Estos son algunos de los nombres de los platillos más tradicionales de la Ciudad de Campeche: chile x’catic relleno de cazón, tamales de chaya, pámpano en escabeche, pucheros, mondongos, chocolomos e hibes con puerco y relleno negro. Si no le son familiares los nombres, estando en los restaurantes, puestos de comida o en las mismísimas casas particulares si usted tiene parientes o amigos, usted se dejará de preocupar por los nombres de las comidas y se deleitará con sus magníficos sabores.
Y es que la comida regional tiene una influencia directa de los mayas, incluso hay platillos exóticos hechos a base de armadillo, caimán y venado; los guisos con pipián, achiote o cocinados bajo tierra (en “pib”) son costumbres antiquísimas, así como la variedad de recetas para preparar el pavo y el puerco. Todo ello sin poder negar que debido a sus aguas, los pescados y mariscos de una gran variedad y calidad son la base de muchos de sus más deliciosos platillos. A esto hay que añadir que, debido a su contacto con los españoles en la época de la Conquista y con los piratas, también en siglos pasados, la gastronomía se vio enriquecida por nuevos ingredientes y recetas.
Otros platillos típicos de Campeche son los deliciosos camarones al coco, los pibipollos (tamales de puerco y gallina) y el famoso pan de cazón. Para pasar los alimentos pruebe sus riquísimas aguas frescas de frutas naturales como tamarindo, guanábana, mango, ciruela, pitahaya y horchata, entre muchas otras. Dentro de los postres existen panuchos, campechanas, empanadas y el ya mencionado y célebre pan de cazón.