Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

 

México » Veracruz » Veracruz » Lugares para visitar

Lugares para visitar en Veracruz, Veracruz


Diversión para todas las edades encuentra usted en este bello puerto. Conozca su famoso malecón el cual es uno de los más pintorescos del país, cede del famoso Carnaval que se celebra año con año. El Acuario de Veracruz es uno de los más impresionantes del país, albergando una impresionante variedad de especies, desde pirañas del Amazonas hasta tiburones y medusas. Baluarte histórico de la ciudad es San Juan de Ulúa, una fortaleza original del siglo XVI; y aún más atrás en el tiempo, se encuentra la Zona Arqueológica de Cempoala, a menos de una hora de la Ciudad de Veracruz, donde se conservan palacios y templos sagrados que datan desde el siglo XI. Y claro, no podemos dejar de lado que el mar que provee a Veracruz nos brinda hermosas playas como Antón Lizardo, Mocambo y Chachalacas, y el propio Puerto de Veracruz engalanado por su famoso Malecón.

Noches de Carnaval

Uno de los más poderosos atractivos turísticos de este destino es también una de sus principales tradiciones, ¡la cual data desde 1866!, nos referimos al famoso Carnaval de Veracruz. El Comité Organizador cuida todos los detalles cada año, desde el inicio con un fastuoso desfile en batangas, con botargas, disfraces y máscaras multicolores que hacen la “Quema del Mal Humor” hasta el último desfile que concluye con el “Entierro de Juan Carnaval”. En un par de semanas, con fecha variable aunque más comúnmente en febrero, esta fiesta le invita a disfrutar de presentación de artistas nacionales, muestras culturales, gastronómicas y de artesanías, además del sabor y entusiasmo de su gente que tiene bien ganada su fama de ser muy alegre.

La Ciudad de Veracruz espera tener la visita de turistas nacionales y extranjeros, ya que sobran los lugares interesantes para fotografiar edificios antiguos o retar a las actividades extremas en hermosos paisajes.

Parque Nacional Pico de Orizaba

El 4 de enero de 1937, el entonces Presidente de México, Gral. Lázaro Cárdenas, decretó la zona como Parque Nacional debido a los recursos ecológicos tan valiosos que posee la cima más alta de México, el popularmente conocido como Pico de Orizaba, cuyo nombre verdadero es Cerro Estrella o Volcán Citlaltépetl (de origen náhuatl). Su altura alcanza los 5760 msnm.

De la Ciudad de Veracruz a Orizaba son 137 km, sin embargo, el Parque Nacional, que abarca la parte más oriental del Eje Neovolcánico Transversal, ocupa un total de 19 750 ha que se distribuye por varios municipios de Puebla y Veracruz, motivo por el cual el viajero puede ir de la Ciudad de Veracruz a los municipios de La Perla o Calcahualco.

Durante todo el año hay nieve en la cumbre, al menos en 9 km², razón por la cual el clima es frío, con lluvias en verano y en ocasiones subhúmedo. La temperatura varía entre los -2°C y los 15 ° C. Por la majestuosa serranía hay tres grandes cuencas de ríos: Jamapa, Papaloapan y Oriental, cuyas aguas descongeladas logran descender hasta la Ciudad de Veracruz y muchas otras. Existen tres ecosistemas distintos que le otorga una riqueza ecológica impresionante, tres diferentes tipos de bosques con árboles como pinos, oyameles y fresnos, destacando la especie de pino negro o pino de Hartwegii, el cual llega a crecer en altitudes superiores a los 4 200 msnm. La fauna del Parque es infinita, algunas de estas especies son coyotes, conejos, tejones, mapaches, murciélagos, halcones, búhos, gavilanes, lagartijas espinosas, lagartijas escorpión, ranas, mariposas, libélulas y salamandras, entre muchas más.

El parque cuenta con cuatro albergues con diferente capacidad, distribuidos estratégicamente por los lados del volcán. En Piedra Grande hay uno para 12 personas y otro para 34, al sur, el albergue Fausto González puede recibir hasta 36 personas. En el lado occidental hay un albergue para 12 personas, a una altura de 4625 msnm, prácticamente como punto de partida para el alpinismo de mediana y alta dificultad que se practica en el área.

