Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

 
México » Quintana Roo » Playa del Carmen » Lugares para Visitar

Atracciones Turísticas de Playa del Carmen

Playa del Carmen es un destino con una gran cantidad de opciones para el visitante. En los diversos sitios el turista puede simplemente recorrer y admirar el escenario natural, o aventurarse a la práctica de deportes extremos. La seguridad de quien viaje es que no agotará pronto los recursos y que en cada lugar que visite, sentirá el deseo de regresar a visitar estos hermosos lugares de Playa del Carmen.

La 5a Avenida

Es la principal arteria de la zona, símbolo cultural, social y punto de referencia de todos los sitios que existe para el turismo en Playa del Carmen. El turista podrá hacer compras en las múltiples tiendas departamentales, de artesanías, de ropa para playa y accesorios para actividades turísticas; o bien, encontrarse con prestadores de servicio y contrataciones de tours.

Del ocaso al amanecer, la vida nocturna en Playa del Carmen no tiene comparación. En la Quinta Avenida, donde no sólo turistas, sino también los mismos pobladores, salen a dar una vuelta en una larga lista de restaurantes y bares. Para mayores detalles véase las secciones de "Restaurantes" y "Bares & Vida Nocturna".

Plaza La Marina

Se ubica en calle 1 Sur, entre la Quinta Avenida y la Zona Marítima Federal. Este lugar es especial para practicar deportes acuáticos. Para mayores detalles véase la sección de "Actividades".

Zona Arqueológicas

Xcaret

Ubicado a sólo 8 km al sur de Playa del Carmen, por la Carretera No. 307 Cancún-Tulum. Xcaret es uno de los sitios más notables de la costa oriental de Quintana Roo, especialmente por su ubicación estratégica en una de las caletas más importantes de la zona. Su nombre significa precisamente: "Caleta". Al lugar se le relaciona con la mercadería, trato y contrato con comerciantes en el pasado, lo cual seguramente se refiere a la importancia económica del sitio.

Prácticamente la totalidad de los edificios que hoy pueden verse en Xcaret pertenecen al período entre los años 1000 y 1400 d. C. A partir del 1400 se inicia una gran actividad constructiva que origina la aparición de los conjuntos arquitectónicos hoy conocidos, y la incorporación del sitio a un enorme sistema de asentamientos costeros prácticamente ininterrumpido a lo largo de varios kilómetros, y que habría incluido a los sitios de Calica (La Rosita y Rancho INA), Punta Piedra y Kanakeuic, los cuales se encuentran vinculados a través de una enorme red de muros de delimitación residencial (albaradas) y estructuras habitacionales bajas. A la llegada de los españoles, el sitio aún se encontraba habitado, razón por la cual se construyó allí una capilla católica, hoy explorada.

Cuenta con una gran cantidad de edificios, conjuntos arquitectónicos, templos y murallas; las construcciones realizadas en los últimos años en el entorno del sitio han modificado de manera irreparable el paisaje y contexto original del sitio, no puede dejar de señalarse los interesantes edificios y la extraordinaria belleza de su caleta. Para quienes gustan de las visitas turísticas, el parque ofrece diversos atractivos entre los que pueden mencionarse un acuario, un aviario y diversas zonas de diversiones. La entrada al parque tiene una cuota, también el INAH requiere una cuota que incluye exclusivamente la visita a las estructuras arqueológicas con visita guiada en dos horarios: 10:00 a.m. y 12:00 p.m.

Xel-Há

Se ubica a 47 km al sur de Playa del Carmen, llegando por la Carretera No. 307 Cancún-Tulum. Xel-Há es un impresionante parque ecológico submarino donde la riqueza y belleza de la vida bajo el agua asombrará al visitante. Aquí se hallan caletas, cenotes, lagunas, cuevas formadas por ríos subterráneos y manantiales que se conectan con el mar. Lo más tradicional es practicar el nado, el buceo, el esnórquel y el espeleobuceo.

