una ruta con ruinas por el estilo de edificios como los encontrados en Uxmal, pero en ciudades más pequeñas, lo que no las hace menos importantes ya que llevan en ellas la máxima expresión de la cultura maya, con sus pirámides rematadas, con crestería, pequeñas y falsas columnas, así como chochas mayas; la cual consiste en un tributo al Dios Chaac, caracterizado por sus ojos grandes, su boca provista de colmillos y su nariz grande en forma de trompa. Su gran veneración al Dios de la lluvia, ya que no existían cerca algún Cenote, construyeron cisternas o Chultunes que recogían el agua de lluvia.

KABAH
Significa “señor de la mano fuerte o poderosa”. Se localiza a 32 Km., al sureste de Uxmal. Su mayor apogeo fue aproximadamente en 800 d.C., conocido por ser el segundo centro religioso más importante se comunica con Uxmal por medio de un Sacbé que da a la entrada por medio de un Arco. El palacio está ubicado en una explanada rectangular. El palacio de los Mascarones es el más sobresaliente por los 250 mascarones sobrepuestos en su fachada, dándole un aspecto muy barroco.

SAYIL
Está distribuida por tres zonas, el primero es el núcleo con los edificios más importantes; en la segunda estaban las residencias de los antepasados; la tercera, era para los que rendían tributo a Sayil. Se encuentra a 33 Km. al suroeste de Uxmal. Los edificios cuentan con decoración de mosaico de piedra con el Dios descendente el cual hace notable al edificio llamado Palacio que cuenta con 70 cuartos en el cual se puede ver nuevas técnicas en la arquitectura.

XLAPAK
Ubicada a 38 Km., al suroeste de Uxmal. En Xlapak el edificio llamado Palacio también se caracteriza por su fachada en mosaico de piedra, grecas y figuras geométricas como también de mascarones del Dios Chaac lo cual lo hace muy particular por que estos sobresalen del techo del arco falso.

LABNÁ
Su esplendor lo alcanzó en 600 y 900 d.C. ubicada 42 Km. al suroeste de Uxmal, es una ciudad pequeña que se caracteriza por su edificación llamada El Arco, conformado por edificios dispersos en un valle contando con los edificios importantes como El Palacio y El Mirador, todos comunicados por un antiguo Sacbé.

MAYAPÁN
Mazapán, llamada “la bandera de los Mayas” considerada la ultima gran capital maya, está completamente amurallada, su desarrollo fue mayormente en el centro la ciudad, donde las estructuras arquitectónicas suman 4 mil.
Se ubica en la carretera Mérida- Acanceh en el kilómetro 45. Su época de apogeo fue 1200 a 1450 d.C. La ciudad tuvo que ser amurallada por estar en una zona conflictiva; su edificio más importante es una réplica de la pirámide en Chichén Itzá, pero de menor dimensión llamada Kukulcán, en la cual se observa el mismo fenómeno que en Chichén Itzá, pero acá es en el solsticio de invierno que sucede el 21 de Diciembre en la alfarda noroeste. También se encuentra el observatorio, los edificios administrativos, cívicos y religiosos.

OXKINTOK
Se encuentra ubicada a 73 Km., al suroeste de Mérida y data del 300 a.C al 1500 d.C., llamada “tres soles o tres pedernales” se divide en tres zonas que son Dzib, May y Ah Canul, las cuales están compuestas por estructuras grabadas con inscripciones jeroglíficas. Una de estas construcciones es llamada Tzat Tum Tzat o Laberinto, una representación del inframundo el cual se tiene que vencer hasta encontrar la salida.

YAXUNAH
Se encuentra entre Chichén Itzá y Cobá considerada frontera política es llamada “Primera casa” su esplendor lo alcanzó en los años 900 a 600 a.C., tiene un marcado estilo Puuc. Estaba comunicado con otros sitios por medio de Sacbé. Tuvo una gran actividad de cultivo al encontrarse huellas de esta actividad al parecer fue el sostén de la zona norte de la península.

PLAYAS

La Costa Esmeralda
Llamada así por el color de sus aguas y sus playas blancas, abarca desde Celestún hasta el Río Lagartos, uno de los litorales de México más hermosos por sus paisajes y la calidez de su gente. Lugar donde se puede disfrutar del sol, el mar, y por que no, de un rico pescado, mariscos o lo que más se le antoje a la orilla del mar.

Progreso
Se localiza a 36 Km. de Mérida; es uno de los puertos con mayor infraestructura para el arribo de cruceros de todo el mundo y donde se realizan torneos de pesca, lanchas y windsurf, también se puede practicar la tablavela y el kayak o simplemente pasear por el malecón y disfrutar el paisaje y el mar.

Telchac
Poder nadar y disfrutar de un mar sereno debe de llegar a Telchac ubicado a 69 Km., al noreste de Mérida, el cual cuenta con una pequeña plaza, un malecón y un faro ideal para pasear. En la Laguna Rosada también podrá admirar varios tipos de aves de migración como el Flamenco Rosado a su máximo esplendor.

Sisals
De este puerto se exportaba casi todo el henequén a principios del siglo XIX a 53 Km., de la ciudad de Mérida, cuenta con exóticos escenarios gracias a sus aves migratorias como el pato canadiense que se da cita puntualmente año con año y a las fortificaciones que sus pobladores hicieron a causa de los ataques de piratas.

 

 

 
Reservaciones USA/CAN: 1 888 294 1539
Otros paises: +52 612 122 9409
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com
Copyright © VisiteHotelesDeMexico.com 2009
Versión 5.0.5.1