Los atractivos turísticos no sólo se reducen a los bosques y animales, el Parque posee además varios sitios interesantes. Hay dos zonas arqueológicas: Cruz de Copal (conocido más popularmente como Hoyo de los Juguetes) y otra zona oculta al público por parte del INAH debido a los saqueos que ha recibido. Hay formaciones geológicas de la actividad de este volcán llamadas Torrecillas: chimeneas de lava y escoria, con caprichosas formas; se localizan en la parte este. En la ruta norte de Calcahualco o al pie del Río Jamapa se encuentran hermosas cascadas que atrapan el interés, sobretodo en invierno, que se congelan como si fueran enormes esculturas de hielo. En primavera, en la cara occidental se producen cascadas de nieve por el deshielo del glaciar Jamapa, lo que se guarda para siempre en la memoria de los presentes. También existen cuevas como la Cueva del Muerto y  La China y minas de obsidiana por el Río Jamapa (las minas fueron explotadas por los antiguos aztecas y otras culturas prehispánicas).

En las orillas del parque se encuentran dos albergues al paso de dos importantes rutas de acceso al volcán, uno de ellos en el poblado Xipes y otro en la localidad de Nuevo Jacal, en el estado de Veracruz. Ambos lugares cuentan con servicios  cómodos para facilitar la partida a una aventura inolvidable.

Reserva Especial de la Biosfera de Los Tuxtlas

Teniendo al este el Golfo de México, esta amplísima reserva de 155 mil ha es un lugar que comienza a promocionar sus ricos recursos ecológicos para el turismo nacional e internacional. Se encuentra en la Planicie Costera del Golfo de México abarcando ocho municipios. Fue declarada Reserva Especial a partir de 1998 ya que Los Tuxtlas tiene una riqueza natural incomparable. Posee 9 tipos de ecosistemas que van del bosque a la sabana y de la selva al manglar. Por lo mismo, su clima es variable, teniendo un clima cálido en algunas áreas y en otras temperaturas muy bajas.

La zona abarca tres volcanes: San Martín Pajapan, Santa Marta y San Martín Tuxtla, habiendo elevaciones de hasta 1 720 msnm. La zona de los Tuxltas comparte diez ríos y cuencas hidrológicas que surten de agua a cinco ciudades. Distribuidos por toda la región, existen 121 poblaciones pequeñas que han sabido explotar la ganadería y la agricultura, donde la caña de azúcar ocupa un papel importante. Por el área de la selva pueden verse árboles de hasta 40 metros de altura, además de otros árboles como pino, encino y manglar. Además el viajero podrá apreciar más de cien especies de animales, algunos raros como el tlacuachillo dorado, otros en peligro de extinción como el murciélago vampiro falso; sin embargo el más representativo del lugar es el jaguar, que convive con otras interesantes especies como el mono aullador o el puma.

La Sierra de los Tuxtlas, parte del Eje Volcánico Transversal, donde se encuentra la Reserva Especial queda a 117 km de la Ciudad de Veracruz.

Reserva Ecológica Nanciyaga

Nanciyaga es una reserva ecológica ubicada a 7 km de Catemaco y a 166 km de la Ciudad de Veracruz. En sus 40 ha de terreno, donde una selva y lago muestran sus bellezas, el viajero podrá hacer varias actividades.

Se puede practicar el ecoturismo con una refrescante caminata a cuyo paso se presenta una exótica vegetación y un cocodrilario. En Cemeli y Temazcal, las mascarillas de barro y los baños de vapor, respectivamente, serán una actividad de relajamiento extraordinario; para relajarse también están los camastros del Asoleadero, el Nipapaqui que es un cuarto de ducha en el agua mineral, y el propio manantial de agua mineral. Para practicar el kayak está en Asoleadero, desde donde salen los kayakistas hacia el lago. Finalmente, para hacer compras y llevarse un souvenir se encuentra una Tienda de artesanías con réplicas de piezas prehispánicas.

