Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

 

Tlaxcala

Eventos

Carnaval en Tlaxcala.
Febrero – Marzo (movible)
Tlaxcala
El Carnaval de Tlaxcala es muy diferente de los que se realizan en resto del país, esto le da un valor agregado que vale la pena descubrir, sus orígenes provienen de los siglos XVII y XVIII, cuando se multiplicaron en el Estado las haciendas cuyos dueños de origen español, añoraron su vida de lujos estilo europeo, por lo que constantemente realizaban grandes fiestas a las que por supuesto no tenían acceso los peones o indios de la hacienda; estos como respuesta, realizaban fiestas en las que imitaban a sus amos, satirizando su música, su forma de vestir, de hablar y su vida burguesa con su refinamiento afrancesado. Así el pueblo se iba a las calles, a las plazuelas, a los centros de reunión, a realizar sus sátiras y conservar viva la imagen de los patrones, de los capataces y aprovechar para burlarse de ellos.

Actualmente el carnaval tlaxcalteca se celebra el domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza, donde la riqueza en música, canto, vestuario y danzas populares, con el más estricto apego a las costumbres y tradiciones del pueblo se manifiestan para dar rienda suelta a su alegría, con la característica impuesta en cada región del estado.
A través de este festejo se fortalecen las relaciones sociales y costumbres de la comunidad tlaxcalteca, ya que para su realización se requiere del trabajo voluntario de hombres, mujeres y niños, en la organización, solicitando la cooperación de casa en casa para pagar la música, dirigiendo los ensayos, bordando los trajes y ofreciendo las comidas o desayunos a los danzantes.

Feria de Tlaxcala "La Fiesta de Todos los Santos"
Noviembre
Tlaxcala
El Estado de Tlaxcala es el estado más pequeño de la República Mexicana, sin embargo, eso no impide que sea una entidad divertida y llena de tradiciones que logra convocar a turistas nacionales y extranjeros. En la Ciudad de Tlaxcala (capital del estado) se realiza la Feria de Tlaxcala, más conocida como la Fiesta de Todos Los Santos, una de las ferias más antiguas del país, que logra fundir tradiciones prehispánicas y españolas.

El evento abarca desde la última semana de octubre hasta días finales de noviembre, período de la celebración de Todos Los Santos. La veneración a los muertos es el motivo principal de la feria que tiene origen en la tradición religiosa; el 28 de octubre es el día dedicado a las ánimas de los accidentados o de los que murieron en desgracia; el 29 y 31 de octubre están dedicados a las ánimas de los niños del limbo; el 1 de noviembre a las 12:00 horas, sobre un petate tendido en el piso se pone la ofrenda para los familiares muertos cuyo nombre se invoca y a cuyas ánimas se les indica el camino haciendo vereditas con pétalos de cempasúchil (flor de muerto); al medio día del 2 de noviembre, se cree que las ánimas de los difuntos se retiran del que fue su hogar, para regresar el próximo año. En todo México, el 2 de noviembre es un día en que se recuerda a los fallecidos y Tlaxcala no podía hacer la excepción; con la veneración y el respeto de la tradición, nunca faltan los elementos de estas fechas, como altares de muertos con bebidas, comidas y prendas preferidas de los fallecidos, concursos de calaveritas en verso, calaveritas de amaranto, pan de muerto, humo de copal, flor de cempasúchil y toda la carga mística de la celebración también llamada “Miquiztli”.

Durante estos días, el Centro de Convenciones se luce de gala con la mayor parte de las presentaciones de artistas de talla nacional, al igual que el Palenque; el Recinto Ferial recibe a los comensales con sus deliciosas muestras gastronómicas que incluyen el Festival de la Barbacoa o de la Paella, Vamos al Mole y las Muestras Gastronómicas de Cerne de Cerdo y de Conejo; no podrían faltar los atractivos turísticos tradicionales como los juegos mecánicos, concursos y exposiciones y venta de diferentes productos.

