Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones USA/CAN: 1 888 294 1539
Otros paises: +52 612 122 9409
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

Ofertas y Promociones

Reserve los hoteles que por su excelente atención y servicio, harán su estancia más placentera en Zacatecas.

Hotel del Mineral
Fresnillo
Desde:
400.00 MXN
Mansión Aréchiga Hotel-Spa
Zacatecas
Desde:
1100.00 MXN
 

México » Zacatecas » Zacatecas » Lugares para visitar

Lugares para visitar en Zacatecas, Zacatecas


La Ciudad de Zacatecas es un lugar pletórico de vida turística, ya que cuenta con numerosos atractivos: templos y edificios coloniales, sitios de esparcimiento familiar, museos y el esplendo de los paisajes alrededor de la ciudad. Por todas estas razones, no bastará un par de días para agotar la riqueza de recursos que posee la capital zacatecana.

Centro Histórico

Catedral de Zacatecas

Este magno edificio se empezó a edificar en 1730 luego de dos demoliciones, y aunque sería hasta 1904 cuando se hicieran las últimas modificaciones (la torre norte del templo), el tiempo no demeritó sino aumentó el valor estético de esta obra, considerada uno de los mejores ejemplos del barroco mexicano. Destaca la fachada tallada en cantera rosa y los altares decorados con detalles neoclásicos.

Iglesia de Santo Domingo

De imponente arquitectura barroca, este templo levantado por los jesuitas en el siglo XVIII es otros de los principales atractivos dentro de la ciudad. Estos frailes fueron expulsados pronto quedándose a cargo los dominicos, quienes conservaron bien sus hermosos retablos y óleos que interesan mucho a quien lo visita. Destaca el retablo en honor de la Virgen de Guadalupe y los 8 óleos del artista Francisco Martínez. Se puede visitar esta iglesia en la Plazuela de Santo Domingo.

Ex Convento de San Agustín

San Agustín también se encuentra sobre la Plazuela Agustín. La historia de este inmueble comienza con la llegada de los agustinos en 1575, sin embargo, es en 1617 cuando se dedicaron a construir esta joya del barroco mexicano que vino a restaurarse hasta mediados del siglo XX. Hasta la fecha se conserva la fachada principal como un altísimo muro blanco y dos retablos. Aunque hoy en día es un edificio inactivo y vacío, sigue siendo uno de los sitios visitados, especialmente por estudiosos de la historia del arte.

Mercado González Ortega

En 1982 se modernizó este gran centro de comercio cuya construcción se inició hacia finales del siglo XIX, siempre con el fin de ser uno de los centros de distribución más grandes del estado. El mercado se encuentra en el Centro Histórico de Zacatecas con un horario de10:00 a 21:00 horas todos los días. El visitante aún puede adquirir sus mercancías y observar los elementos ornamentales caprichosos, en los que hay la cantera rosa, la piedra predilecta de las construcciones más bellas de la ciudad.

Teatro Fernando Calderón

El Teatro Calderón es un bello edificio que sirve como promotor de la cultura y como sede de fastuosos espectáculos artísticos y culturales. Fue construido entre 1891 y 1897, bajo la dirección del norteamericano George E. King. Cuenta con una fachada de tres niveles donde destacan unos relieves de formas artísticas; una decoración inglesa en el vestíbulo donde sobresalen los amplios espejos y su gran salón del primer piso lujosamente amueblado con lámparas y espejos de finísimo cristal veneciano

Palacio de Gobierno

Situado frente a la Plaza de Armas, la principal sede pública la ciudad, el Palacio de Gobierno de Zacatecas es un bello edificio barroco que data del siglo XVII, construido inicialmente como la costosa mansión de dos miembros de la realeza virreinal. En 1834, el entonces gobernador, Francisco García Salinas, compró el inmueble en cuarenta mil pesos; a partir de entonces, ha sido y es la sede del Poder Ejecutivo Estatal. Destaca toda su arquitectura y decoración que dan idea de la aristocracia de la época colonial.

Palacio de Justicia

Es también conocido como el "Palacio de la Mala Noche" debido a que su antiguo dueño, el minero vasco Don Manuel de Rétegui, tuvo que pasar muchas penas en su interior luego de haberse enriquecido con los minerales de la región: una leyenda local. Sin embargo, es la majestuosidad de la construcción lo que lo convierte en un atractivo turístico. Como varios edificios coloniales, su arquitectura barroca es imponente, de techos altos, grandes portones, escalinatas soberbias y elegantes balcones. En el descanso del cubo de la escalera está un bello mural denominado "Temis", pintado por el gran artista zacatecano Ismael Martínez Guardado.