Catemaco

A 170 km al sur de la Ciudad de Veracruz se encuentra un lugar místico rodeado de un paisaje sin igual. El poblado y cabecera municipal de Catemaco se ubica a orillas de una laguna donde hay pequeñas islas, en la llamada Región de los Tuxtlas, en la espesura de la selva donde abundan los monos macacos, siendo los paseos en la lancha, alrededor de las islas Tanaxpillo o a la Isla de los Monos uno de sus principales recorridos.

La fama nacional de la región son los servicios que se contratan con los brujos. Se quiera o no se quiera creer, algunos de los problemas relacionados con la energía positiva o negativa de la gente que curan los brujos son: sanación del alma, el mal de ojo y alejar la mala suerte. Los “brujos blancos” celebran “misas negras” para purificar las malas experiencias de los que acudan, además de que se practican curación a través del uso de hierbas e invocaciones de espíritus.

Sin embargo, el municipio cuenta con un paisaje que por sí solo también amerita la visita, la biodiversidad es elocuente al paso de la selva, cuya región (Región de los Tuxtlas) contiene cerca de 300 conos volcánicos. La Laguna de Catemaco posee una extensión de 7 500 ha y una profundidad de hasta 11 m; una de sus islas, Pájaros, lleva en su nombre su fama: una pequeña porción de tierra afianzada por rocas y manglares se haya cubierta casi por completo de cormoranes y una gran cantidad de garzas blancas, pardas y verdes, en cuyas orillas a veces se dejan ver oscuras tortugas.

San Juan de Ulúa

San de Ulúa es un castillo y fortaleza que actualmente esta abierto al público como un atractivo y monumental testimonio de su interesante historia; en su momento, sirvió como fuerte, muelle, embarcadero, emplazamiento militar, prisión y residencia presidencial; entre sus memorables acontecimientos destaca haber sido escenario de la llamada “Guerra de los Pasteles” entre México y Francia.

Se trata de un antiguo islote donde originalmente se construyó un templo dedicado a Tezcatlipoca. El nombre del lugar es debido a que el arribo de los españoles fue en el día de San Juan Bautista. Para 1518 el explorador español Juan de Grijalva llegaba a este lugar, fue durante el s. XVI cuando empezaron ataques de piratas y fue ese el primer uso de la fortaleza. No hay una fecha exacta de su construcción tal como hoy se ve, pero hay indicios que señalan que pudo ser alrededor de 1582. El castillo pasó a ser oficialmente de México, y ya no de los conquistadores españoles, hasta 1825. En 1838 fue en este majestuoso campo la Guerra de los Pasteles y en 1847 la Invasión Norteamericana. En el s. XIX se convirtió en prisión en cuyos muros y calabozos estuvieron personajes célebres como fray Servando Teresa de Mier, Benito Juárez y Jesús Arriaga "Chucho el Roto" (un bandolero que robaba a los ricos para ayudar a los pobres y que se convirtió en leyenda). Para 1915, el entonces presidente de la República. Venustiano Carranza, la utilizó como Residencia Presidencial.

Aún por las noches se ve majestuosamente iluminada, con esos amplísimos muros de piedras, calabozos y estructuras de arquitectura del s XVI que están pletóricos de historia y leyendas. El traslado hasta el interior de la fortaleza puede hacerse en auto a través de su muelle en 10 o 15 minutos. Partiendo del centro de la ciudad se llega al norte del malecón, junto a los astilleros, se sigue el viaducto y los señalamientos en el muelle. El tiempo de recorrido por San Juan de Ulúa es de dos horas, aproximadamente. El lugar está disponible al público en general de martes a domingo de 9:30 a 16:30 horas.

Parques Recreativos

Acuario de Veracruz

Una de las peceras más gigantes del continente se encuentra en este lugar, se trata de una pecera oceánica de 1 250 m³ en la que el visitante admira una enorme variedad de peces, tiburones, mantarrayas y tortugas. Hay un total de 9 peceras de agua dulce y 16 de agua salada, donde los asistentes al llamado “mundo silencioso”, se asombran y aprenden de la vida marina contemplando las especies a través de 300 m de recorrido.