El sitio se encuentra en una de las caletas más importantes de la costa oriental de Quintana Roo, en un área que hoy es más conocida la belleza de sus aguas y vida animal, que por la importancia de sus construcciones prehispánicas.

El lugar está ubicado en un emplazamiento ideal para el desarrollo de actividades portuarias y, seguramente, fue muy reconocido durante la última parte de la historia prehispánica de esta región. Desafortunadamente se desconoce su nombre original, aunque pudiera estar relacionado con la información que relatan algunas fuentes españolas de su llegada a la Península de Yucatán en 1527, donde señalan que iniciaron un recorrido por la costa del actual Quintana Roo y que a menos de media legua (2 km) de un pequeño pueblo indígena llamado "Xala", había tierra firme con un puerto que parecía favorable para propósitos de la colonización; los españoles desembarcaron en este sitio, al que Francisco de Montejo llamó Salamanca de Xala. Este nombre, corresponde a la denominación Maya "Xel Há", del xel, pedazo, entrada y ha, agua; es decir "Entrada de Agua", en clara alusión a la geografía del lugar.

Es probable que desde estos tiempos tempranos, Xel Há ya haya funcionado como puerto y como el centro de un importante asentamiento posiblemente vinculado dos sitios del interior, como Cobá, sitio con el cual habría tenido una relación muy estrecha según investigadores. Después de las primeras incursiones españolas, Xel Há quedó parcialmente despoblado, probablemente a consecuencia de que sus habitantes buscaron refugio en las regiones no colonizadas del sur de la península: Antes de mediados del siglo XVI, el sitio ya había sido abandonado por completo.

Principales estructuras: el área abierta a la visita incluye dos conjuntos principales, uno de ellos es el grupo de los pájaros, cuya estructura principal es el palacio del mismo nombre y en el que, aunque parcialmente destruidas por la carretera construida en los años setentas, se conservan hermosas pinturas murales en las que destacan las representaciones al fresco de diversas aves de la región, así como un Dios Tlaloc de evidente estilo Teotihuacano.
Muy cerca de este edificio se encuentra un conjunto de plataformas bajas conocido como grupo Lothrop, en honor al famoso investigador que estudiara por primera vez la arquitectura posclásica de la costa oriental. Por sus dimensiones y características constructivas, y por tratarse de edificaciones muy poco comunes en la región, puede suponerse que posiblemente se trate de plataformas ceremoniales, como las que tradicionalmente se utilizaban para bailes rituales en diversas regiones de Mesoamérica.

Continuando el recorrido pueden verse los edificios conocidos como el palacio y el edificio de las pilastras, que designan a dos amplias construcciones de tipo palaciego, con diversas habitaciones equipadas con banquetas, de clara vocación residencial. La forma final de los edificios es producto de diversas etapas constructivas, aunque la mayor parte de ellos parece corresponder al periodote los años 600 al 1000 d.C.

Un “Sacbé” (camino en lengua Maya) de 540 metros de longitud une a este sector del sitio con el conocido como grupo jaguar, se trata de cinco edificios construidos sobre una plataforma común, entre los cuales destacan el designado como ”Casa del Jaguar”, que es una típica construcción tipo costa oriental, posiblemente dedicada a ciertas actividades ceremoniales; debe su nombre a la pintura de un jaguar descendente, que seguramente hace alusión al poder sagrado de los gobernantes y su relación con el principal Dios de la divinidad del maíz, en su versión como Dios descendente. El grupo jaguar se complementa con el edificio de las alfardas, de estilo similar, y en el que aún pueden apreciarse restos de las típicas alfardas serpentinas que caracterizaron a algunos edificios ceremoniales de la época.