Ex Casa de la Moneda

Por la calle Dr. Hierro se encuentra la actual Secretaría de Finanzas del Estado, un bello edificio revestido de cantera rosa construido a principios del siglo XIX; en su fachada sobresale el escudo de la ciudad y en el descanso de la escalera un mural de Antonio Pinto que trata sobre la historia de la numismática. En esta construcción se acuñaron las monedas de México de 1810 a 1905.

Museos

Museo Pedro Coronel
Es uno de los más reconocidos en la ciudad debido a que exhibe muestras de arte universal. Se trata de un edificio que a mediados del siglo pasado fungía como cárcel, sin embargo en 1983, luego de habilitarlo, se convierte en la sede de una impresionante colección propiedad del artista zacatecano Pedro Coronel. La serie de piezas proceden de tierras distantes como el lejano Egipto, Grecia, Italia, países de Africana, China, Japón, la India e islas de  Oceanía; también cuenta con esculturas del periodo colonial mexicano y alrededor de 20 mil libros de los siglos XVI al XIX en la Biblioteca "Elías Amador"; todo esto sin contar con magníficas obras de la plástica universal de prestigiados pintores de todos los tiempos como: Salvador Dalí, Picasso, Miró, Braque, Hagart, Chagal y Basarelli. Por todo el valor que resguarda, el Museo Pedro Coronel es sin duda, uno de los ricos no sólo del país sino de América Latina.

Se ubica en la Plaza de Santo Domingo, abriendo de viernes a miércoles de 10:00 a 16:30 horas.

Museo Rafael Coronel

Localizado en el antiguo Convento de San Francisco, uno de los centros evangelizadores más importantes de la región de su época, el Museo Rafael Coronel es llamado así por el artista que lo fundó y fue dueño de los objetos: más de cinco mil máscaras exhibidas en una colección titulada "El rostro de México". El Museo también cuenta con una colección de títeres de la Cía. Rosette Aranda; dibujos, bocetos y proyectos arquitectónicos de Diego Rivera; ollas y vasijas prehispánicas, figurillas de terracota de la época colonial y objetos del México contemporáneo; además allí hay una magnífica colección de obras del autor en diferentes formatos y técnicas

Este recinto de arte autóctono se encuentra en lo que fuera el Convento de San Francisco, ubicado en el Centro Histórico. Abre  de jueves a martes de 10:00 a 16:30 hrs. con un pequeño costo de entrada.

Museo Zacatecano

Recinto antiguo (el edificio fue parte de la Casa de la Moneda de 1810 a 1905) que actualmente sirve como promotor del arte huichol, especialmente de los bordados ya que exhibe más de 150 piezas de éste tipo; también muestra al público piezas de herrería mexicana de los siglos XVII y XVIII; fotos al tamaño de muros de Juan Víctor Aráuz; una colección de retablos de diferentes centros religiosos y épocas, donada por don Fernando Benítez; además de la colección de “Imágenes del Mundo Huichol” de 70 fotografías de 1895 al 2000 procedentes del Archivo Fotográfico Lylli.
El Museo Zacatecano se encuentra en la calle Dr. Hierro No.301 Altos, en el Centro Histórico de Zacatecas. Abre al público de miércoles a lunes de 10:00 a 17:00 hrs. Entrada libre.

Museo “Toma de Zacatecas”

Este es un recinto muy ameno cuyo tema gira en torno a la “Toma de Zacatecas”, una batalla realizada en 1914 en pleno movimiento revolucionario. El museo se inauguró en 1984 cuando la épica cumplía 70 años. En este lugar se encuentran metralletas, escopetas de mano, mausers y un cañón de largo alcance utilizadas en aquella fecha; una maqueta que ilustra sobre la instalación de tropas y un plano de la Ciudad de Zacatecas en 1906; copias amplificadas de periódicos de la época, fotografías y más. Se encuentra en Explanada del Cerro de la Bufa, abriendo de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Francisco Goitia

Este es el museo dedicado a la obra de artistas plásticos zacatecanos. El edificio fue antigua residencia oficial de los gobernadores (1948), por lo que aún conserva su belleza arquitectónica y sus amplios jardines. En 1978 el Instituto Nacional de Bellas Artes lo acondicionó para ser el recinto de una exposición permanente de más de 170 bellas realizaciones de los maestros zacatecanos: Julio Ruelas, Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, todos ellos artistas destacados a nivel internacional; en su conjunto, la obra que se exhibe representa100 años de producción de arte contemporáneo.

El Museo Goitia se encuentra sobre la calle Gral. Enrique Estrada No.102, en la Col. Sierra de Álica. Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Manuel Felguérez

Museo de arte abstracto, la colección fue donada por el artista zacatecano Manuel Felguérez. El edificio que alberga esta colección se encuentra sobre las calles Colón y Seminario, en el centro de la ciudad, es un inmueble del siglo
XIX construido originalmente para el Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas. Entre 1997 al 2000 se realizaron innovaciones y adaptaciones del espacio para ser la sede de esta original exposición que abarca cuadros del mismo Manuel Felguérez, su esposa Mercedes Oteyza y varios artistas del INBA y de CONACULTA. Su horario es de 10:00 a 16:30 horas de miércoles a lunes.