El Acuario es administrado por una asociación civil sin fines de lucro, donde hay técnicos e investigadores estudiando y descubriendo novedades del mundo acuático. Además posee un Auditorio donde se completa la información viendo documentales y un museo donde se puede tocar conchas, caracoles y barcos hechos a escala.

Se localiza en el interior del Centro Comercial Plaza Acuario, sobre el Blvd. Manuel Ávila Camacho. Abre de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 19:30 horas.

Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo

Ideal para toda la familia y especial para los pequeños de la casa, el Zoológico Miguel Ángel de Quevedo posee 45 especies y más de 150 ejemplares de animales, entre los que se pueden apreciar tigres de bengala, oso negro americano, león africano, puma, jaguar, coyote, lince rojo, mono araña, venado cola blanca, guacamayas, cocodrilos y muchos más. Existe también un lago natural donde hay un criadero de tilapia y tortuga.

Sin embargo, los recursos de este parque hacen que el paseo sea de lo más divertido. En algunas de las cuatro áreas de juegos se encuentran resbaladillas, pasamanos, sube y baja, columpios, puente de cadenas, resbaladillas inflables, camas elásticas, etc. La Locomotora de Vapor Modelo 810 (finales del s. XIX), sirve para hacer un recorrido por todo el parque a partir de las 12:00 horas. Hay un chapoteadero exclusivo para niños y una alberca semi-olímpica con profundidades de 1.50 m y casi 3 m. Además cuenta con visitas guiadas y áreas de pic nic. Cada verano se organizan distintos cursos, como el de natación, que se imparte también en diferentes temporadas. El  domingo es un día especial ya que se realizan funciones de cine y juegos de rally. El zoológico se encuentra en la Calle Campesinos esquina con Simón Bolívar, abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Parque Ecológico Ruíz Cortines

La Ciudad de Veracruz cuenta con un parque que tiene en la promoción del deporte y la sana diversión, su razón de ser. En el Parque Ruíz Cortines se hallan áreas verdes, áreas de entretenimiento infantil con juegos infantiles y un chapoteadero, un salón de usos múltiples para eventos y un campo de béisbol.

En la entrada esta la fuente Rosa de los Vientos, a su costado hay ocho montículos que representan los planetas, siendo el planeta tierra representado por el Parque. Más adelante se halla un Puente de 4 arcos que homenajea al Puerto de Veracruz por las 4 veces que fue atacado y defendido. En las áreas verdes hay unos lagos donde se reproducen gran variedad de mojarra tilapia y de plantas. En el lugar se crea la “composta”, un abono elaborado con residuos orgánicos que sirve para las mismas plantas.

Dentro de sus instalaciones se imparten clases a de béisbol para la liga infantil y Tae Kwon Do, además es común ver a personas dando una caminata y ejercitándose. El parque se encuentra en la Av. 20 de Noviembre entre José Azueta y Agustín de Iturbide. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Parque Reino Mágico

Enorme parque recreativo de 1 500 m² que ofrece diversión garantizada para toda la familia. El conjunto cuenta con juegos infantiles, albercas, zoológico, áreas verdes, de pic nic, cascada artificial, puentes colgantes, toboganes, feria mecánica infantil,  mini golf y más 40 atracciones.

El Teatro al aire libre es un foro para la música y la cultura donde caben más 2 mil personas; el Pueblo Indio es un área que cuenta con camas elásticas, resbaladillas y columpios; el Pueblo Vaquero posee deslizadores en un granero y la posibilidad de pasear arriba de caballo pony; el Mundo Futurista cuenta con Feria Mecánica Infantil y Chapoteaderos especialmente pensados para los niños; hay una Tienda donde adquirir detalles típicos de la región y souvenirs. Se cuenta con máquinas lanza-pelotas automáticas profesionales para la práctica de béisbol, canchas de fútbol y un mini golfito con 9 greens; para los aficionados a los deportes sobre ruedas, se tienen rampas instaladas dentro de la pista de patinaje donde se organizan torneos de patines, patinetas y bicicletas; el Castillo es un salón de eventos con precio de renta dependiendo el día, al igual que las Palapas; el Trencito esta disponible para dar un ameno recorrido por más de mil 500 m.

