Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

 
México » Nuevo León » Santiago » Actividades

Actividades en Santiago, Nuevo León


Sin duda, una de las mayores razones para viajar al municipio de Santiago es la gran variedad de actividades que pueden realizarse en sus espacios naturales. El turista hallará diversas formas de divertirse, retando sus habilidades y en algunas ocasiones, necesitando solicitar la asistencia de guías expertos dados los riesgos de algunos deportes.

Ecoturismo
Una serie de nobles actividades conforman el Ecoturismo: Observación directa de la flora y fauna en su hábitat natural; Talleres de Educación Ambiental que se organizan con regularidad en medio de bellos parques; Montañismo, con el deleite de observar la geología del lugar; Campismo para excursiones en familia o con amigos; Senderismo, ideal para realizar un safari fotográfico; o bien una tranquila Cabalgata en los alrededores.

Es común ver practicantes de deportes extremos como ciclistas de montaña o motocross, pero las opciones de los majestuosos lugares de la Sierra de Santiago también se ofrecen para un tranquilo paseo. En el ecoturismo se respira aire limpio, se conoce la naturaleza sin mayores intermediaciones y con apoyo de guías expertos, y se educa en la conservación de los recursos naturales.
Las alternativas para el visitante que disfruta de la historia natural y el contacto íntimo con la naturaleza son: el Parque Ecológico Chipinque, la Cascada Cola de Caballo y el Parque Nacional Cumbres.

Espeleísmo
Las grutas y cuevas que ofrece el estado de Nuevo León brindan a los visitantes nacionales y extranjeros, la gran experiencia de adentrarse en sus entrañas. La aventura de conocer colosales y caprichosas formaciones geológicas, poniendo a prueba la resistencia física, es un trabajo de equipo que debe contar como requisito, con la compañía de expertos guías, pues los recorridos suelen alternarse con escaladas y rappel.

Las caminatas en medio de la oscuridad se dan en la sierra de este municipio, donde la Cueva del Gavilán presenta una dificultad de espeleísmo de nivel intermedio. De tipo acuático, La Tierrosa es una gruta que cuenta con la característica única de estar en crecimiento debido al contacto permanente con el agua.

Cañonismo
Para los amantes del cañonismo, combinando múltiples actividades como escalada, rappel, senderismo, excursionismo y campismo, las Sierra de Santiago  cuenta con suficientes recursos naturales de una impresionante belleza y para distintos grados de dificultad.

El turista podrá recorrer lugares secos o acuáticos observando la flora, la fauna y la geología de montañas y cascadas, ideal para grabarse en fotografía o video; se podrá hacer un sano ejercicio y elevar la adrenalina en las posibilidades que ofrece; el reto será siempre llegar a la cima y divertirse mientras se logre el objetivo.

Las opciones para la actividad se dan en la Cascada del Chipintin, El Laberinto y El Salto. Por lo general se recomienda contar con equipo profesional y al menos, lentes de sol, gorra o sombrero, bloqueador solar, suficientes alimentos y agua para beber. En todos los sitios se debe tener asistencia de guía profesional y hacer trabajo en equipo, no se recomienda realizar en solitario esta aventura.

Pesca Deportiva
La Presa La Boca es la que ofrece (entre todas las del estado) más variedades al visitante, pues cuenta con servicios de restaurante y múltiples actividades acuáticas entre las que destaca el kayak y recorridos en catamarán, paseos en lancha de motor y motos acuáticas, siendo la pesca deportiva una de las más representativas.

La variedad de forma y recursos para practicar la pesca en ésta presa, no permite extrañar el mar, al contrario, lo hace accesible para toda la familia pues se puede pescar desde la orilla, en el muelle o en embarcación. Sea con caña o en línea, con carnada viva o con anzuelo, en el sol o la sombra, en verano o en invierno, siempre hay actividad y vida en los alrededores.
Es recomendable pedir información y tramitar permisos para la pesca en el Fideicomiso de Vida Silvestre de Nuevo León, al Teléfono: (81) 83423283.

Kayakismo
La Presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como La Boca, es la consentida de los regiomontanos por la cercanía a la capital del estado y por ser la presa con las más completas instalaciones y servicios. Ubicada dentro del municipio de Santiago, es un verdadero paraíso para que el turista realice actividades acuáticas, entre ellas la impresionante descarga de adrenalina que implica el kayakismo.

El kayakismo es una tradición de origen esquimal, cultura en la que se prohibía a los menores practicarlo, haciendo todo un ritual el día en que, ya joven, se le fabricaba uno a su medida. Según algunos historiadores “kayak” significa "Hombre Barca", y según los amantes del deporte dicen que “no se mete en él sino que se pone”.

