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Yucatán

Arte y Cultura

Los vestigios encontrados en toda la región, muestran la determinación de sus antiguos pobladores por buscar siempre la perfección y la belleza, heredando a las nuevas generaciones la importancia de su religión, sociedad y política pero principalmente del arte. Es por esto que Yucatán cuenta con un gran número de museos y zonas arqueológicas donde se encuentra la más importante expresión cultural del pueblo yucateco.

Museo de la Ciudad

Ubicado en la calle 61 entre la 58 y la 60 se encuentra el museo de la ciudad, edificio del estilo plateresco (segundo después de la casa de Montejo) guarda en su interior objetos de la época precolombina como vasijas de barro con pinturas zoomorfas de la época Puuc, diferentes tipos de herramientas de la época T’Ho y un entierro maya; también resguardan objetos coloniales, de independencia, de la época del auge del henequén y de la Revolución.
De la colonia se encuentra un retablo de la natividad hecho por artesanos indígenas entre el siglo XVI y XVII; también podemos encontrar diferentes armas como revólveres, mosquetones que fueron usados durante la Guerra de Castas así como un busto de Gral. Porfirio Díaz y un traje militar que en sus buenos tiempos utilizó el General Sebastián López de Llergo, jefe del ejército yucateco.

Museo de Arte Contemporaneo Ateneo de Yucatán (MACAY)

Inaugurado el 29 de Abril de 1994 en lo que fuera el antiguo Palacio Episcopal construido a principios del siglo XVII, muy al estilo afrancesado ostenta en su fachada lo que fue el escudo nacional a principios del siglo pasado, también tiene muy marcado el estilo Greco-romano; fue cede de la XXII zona militar hasta 1983 asimismo fue comercio, oficina y establecimiento durante algunos años.
Cuenta con 320 obras permanentes y 106 de comodato, en las cuales también tiene exposiciones temporales de 2 a tres meses para poder disfrutarlos; también cuenta con sistema de donación de obras. Dentro de sus instalaciones posee una biblioteca, librería. Videosala y un expoforo que puede recibir 500 personas, así como el Jardín de Las Tinajas.

Museo de la Canción Yucateca

La trova yucateca es una de las más reconocidas en todo el país, es por esto que se creó el museo de la canción yucateca, para preservar, rescatar y promover las letras y la música de los grandes; llamado “una puerta al mundo de la música romántica” lugar también de un gran numero de poetas, donde se exhiben un sin numero de manuscritos, bustos, oleos, fotografías, instrumentos y documentos que reiteran la importancia de la música en Yucatán.
Ubicado en un antiguo edificio de reminiscencia en la calle 67 entre 48 y 50, antiguamente fue escuela, fundado el 5 de Noviembre de 1978 por Rosario Cáceres Baqueiro de Manzanilla, nieta del compositor Cirilo Baqueiro Preve “Chan-Cil”.
Posee más de 50 retratos al óleo de impulsores, poetas, interpretes y compositores de la canción yucateca; guitarras, fonógrafos, violines, partituras, medallas, trofeos entre cosas personales de músicos como Pastor Cervera Rosado, Cirilo Baqueiro Preve “Chan-Cil”, Armando Manzanero y Guty Cárdenas.
El lugar cuenta con Videosala, glipoteca donde se exponen 10 bustos, cafetería, teatro techado y una tienda donde se puede adquirir artículos como postales, casetes, discos, canciones, etc.

Museo de Arte Popular

Lugar mágico que logra reunir lo más importantes de las diferentes etnias y culturas indígenas del país que nos dan identidad nacional; ubicada en la calle 59 entre 50 y 48 alberga diferentes artículos como juguetes tradicionales, artesanías miniatura de henequén, ritos documentados, arte vidriado, trajes típicos, medicina ancestral y herbolaria, alebrijes, etc., logrando recopilar mas de 800 obras del arte popular. También cuenta con una sala audiovisual de usos múltiples, 6 salas de exposición y área de conservación y restauración.

Museo de Historial Nacional

Enfocado a la geología, la Botánica, la tierra y la evolución del cosmos, el museo de Historia Natural en sus siete salas nos muestra osamentas, gráficas, pinturas, flora y fauna de la región. Fue inaugurado en 1987, se encuentra en la calle 65 entre 64 y 66.
En sus salas muestra el origen de la vida mostrando la evolución de especimenes marinos, la creación del universo donde nos enseñan el sistema solar y sus planetas, así como las eras paleozoica hace 5 mil millones y mesozoica, donde se explica la posible extinción de estos seres maravillosos los dinosaurios que pisaron la tierra.

Pinoteca del Estado JUAN GANBOA GUZMÁN

Ubicado en la calle 59 entre 58 y 60 fue inaugurada el 29 de Julio de 1981 dándole el nombre del pintor yucateco Juan Gamboa Guzmán. Este espacio se creo en lo que fuera el antiguo Colegio de San Francisco Javier, construido por los jesuitas y la iglesia de Tercera Orden de El Jesús, sobreviviendo a demoliciones el llamado “confesionario rojo” y la “Antesacristía”, el edifico con marcados elementos barrocos, con las diferentes restauraciones tiene sobrepuestos elementos neoclásicos. Este proyecto se consolidó cuando se empezaron a restaurar pinturas y crearon un espacio para exhibir colecciones de pinturas colonial y del siglo XIX, así como también la exhibición de 37 esculturas de cobre exponiendo las costumbres mayas del artista Enrique Gottdiener Soto, además un área especial para artista con el “mes de la Fotografía y el “Mes del dibujo”.