Se encuentra en la Av. Salvador Díaz Mirón esquina  con Calzada Armada de México. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, incluyendo los días festivos.

Parque Recreativo Cri-Cri

Se encuentra en la Av. Salvador Díaz Mirón esquina con Xalapa. Abre de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 11:00 a 20:00 horas. Su teléfono es el 9377442. Entrada libre con un pequeño costo para subirse a los juegos mecánicos que están de viernes a domingo.

Zonas Arqueológicas

Cempoala

A 43 km de Veracruz se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura totonaca, presumiblemente un antiguo centro de observación astronómica. Cempoala proviene del náhuatl que significa “veintena”, probablemente por el número de poblados que existió en aquellos tiempos o porque sus actividades comerciales se repetían cada veinte días.

El antiguo centro ceremonial fue edificado con piedra de río alrededor del año 1200 d. C. A pesar de haber sido olvidado por décadas, aún se conservan y se abren al público secciones como el Templo de la Luna, el Círculo de Gladiadores, La Chimenea y el Templo Mayor. Los totonacas fue un grupo prehispánico que se unió a las tropas de Hernán Cortés, yendo contra los aztecas con quienes tenían enemistad.

Rodeado de palmeras, el lugar ofrece una vista espectacular para este símbolo prehispánico. Abre diariamente de 9:00 a 18:00 horas.

Quiahuiztlán

A 72 km al norte de Veracruz, en las alturas del Cerro de Bernal, se encuentra otro interesante sitio arqueológico, donde además de los vestigios del pasado que dejó cultura totonaca en el lugar, la ubicación permite unas vistas espectaculares de otros lugares. El nombre proviene del náhuatl que significa “El Sitio de la lluvia”.

Quiahuiztlán funcionaba como ciudad, cementerio y fortaleza, por los alrededores se pueden ver murallas y mausoleos de diversas dimensiones. Hay numerosas tumbas erigidas como templos, los restos de dos pirámides y un juego de pelota. Desde esta zona se alcanza a ver la ensenada a donde arribaron los españoles y en donde fuera edificada temporalmente la Villa Rica de la Veracruz, el primer emplazamiento hispánico en tierra mexicana. Es muy interesante contemplar a tantos siglos de distancia el tranquilo paisaje donde  dos mundos entraron en contacto, precisamente en estas playas.

Arquitectura Histórica

Palacio Municipal

Bella pieza del siglo XVII que presume de ser uno de los edificios coloniales mejor conservados del país. Fue en 1608 cuando se inició la construcción de la Casa de Cabildo, en terrenos cedidos por el virrey Don Luis de Velasco. La reconstrucción para la presentación actual fue hecha en 1934. Hoy en día es la sede del Ayuntamiento del Municipio de Veracruz y otorga una elegante vista a la ciudad.

Casa de la Inquisición (ó Casa Principal)

Este es un recinto que actualmente funciona como galería y espacio para actividades artísticas, sin embargo sus muros guardan historia de más de dos siglos de existencia. Originalmente fue una típica casa habitación de un comerciante de clase alta del siglo XVIII. Tiempo después fue la Droguería (Farmacia) Veracruzana hasta 1950. El Banco Nacional de México la restauró y ocupó en 1985 y en 1988 fue el año en que se entregó al Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), como hasta la fecha.

Edificios de Telégrafos y Correos

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se hicieron obras para la mejora portuaria; los edificios de telégrafos y correos forman parte de ese conjunto. De estilo neoclásico, los edificios representativos fueron inaugurados el 6 de marzo de 1902 por el mismo General.

Edificio de la ex Aduana

El edificio que actualmente hospeda a Hacienda Federal, obra diseñada por Salvador Echegaray y mandada edificar por Ignacio M. Trigueros, es un monumento de estilo neoclásico de gran belleza que utilizó, para su construcción, un muro de la antigua aduana que da al mar.