El kayak es una embarcación ligera completamente cubierta, donde el tripulante se impulsa por medio de la propulsión que logra con un remo de pala doble. El objetivo consiste en sortear los caminos que presente el agua o competir en las distintas modalidades como velocidad o maratón de más de 15 km. de recorrido. El equipo mínimo e indispensable para su práctica es el kayak, pala, cubrecockpit, chaleco y accesorios; las embarcaciones pueden ocuparse de una a cuatro personas. Para practicar el kayakismo no hay límites de edad ni requisitos físicos, únicamente saber nadar bien y no tener miedo al agua.

Hidrofobia
Hidrofobia se le nombra a un recorrido por impactantes lugares de la serranía de Santiago, en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental, donde se origina el Parque Nacional Cumbres. La meta sería llegar a la hermosa Cascada El Chipitín ubicada cerca al poblado Potrero Redondo, para hacer un espectacular descenso en el agua. Se recomienda llegar al pueblo en un vehículo de doble tracción, o contar con una excelente preparación física para llegar a pie, ya que el camino es sinuoso y de terracería. Como otras opciones, en el pueblo también podrían rentarse burros o caballos.

Se parte del centro recreativo Cola de Caballo, de aquí se inicia el recorrido hacia Puerto Genovevo, que es un mirador escénico ubicado en la Sierra Mauricio. Desde este punto se llega al Parque Nacional Cumbres de Monterrey, donde el camino se bifurca; el ascendente se dirige a Laguna de Sánchez y el descendente lleva a Potrero Redondo: a sólo 15 minutos del poblado se encuentra la cascada. Las tonalidades verde esmeralda que refleja El Chipitín, son la impactante belleza que valen por sí solas atravesar el camino. La cascada aparece ante la vista atravesando un arco de piedra natural, su caída principal tiene 75 metros de altura formando lo que se conoce como el Charco Grande. Éste manto de agua cuenta con 4 metros de profundidad y sus aguas recorren otra caída de aproximadamente 15 metros de altura, formándose el siguiente cuerpo de agua llamado El Charco del Ahogado.

El descenso se hace a rappel para llegar posteriormente a un arroyo, atravesándolo a pie y nadando en distintos tramos, en un periodo de seis horas aproximadamente, hasta llegar a las Pozas del Chipitín. Finalmente el turista verá cómo éstas corrientes se integran al Río Ramos, en el límite de los municipios de Allende y Montemorelos, donde podrán festejar el triunfo del reto.

Matacanes
Matacanes es el recorrido opuesto de Hidrofobia, aunque requiere aún más temeridad y condición física, por lo que se recomienda contar con un guía especializado. La serie de actividades que implica la aventura en general es la caminata al aire libre, excursionismo, natación y rappel, además que observar la espectacular fauna y flora local lo hacen perfecto para la fotografía y el video. La meta es llegar al punto de un río llamado Las Adjuntas, donde desembocan los arroyos que se forman en la Sierra Madre Oriental dando origen al Río Ramos.

Para iniciar la aventura se recomienda pasar la noche en casa de campaña, o bien en el Hotel Cola de Caballo, que se ubica en la Cascada Cola de Caballo, para llegar a Potrero Redondo, como se mencionó en Hidrofobia. Ahí es donde se bifurca el camino del agua y en vez de descender, sube elevando la adrenalina de la aventura. Se llega hasta la Cascada de Lagunillas, un tramo que se recorre casi en 2 horas; una vez en la cascada se descienden a rappel 27 metros. Estando abajo se inicia el recorrido por un arroyo, en algunos tramos se avanza caminando, nadando, saltando o resbalando sobre las piedras y el agua. Durante el recorrido se atraviesa un  túnel de 50 metros de longitud y se desciende a rappel de 15 metros, posteriormente se inicia nuevamente el recorrido por agua hasta llegar a un segundo túnel que tiene una longitud de 100 metros y recorriendo una vereda hasta llegar al Río Las Adjuntas. Lo más recomendable es hacer el viaje de abril a agosto para que las condiciones ambientales sean las indicadas, ya que la travesía dura de 8 a 12 horas, dependiendo por supuesto, de la condición física.

Bungee Jumping
Una de las experiencias más atrevidas en la vida es sin duda el salto al vacío. Entre los atractivos del estado de Nuevo León, en el municipio de Santiago, se encuentra uno de los más altos Bungee del país. Se encuentra dentro del Hotel Cola de Caballo, en el parque del mismo nombre, a 36 km. de la capital del estado, llegando por la Carretera No. 20.

El Bungee se practica con un equipo especial con el cual cuentan las instalaciones, la liga elástica de la que se ata la persona alcanza la impresionante cantidad de 650% de estiramiento de su longitud normal, realizándose el salto desde 70 metros de altura y contemplando el majestuoso escenario de la Sierra Madre Oriental

 

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2019
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1