Las actividades de mayor tradición, que despiertan el ánimo y la adrenalina de la gente son las típicas Charreadas en el Lienzo Charro, con participación de asociaciones charras del Centro y Sur de México; los encuentros deportivos de squash y ciclismo en el Club Alfa Centauro Acuitlapilco; la Fiesta Brava que se realiza en la Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”, con la presencia de varios matadores; y uno de los platillos fuertes es “Pamplona en Tlaxcala”, imitando una tradición que se realizan en España, la cual consiste en soltar toros de lidia que salen embravecidos de la Plaza El Ranchero por callejones cerrados en el transcurso de la mañana. Las edades de los participantes fluctúan entre los 12 y 16 años y deben tener excelente preparación física, ya que deben estar conscientes del peligro que implica esta actividad (para lo cual, los padres y tutores firman una carta responsiva). Durante la feria hay encuentros deportivos, peleas de gallo y lucha libre. 

El Estado de Tlaxcala se localiza al Centro –Oriente de México, limita en su mayor parte con Puebla, aunque también es vecino del Estado de México e Hidalgo. Queda a sólo hora y media del Distrito Federal, con la autopista de cuota 150 para acceder más fácilmente. Visite la Ciudad de Tlaxcala, donde este evento de gran tradición le sorprenderá por el reflejo de la herencia española y la muy característica alegría mexicana.

Feria de Huamantla
Agosto
Huamantla
Esta feria presenta diversas actividades como charreadas, corridas de toros, carreras de carcachas, palenques, exposiciones gastronómicas, artesanales, espectáculos como el desfile de las flores, y la tradicional “Noche que Nadie Duerme”, la cual consiste en adornar las calles con tapetes de aserrín y flores naturales, una procesión de 7 kilómetros de recorrido.

Como parte de la celebración, uno de los eventos que destacan es la “Huamantlada”, que se realizará el 20 de agosto, donde participan 24 toros de lidia con un peso promedio entre los 450 y 500 kilogramos, la cual consiste en un recorrido estilo “Pamplonada”, donde los bovinos corren por las principales calles y avenidas del municipio.

Feria de Tlaxco
Agosto
Tlaxco
Agosto es el mes en el que muchas de las festividades religiosas del estado se llevan a cabo, es por ello que Tlaxco, al igual que otros municipios, realiza su más importante feria en este mes, en la cual se ofrecen exposiciones artesanales, gastronómicas, industrial, eventos taurinos, peleas de gallos, así como múltiples actividades culturales y artísticas.

Leyenda de la Aparición de la Virgen de Ocotlán
Marzo
Ocotlán
A escasos diez años de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego de origen mexica, se aparece otra virgen a un indígena del pueblo rival, Tlaxcala. Desde entonces es venerada la imagen de la Virgen de Ocotlán, a la que se le festeja año con año. En esta celebración la Virgen es sacada de su iglesia y llevada en procesión a visitar otros templos a través de calles decoradas con alfombras de aserrín y flores.

La partida de las 400 familias tlaxcaltecas
6 de Julio
Tototlác
Se conmemora la partida que en 1541 realizaron 400 familias tlaxcaltecas a colonizar el norte del país para tratar de pacificar a los Chichimecas. Se celebra al pie de las ruinas del Ex Convento de Nuestra Señora de las Nieves.

Grito de Independencia
Todas las ciudades
15 de Septiembre
La noche del 15 de Septiembre de 1810, de la mano del cura Miguel Hidalgo y Costilla, con la virgen de Guadalupe como estandarte, se dio el grito de independencia incitando al pueblo al levantamiento armado en contra de la tiranía y abuso excesivo del gobierno de La Nueva España, con ello se desató una lucha armada que duraría 11 años que finalizaría el 28 de septiembre de 1821 con el plan de Iguala y la entrada triunfal del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México. Este hecho, que convirtió a México en una nación independiente, se celebra año con año en la gran mayoría de las ciudades de la república, donde en medio de una gran fiesta de carácter nacional, los presidentes municipales, gobernadores y el Presidente, gritan a los 4 vientos las leyendas ¡Viva México! ¡Viva Hidalgo! ¡Vivan los Héroes que nos dieron patria y libertad! (entre otras), seguido el toque de campana que emula lo hecho por Hidalgo aquella noche de 1810. La noche del 15 de septiembre es conocida pues como la noche del grito de independencia, que se ha reducido a “el grito”, donde comida, una exhibición de fuegos artificiales, algarabía y mucha fiesta se conjugan en una de las mayores celebraciones nacionales de México. El 16 de Septiembre es festivo no laboral, ya que es el día que se considera como fecha oficial del inicio de la guerra de independencia.