Zócalo

El Zócalo o Plaza de la Constitución se ubica en el corazón de la ciudad, rodeado de bellos portales y famosos edificios. Posee un Teatro al aire libre que funge como escenario de diversos eventos, como los jueves y sábados por la tarde, días en que se hacen presente el danzón a ritmo de marimba.

Portales

Con el nombre genérico de Los Portales, se conoce a los alegres lugares donde se escuchan mariachis, tríos, y los tradicionales sones jarochos. El Portal Miranda, nombre debido a Don Francisco Xavier Miranda, comerciante y uno de los primeros propietarios del lugar, es un lugar donde en siglos pasados se hicieron reuniones políticas secretas, entre las cuales destaca la participación del independentista cubano José Martí. El Parque Zamora, ubicado en la zona centro de la ciudad, es el punto de reunión para los interesados en moverse al ritmo del danzón.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
(ó Catedral de Veracruz)

Erigida como Catedral en marzo de 1963, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es una de las joyas arquitectónicas más representativas. Se localiza a un lado del Zócalo en la Calle Independencia esquina con Mario Molina, en el Centro Histórico. La edificación fue concluida en 1731, aunque se encuentra muy bien conservada, en su construcción y esculturas se percibe el estilo neoclásico de su época.

Iglesia del Cristo del Buen Viaje

Capilla edificada en el s. XVII y en el que es representativo un Cristo Negro, según la leyenda, esta imagen fue encontrada cerca de la playa por unos marineros; la tradición enseña que el santuario es paso obligado para todos aquellos que salen o regresan de viaje.

Museos y Recintos Culturales

Casa Museo Salvador Díaz Mirón y Foro Literario

Edificio de dos pisos con elementos arquitectónicos del siglo XIX, que se encuentra a cargo de la Dirección de Cultura Municipal. Adquirida en 1893 por el padre del poeta, la casa contiene la inspiración de Salvador Díaz Mirón, quien la tuvo hasta su muerte en 1928. Díaz Mirón fue uno de los más importantes poetas modernistas que ha tenido el país, razón por la cual, se exalta su nombre al acondicionar su antigua casa en un centro que promueve la cultura.

El recinto funciona como testimonio viviente de la vida del poeta, donde se dan visitas guiadas con ciertas restricciones en tocar algunos objetos o andar por espacios donde hoy se promueve la literatura, como el Foro Literario, que impulsa a creadores independientes de la ciudad. Fue a partir de 1981 cuando el inmueble es comprado por el Ayuntamiento de Veracruz, se rehabilita y abre sus puertas como Museo al año siguiente.

Se encuentra sobre la Av. Zaragoza No. 322, entre las calles Esteban Morales y Arista, en el Centro Histórico de la ciudad. Da servicio al público de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y sábados de 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita.

Museo de la Ciudad

La historia de este edificio habla de varios eventos importantes desde que se planeó como Hospicio de la Ciudad en 1852 hasta que abrió sus puertas tal como se le conoce hoy, en el año 2000. Antes de inaugurarse como Hospicio en 1861, y hasta 1867, sirvió alternadamente como sitio de protección y combate y como hospital, cuando fue la época de invasiones extranjeras en México. El Hospicio por fin vio la luz en 1870 durando 100 años en servicio. Posteriormente fue la Casa Hogar Manuel Gutiérrez Zamora (político y militar local). En 1970 se inaugura como Museo de la Ciudad, planificado por el festejo de los 450 años de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz. En 1988 se hicieron las más recientes remodelaciones abriendo sus puertas, finalmente, tal como hoy se conoce el Museo de la Ciudad en agosto del 2000.