Museo Regional de Antropologia Palacio Cantón

Ubicado en lo que fuera el palacio Cantón casa del gobernador General Francisco Cantón, quien la habitaría hasta su muerte, se encuentra en el paseo Montejo entre la 41 y 43. El edificio tiene detalles neoclásicos, clásicos y barroco francés, fue construida por el arquitecto Enrico Desserti; su belleza está basada en materiales como el mármol en varios tonos y su bella escalinata del mismo material, así como sus columnas dóricas, jónicas y los bellos jardines exteriores. En las siete salas se exhiben la evolución social, la cosmovisión, las relaciones interregionales, arquitectura, obras públicas, trabajo y producción y los Jades del Cenote Sagrado. En el vestíbulo se exhiben seis litografías publicadas en 1843 del libro “Viaje a Yucatán” escrito por John Lloyd Stephens; así como la historia del edificio hasta convertirse en museo, también se exhiben obras de los primeros exploradores del estado como el arquitecto Leopoldo Tommasi López. En la primera sala exhibe piezas de la gruta de Loltún como hachas, hachuelas y puntas de proyectil.

El Museo también se da su debida importancia a los Cenotes o Ts´onot en maya, a través de una muestra del medio ambiente en la península con conchas, caracoles y estatuillas en cerámica de la fauna regional. En esculturas sobresalen el relieve de Nohcacab, el asiento ceremonial formado por dos jaguares y la tapa de ofrenda del Templo de los Tableros de Chichén Itzá, principalmente se busca destacar las costumbres, usos en producción, arquitectura, el desarrollo en las artes y la cultura del pueblo maya.

Museo de Arte Sacro en Conkal

Instalado en el exconvento de San Francisco de Asís de Condal, a 15 Km. de Mérida, data del año de 1549; fue inaugurado el 24 de Marzo de 2001, en el se exponen elementos del arte sacro destacando su importancia, preservación, etc., ostentando pinturas, retablos y esculturas del siglo XVII. En la primera sala destacan diferentes artículos como vasijas y poleas para extraer agua, también maquetas de las iglesias de Mocochá y Conkal así como un entierro encontrado a los alrededores en Conkal y ropaje de los Franciscanos muy característica, ya que está teñida de azul por la dificultan para encontrar el pigmento característico de su ropaje color café.
En su segunda sala contiene fotografías de los santos más venerados Yucatán como son San Francisco de Asís, San Miguel Arcángel, San José, San Pedro y la Inmaculada Concepción.
La tercera sala muestra cuatro replicas de un retablo representado a “cristo camino al calvario el cual tiene sus variaciones según la época, pintado de color naranja obscuro y aplicaciones de hoja de oro. También expone una pintura concerniente al Purgatorio la cual fue encontrada en varias iglesias colgada a la entrada.
En la última sala se encuentran pinturas y retablos del siglo XIX el cual además contiene un documento llamado “Relación del padre Ponce” el cual relata la época de la colonia, los aspectos religiosos y el cómo funcionaba la misión.

Tradiciones, Costumbres y Creencias

Lo que hace grande a un pueblo es la preservación de sus costumbres y tradiciones al paso de las generaciones, siempre adecuándose a los tiempos modernos, pero conservando su esencia.
Una de las tradiciones que cambió con los años fue la Vaquería que es, en su caso, semejante que las corridas de toros españolas; en el cual se hace el conteo anual y la hierra de las reses, fiesta llena de alegría, algarabía y diversión donde se baila la jarana, baile típico de esta celebración y del estado. El vestuario tradicional y casi obligatorio para las mujeres en esta festividad es el hipil con reboso de filigrana, en el caso de los hombres, guayabera blanca y alpargatas. Algo muy característico en esta festividad es que en el fervor de la música y el baile, pero cuando alguien grita “bomba”, en ese momento se detiene la música y el baile, y se da paso a que la persona diga un verso que puede ser satírico, descriptivo, madrilesco pero especialmente pícaro.

¡BOMBA!
CUANDO PASÉ POR TU CASA 
ME TIRASTE UN LIMÓN 
EL LIMÓN ME DIO EN LA CARA 
Y EL ZUMO EN MI CORAZÓN.
¡BOMBA!

Una de las costumbres más arraigadas heredada por los antiguos mayas y la cual los franciscanos no pudieron impedir, fue la veneración a los muertos, que consistía en llevar adornos florales, incienso, veladoras, bebidas y comida al panteón, específicamente a las tumbas de los seres queridos, pues los mayas pensaban que sus muertos llegaban a disfrutar de ellas llevándose su esencia. Esta tradición se remonta cuando aun los mayas acostumbraban enterrar sin ataúd a sus muertos en el patio trasero de su casa, llenándoles la boca con maíz cocido llamado “Keyem”, el cual creían los alimentaban mientras descansaban, el lugar lo cercaban con palos de madera para identificarlo, y después de la colonización lo hacían con una rustica cruz, lugar en el cual dejaban una ofrenda de ceras, comida y frutas. Esta celebración en maya es llamada Hanal-Pixal que significa “banquete de las ánimas” y manifiesta la creencia de que las almas llegan a comer hasta los panteones o lugar donde se planta un altar lleno de comida. Esta celebración se ha convertido en una fiesta nacional, con sus respectivas características dependiendo de la región.

 

 

 
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