Asimismo, es de interés mencionar el hermoso cenote junto al cual se levanta este conjunto, que pertenece a un amplio sistema de corrientes subterráneas que subyacen en una importante porción del área de Xel Há, y que seguramente jugó un importante papel en el desarrollo del ceremonial realizado en este conjunto. Finalmente, y aunque únicamente ha sido parcialmente explorado, es importante mencionar al “Grupo Muelle”, ubicado muy cerca de la caleta que da nombre al asentamiento, y en el que pueden observarse diversas plataformas de estilo costa oriental, así como una muralla que defendía a estas construcciones de la eventual incursión de enemigos de la ciudad. Es probable que este conjunto de edificios haya estado directamente vinculado a las actividades portuarias y de ayuda a la navegación, que constituyeron el sustento económico del asentamiento en tiempos tardíos.

El sitio de Xel Há es poco conocido por los visitantes debido a que este nombre les remite al centro de diversiones que actualmente ocupa el área de la caleta; al respecto, es importante señalar que la visita a la zona arqueológica es totalmente independiente de la del parque. Aunque para efectos prácticos se mencionan en el mismo espacio.

Parques Naturales

Parque Ecológico de Xpu-Há

Se ubica a 32 km al suroeste de Playa del Carmen. Lugar admirable por su gran cantidad de peces multicolores que lo hacen el paraíso para el esnórquel y el buceo, el turista podrá admirar la vida marina de los arrecifes más cercanos a la costa.

Parque Ecológico Tres Ríos

Se ubica a 11 km al norte de Playa del Carmen, accediendo al lugar por la Carretera No. 307 Cancún-Tulum. Es un parque para el ecoturismo ubicado en una selva subtropical, de interminables recursos naturales, donde se hallan ocho cenotes para recorrerlos con ayuda de guías experimentados, o bien, contratar las clases de buceo para diferentes niveles y edades.

El parque cuenta con senderos interpretativos ideales para recorrer y admirar una impresionante muestra flora tropical y más de 100 especies de animales que viven en ella. Además posee un mariposario, un orquideario, un apiario y un impresionante delfinario para nadar junto a los bellos peces.

Parque Natural Aktun Chen

Se ubica a 42 km al sur de Playa del Carmen, llegando por la Carretera No. 307 Cancún-Tulum. Aquí, el turista podrá admirar un gran sistema de grutas llenos de miles de estalactitas y estalagmitas, así como caprichosas formaciones rocosas con una antigüedad de más de cinco millones de años. Además de la vegetación y animales que habitan en los alrededores, llama la atención el avistamiento de bellas tortugas en peligro de extinción.

Zona de Cenotes

Al oeste de Playa del Carmen se encuentra una zona de gran atractivo para el espeleobuceo, se trata de los “Cenotes”, espejos de agua conectados de forma subterránea donde estalactitas y estalagmitas bajo el agua crean impresionantes cavernas y galerías de inigualable belleza. Los cenotes más conocidos son: Chac-mool, La Ponderosa, Dos Ojos, Nohoch-Na-chich, el Gran Cenote, Car Wash, Chikin Ha, Taj Majal y Angelita.

Playas

Playa del Secreto

Sitio ideal para el ecoturismo, para recorrer descalzo o montado a lomo caballo. Se trata de un manglar de una abundante vegetación donde residen cientos de aves, y que sirve para anidar a cangrejos y tortugas marinas, especie en peligro de extinción que aquí se conserva.

Playa Paamul

Se ubica a 20 km al sur de Playa del Carmen, por la Carretera No. 307. Repartidas entre la hermosa selva que está antes de la orilla de la playa, se encuentran cabañas especiales para el descanso. En el mar, el turista podrá encontrar un oleaje moderado ideal para esnórquel y el buceo.

Playa Paraíso

Se ubica a 20 km al norte de Playa del Carmen. Es el lugar perfecto para la relajación, ya que se halla en medio de una espesa vegetación selvática alejada del bullicio y la contaminación de las grandes ciudades. En los alrededores se encuentra un hotel con la característica de usar energía solar y eólica.

Punta Allen

Espléndido sitio para el ecoturismo, pues en la zona viven garzas, cocodrilos y manatíes, rodeados por la exuberante flora de una de las reservas más grandes del mundo.

 

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2019
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1