Actualmente sirve como institución cultural con varias funciones como recibir, restaurar y exhibir objetos y colecciones de interés histórico, artístico y cultural, relacionados con la ciudad de Veracruz; promueve la investigación y divulgación de hechos y personajes de la Ciudad; propicia dentro y fuera de sus muros, actividades arte y la cultura en general; y sostiene relaciones de intercambio con investigadores, artistas y creadores de otras instituciones

El edificio de dos plantas es de arquitectura neoclásica veracruzana de mediados y finales del s. XIX. En la Planta Baja están la Entrada Principal, Módulo de Información, de Venta, Salas de Exhibición Permanente I y II, Museo de Sitio, Patio Central y Corredores (o Portales). Arriba se encuentran
Oficinas Administrativas, Salas de Exhibición Temporal, Auditorio, Sala de Usos Múltiples, Cafetería y Terraza.

El Museo de la Ciudad se encuentra en la Ave. Zaragoza No. 397 esquina con Morales, en la Colonia Centro. Su teléfono es el 9898872. Abre de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

Museo de Pemex

De arquitectura moderna, el edificio inaugurado en 1952 perteneció al Banco de México bajo el gobierno del entonces Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés y fue realizado por el arquitecto Carlos Lazo. Tiempo después el edificio fue ocupado por Petróleos Mexicanos, actualmente es un Museo que guarda pinturas murales y esculturas de Francisco Zúñiga. Se ubica en calle Arista casi esquina con Francisco Hernández y Hernández.

Museo Histórico Naval

Edificio de finales del siglo XIX ocupado por la Escuela Naval Militar, testigo de la Invasión Norteamericana que se realizó en 1914. Actualmente es un majestuoso Museo con 11 salas donde se muestra al público la historia naval y el patrimonio marítimo del país; también posee sala de exposiciones temporales, biblioteca y auditorio. Se encuentra en Calle Arista esquina con Morelos, dos cuadras al sur del Malecón. Abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Casa Museo Agustín Lara

Agustín Lara fue un compositor y cantante de lo más renombrado en México y España a mitad del siglo XX, casado con la famosa actriz María Félix. En su visita a la Ciudad de Veracruz, se puede ir a la antigua casa donde vivió el artista. El recinto conserva fotografías, muebles originales y réplicas de los estudios de la radiodifusora XEW, donde se hicieran inolvidables las canciones del maestro Lara. Se ubica sobre el Blvd. Adolfo Ruiz Cortines esquina con Blvd. Manuel Ávila Camacho, abriendo sus puertas al público de martes a sábado de 10:00 a 19:30 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Baluarte de Santiago

Del sistema amurallado que protegía el Puerto de Veracruz en la época colonial, sólo queda uno de los nueve baluartes que resguardaron de los ataques piratas durante los siglos XVI al XIX. Actualmente, el Baluarte de Santiago, originalmente un fuerte virreinal construido en 1654,  es un museo con documentos y objetos de la época virreinal, así como la cédula para otorgar el escudo de armas. Uno de los mayores atractivos es conocido como “Las Joyas del Pescador”, piezas de un cargamento colonial que sufrió un naufragio. Se ubica en la esquina de Canal y 16 de Septiembre. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas.

Archivo y Biblioteca Históricos de la Ciudad de Veracruz

Edificio representativo de la arquitectura habitacional del siglo XVIII, donde se ocupaba la planta alta de vivienda y la planta baja de comercio. Actualmente es una institución a cargo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, que cumple con la función de resguardar el material documental y bibliográfico, que va desde el siglo XVII al XX, del mismo Ayuntamiento y otros lugares históricos.

El edificio, conocido originalmente como Casa de la Condesa, es de tres niveles y está magistralmente elaborada con piedra y madera. Data del siglo XVII y perteneció a una familia de clase alta dedicada al comercio. En 1988 se restauró y se convirtió en el actual Archivo. El recinto recibe visitantes de todos los niveles educativos y de turistas, para quienes hay visitas guiadas. En general, las personas que acuden al Archivo pueden encontrar interesante información sobre la ciudad veracruzana.

Entre otros servicios, el Archivo cuenta con venta de libros y CD's con información histórica documental y de imágenes; un pequeño Museo del Sitio, con fotografías de la historia e instalaciones del edificio; ocasionalmente es sede de exposiciones temporales de fotografías, grabados, etc.

El Archivo y Biblioteca Históricos de la Ciudad de Veracruz se encuentra en la Av. Landero y Cos, esquina con Morales en la zona centro de la ciudad.