Fiestas del día de Muertos
Todas las ciudades
2 de Noviembre
La celebración del Día de Muertos es una de las más importantes de la nación, ya que se celebra de manera general en todo el país. México es un lugar donde se celebra a los muertos, todos los años; el 2 de noviembre, los panteones se atestan de gente que lleva a sus familiares acaecidos comida, bebida música y compañía, convirtiendo los panteones en verdaderos lugares de fiesta en una de las celebraciones más folclóricas de la nación azteca. El día de muertos por lo general es acompañado por concursos de altares, donde se monta todo un escenario para recordar al difunto, que puede ser algún familiar o alguien famoso, se ponen fotografías del recordado, se colocan en ofrenda los platillos que fueron sus favoritos en vida, bebidas y por lo general objetos, fotos y cosas que asocian e identificaron a la persona homenajeada. Otra de las actividades que se realiza con respecto el día de muertos, la cual también es muy peculiar, es el concurso de “calaveras”. Las calaveras son versos compuestos en los que por lo general y casi como regla se debe de tocar algún tema con sentido humorístico y hacer que los versos rimen y hagan reír. La mejor de las calaveras es premiada. Otra actividad particular de la celebración del Día de Muertos, es que todas las panaderías del país elaboran un día antes y ese día el conocido “Pan de Muerto”, una receta y forma especial de pan que sólo se hace en este día en particular.

20 de Noviembre, Día de la Revolución
Todo el País
20 de Noviembre
El 20 de Noviembre de 1910 inició la Revolución Social Mexicana, fecha histórica para una nación que buscaba un mejor gobierno, igualdad y justicia. El movimiento fue iniciado por personajes que quedaron como héroes y visionarios de la historia mexicana, nombres como Pancho Villa, Emiliano Zapata entre muchos otros, se forjaron con pólvora en la historia procurando un buen legado para las generaciones venideras. Este hecho se conmemora año con año con un desfile donde cuerpos de seguridad, milicia e instituciones de educativas desfilan por las calles conmemorando a aquellos que lucharon por una buena causa.

Día de la Virgen de Guadalupe
Todo el país
12 de Diciembre
El 12 de diciembre es sin lugar a dudas la celebración religiosa más importante de México. La Virgen de Guadalupe es considerada como la representación religiosa más mexicana, ya que la aparición de esta virgen se dio el 12 de diciembre de 1531 en México, precisamente en el cerro del Tepeyac. Una hermosa virgen morena que se identificó como La Virgen María, envuelta en un manto azul estrellado con un halo de brillante y celestial luz se apareció ente el indio Juan Diego, y en Náhuatl le pidió que llevara un mensaje al obispo: “Que era su voluntad que se construyera ahí un templo para en él mostrar todo su amor y compasión” Así, después de 4 días de hablar con Juan Diego, la virgen le dio la prueba que necesitaban los frailes para creer el mensaje que portaba, y llenando su manto con rosas (imposibles de conseguir en aquel lugar y fecha), llevó de nuevo el mensaje a los frailes pero al extender su manto y dejar caer las rosas, estas dibujaron en la tela la imagen de la Virgen. Al decir Juan Diego en su lengua (Náhuatl) lo que veía, el sonido pareció similar al de Guadalupe, por lo que los frailes decidieron llamar así a la Virgen. Desde entonces, la imagen plasmada en el manto de Juan Diego, se convirtió en el icono religioso de México. Por ello, La Virgen de Guadalupe es la imagen religiosa más importante de México y desde entonces cada 11 de Diciembre poco antes de las 12 de la noche, en todos los Santuarios a la Virgen de Guadalupe del País, se congregan miles de gentes para llevarle mañanitas a la Virgen Morena, el festejo se convierte en una de las fiestas más importantes, con todo tipo de comida, mariachis, cantantes famosos y mucha devoción.

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2017
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1