Lugares de Esparcimiento Familiar

Paraíso Caxcán

Caxcán es un enorme atractivo turístico dentro del municipio de Apozol, a 186 km de la Ciudad de Zacatecas, en la comunidad de San Miguel Atotonilco. Es un hotel y balneario  donde se cuenta con más de 100 habitaciones, cabañas, albercas con aguas termales, alberca de olas, discoteca, video-bar, bar acuático, sala de juegos, billar, tobogán panorámico con un recorrido de 60 metros, áreas recreativas, canchas de tenis, básquetbol, voleibol y futbolito, amplias áreas verdes, snack-bar, restaurante y mucho más.

Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag

Sobre la calzada Reyes Heroles, junto a Parque La Encantada, se halla un museo familiar con temas sobre ciencia y tecnología, que está, precisamente, equipado con lo más moderno en sus exhibiciones, talleres y actividades recreativas, donde a través del juego niños y adultos aprenden. En el recorrido por sus ocho salas, el visitante conoce acerca de la energía, el movimiento, las ondas, los fluidos, el electromagnetismo, las matemáticas y la historia de la ciencia en Zacatecas. Abre de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs., sábado, domingo y días festivos de 10:00 a 19:00 hrs. Hay diferentes costos para niños y adultos.

Balnearios

Para que la diversión de los menores de la casa, incluyendo por supuesto a jóvenes y adultos, se recomienda visitar algunos de los mejores balnearios en los municipios aledaños a Zacatecas: Las Margaritas, a 55 km en la comunidad de Jerez y el Balneario Hermanos Pitones Bonilla en el Rancho de Atotonilco a 160 km de Zacatecas.

Alrededor de la Ciudad

Cerro de la Bufa

Aproximadamente a 10 minutos de la ciudad, se llega a este sitio por el teleférico que parte del cerro del Grillo. Es uno de los símbolos más representativos de la ciudad y uno de los mejores lugares para el paseo, ya que los pulmones se llenan del fresco aire que colabora en hacer su vegetación: pino, encino, roble y fresno, entre otros.

En la explanada del cerro, el visitante encontrará otros sitios de interés como
la Plaza de la Revolución Mexicana donde hay esculturas ecuestres de bronce que representan a los Generales Revolucionarios: Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera; la Capilla del Patrocinio, donde se venera la imagen de la Virgen, patrona de la ciudad; el Museo Toma de Zacatecas, descrito líneas arriba; Observatorio Meteorológico, Mausoleo de los Hombres Ilustres y establecimientos de artesanías y dulces regionales.

Debido a su altura superior a los 2 mil 600 msnm, el turista no puede negar la excelente vista que de la ciudad y el entorno se ofrece. Se recomienda viajar con zapato cómodo, llevar cámara de video y si puede contar con binoculares, mejor.

Sierra de Órganos

Entre la Ciudad de Durango y la Ciudad de Zacatecas, en el municipio de Sombrerete, existe un singular campo que ha sido el fondo de películas con actores de la talla de John Wayne. La Sierra de Órganos es llamada así por su parecido con cactus llamados “órganos”, es una extensión de casi 2 mil 400 hectáreas con formaciones rocosas de más de 230 millones de antigüedad, algunas de caprichosas formas humanas y animales, que sumado a su riqueza de flora y fauna, lo hacen un atractivo turístico más.

Zona Arqueológica "La Quemada"

Sobre la carretera Villanueva – Zacatecas, 50 km al suroeste de la ciudad  puede llegarse a La Quemada, y visitarse dentro del horario permitido para su acceso que es diariamente de 10:00 a 17:00 hrs.

En este lugar existen varios edificios construidos hechos des piedra laja y barro, sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro. Estos edificios han sido bautizados con los nombres de: Salón de columnas, Juego de pelota, Pirámide Votiva, el Palacio y el Cuartel; en lo más alto del cerro está La Ciudadela, donde están los vestigios de una pequeña pirámide y una plataforma rodeadas por una muralla de más de 800 m de longitud.

Este enigmático lugar, que cuenta con un Museo del Sitio que complementa la zona arqueológica, se cree que tuvo su ocupación y apogeo entre el 800 al 1200 d. de C.; llama la atención que hasta el momento no han podido ser identificados sus fundadores.

 

 

 
Reservaciones USA/CAN: 1 888 294 1539
Otros paises: +52 612 122 9409
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com
Copyright © VisiteHotelesDeMexico.com 2009
Versión 5.0.5.1