Teatro Francisco Javier Clavijero

Este teatro es el más representativo de la Ciudad de Veracruz, el cual puede recibir a más de 600 personas cómodamente sentados para los espectáculos que presenta. El edificio es de un estilo neoclásico con una bella fachada. La planta baja recibe al visitante en un elegante corredor con piso de mármol, grandes espejos, candiles y columnas. Entre escaleras y barandales de muy buen gusto, el público puede tener acceso a cualquiera de los tres niveles para ver obras de teatro y otros eventos culturales y artísticos.

El recinto se inauguró a principios del siglo XX como Teatro Dehesa, apellido del gobernador que apoyó su construcción en aquel momento. Después de la caída del régimen porfirista cambió su nombre a Teatro Principal y más tarde a Teatro Carrillo Puerto. En 1968 el Ayuntamiento de Veracruz lo restaura dándole una notable mejoría en todas sus instalaciones. La reapertura oficial como “Teatro Francisco Javier Clavijero” fue el 20 de noviembre de 1970. Clavijero fue un historiador e investigador oriundo de la ciudad. A partir del año 2000 el CONACULTA y la empresa Tamsa modernizaron el inmueble, dotándolo de una mejor infraestructura en instalaciones escénicas, sonido e iluminación.

Actualmente lo administra el Fomento Cultural de Veracruz A. C., una sociedad civil. Artistas de gran renombre como Marcel Marceau, Ofelia Medina, la Sinfónica de Xalapa y muchos otros, han deleitado al público del teatro.
La dirección del recinto es Calle Emparam No. 166, Col. Centro. Teléfono (229) 9322330 y 9898800.

Coordinación de Cultura Popular

La Coordinación, que depende de Cultura Municipal, promueve a talentos creadores de la ciudad de una manera intensa. Los turistas podrán admirar el trabajo de artistas en lugares al alcance de cualquier persona como el Portal de Miranda, bajo los edificios de Trigueros, el Parque Álvaro Obregón y entre calles o plazas de la ciudad.

Entre las actividades que tienen más tradición se encuentran los Tianguis Culturales y Artesanales, Ciclos de Poesía y Música, presentaciones de Rock Continuo y Progresivo y Talleres de Teatro, Pantomima y Cuentacuentos. El edificio de la Coordinación se encuentra en la Ave. Zaragoza No. 397 esquina con Morales, en la Colonia Centro.

Playas

Malecón y Puerto de Veracruz

Es la orilla de la ciudad que muestra la belleza del Golfo de México. Las aguas frente a la ciudad poseen parte de uno de los sistemas de arrecifes más importantes del país. El turista puede pasear por el Blvd. Ávila Camacho, la del Malecón, disfrutando de los mejores servicios a su disposición. Frente al Puerto pueden verse los buques de la Marina Mexicana y seguramente otros paseantes disfrutando el sol de este lugar. Playas cercanas en este mismo recorrido son Villa del Mar, Playón de Hornos y Costa de Oro.

Boca del Río

A sólo 12 km al sur de la Ciudad de Veracruz. Cuenta con hoteles de primer nivel, Centro de Convenciones, tiendas exclusivas, restaurantes y la arena de sus playas para practicar distintos deportes acuáticos.

Mocambo

A 8 km al sur del Puerto se encuentra esta playa muy concurrida. En la Colonia la Boticaria de la misma playa se encuentra un balneario con los servicios más básicos para una cómoda visita.

Antón Lizardo

A 23 km al sur del Puerto se encuentra esta playa de fina arena y oleaje suave, cuyas aguas contienen parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, que la hacen atractiva para el buceo y otras actividades acuáticas.

Isla de Sacrificios

Se ubica frente al Puerto de Veracruz. Sus aguas poseen arrecifes que invitan al buceo y sobre sus aguas se practica el kayakismo.

Playa Chachalacas

A 50 km al norte del Puerto se encuentra esta extensa playa perfecta para practicar diferentes actividades acuáticas, o hacer un divertido recorrido en cuatrimoto por las dunas.
 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2017
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1