Nuevo Vallarta, Nayarit 
        
        
        
            
   
		
		
		   
		  Nuevo  Vallarta posee enormes atractivos turísticos que lo convierten en uno de los  principales destinos de Nayarit; su fraccionamiento turístico, náutico y  residencial es considerado uno de los mejores de todo México. Nuevo Vallarta se  ubica al sur del estado, dentro del municipio Bahía de Banderas, a 143 km de  Tepic, la capital nayarita y a sólo 35 km de Puerto Vallarta, Jalisco. Además,  en la Bahía hay otras playas que hacen que el turista encuentre diversión y  descanso de un lugar a otro: Bahía de Banderas, Punta de Mita, Bucerías,  Destiladeras, Flamingos Nayarita y las Islas Marietas, entre otras. La playa  que corresponde sólo a Nuevo Vallarta abarca 6 km, sin embargo, el litoral que  abarca Bahía de Banderas son 68 km en total. Una extensa arena bañada por el  sol la mayor parte del año.
		    
		    Entre  los principales atractivos con que cuenta Nuevo Vallarta se encuentran el  Centro Comercial Paradise Plaza, la Nueva Marina con slips privados, Campo de  Golf Paradise Village "El Tigre" , Mayan Resorts Golf Nuevo Vallarta,  el Delfinario y el Centro de Investigaciones. Por otra parte, El Instituto  Nacional de Antropología e Historia declaró Patrimonios Históricos la Iglesia  de Valle de Banderas y la Iglesia de San Juan de Abajo. Modernos hoteles y  lujosos resorts tipo condominio esperan al visitante nacional y extranjero,  además de contar con un amplio menú en cuanto a restaurantes. 
		  El Parque  Acuático Splash cuenta con toboganes, áreas verdes y espectáculos con delfines  y leones marinos. En Punta Mita se encuentran los vestigios arqueológicos  conocidos como Loma Cayero: tres esculturas de una antigua cultura de origen  náhuatl. En Los Mezcales, un pueblo cercano a Nuevo Vallarta, se encuentran algunos  ranchos que muestran el proceso de fermentación y destilación del aguardiente  de agave.
		  Las  actividades de esparcimiento que se pueden practicar en este destino fascinan a  todos los turistas: desde golf hasta deportes acuáticos como veleo, surfing,  buceo, esnórquel, paseos en lancha y pesca deportiva; también se realizan paseos  a pie por la playa, en caballo o en bicicleta. El ecoturismo se hace presente  con el avistamiento de ballenas jorobadas de noviembre a abril, la visita a la Reserva  Estacional de la Tortuga Marina o a los bosques de las montañas en los  alrededores, ya que la riqueza natural de la región no se limita sólo a las  playas con sus palmeras y manglares, las montañas que están alrededor de este  destino  cuentan con hermosos pinos,  robles y encinos donde conviven especies en peligro de extinción como venados,  pumas y guacamayas. 
		  Espectaculares  eventos se realizan año con año. La Regata Internacional de Bahía de Banderas, es  toda una tradición en el mes de marzo y el Torneo de Pesca Deportiva del  Marlin, una atracción en el mes de junio. 
		  Definitivamente,  Nuevo Vallarta abarca un mundo de posibilidades para la diversión y la  relajación. Si usted viene, no se olvide de adquirir una bella artesanía de  madera tallada de las etnias huichol y cora.