Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones USA/CAN: 1 888 294 1539
Otros paises: +52 612 122 9409
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

Ofertas y Promociones

Reserve los hoteles que por su excelente atención y servicio, harán su estancia más placentera en Villahermosa.

Solimar
Paraiso
Desde:
454.70 MXN
Luna Azul
Villahermosa
Desde:
570.00 MXN
 
México » Tabasco » Villahermosa » Lugares para Visitar

Lugares para Visitar en Villahermosa, Tabasco


La capital del estado de Tabasco está llena de ofertas para el turismo. No hay duda que el principal atractivo es el Parque-Museo La Venta, sin embargo, la tierra del gran poeta Carlos Pellicer cuenta con espacios selváticos, templos y lugares de esparcimiento suficientes para dotar al viaje de diversión y cultura.

Zonas Arqueológicas

Parque-Museo La Venta

El actual Parque-Museo La Venta muestra con orgullo su arquitectura y piezas de invaluable valor, conocidas a nivel mundial como el caso de las famosas Cabezas Colosales, que fueron construidas por los olmecas, una de las más antiguas y enigmáticas culturas prehispánicas.

Pruebas científicas han demostrado que la antigüedad del sitio y sus primeros moradores es mayor a mil años antes de Cristo. Los primeros habitantes provenían de la costa del Golfo de México, eran cazadores, pescadores y cultivaban el maíz, y hablaron una lengua relacionada con el mixe y el zoque actual, lo que prueba su influencia en otras culturas mesoamericanas. Los olmecas ocuparon una gran extensión de tierra en sus mejores momentos, La Chontalpa, uno de sus límites al oriente, le queda a más de 100 km de distancia. Sus tres grandes centros fueron San Lorenzo, Laguna de Los Cerros y el famoso lugar La Venta, los cuales trabajaron los recursos a su paso, como el cacao y la sal, ayudándose mutuamente. Se ha demostrado que los antiguos asentamientos estuvieron poblados por artesanos, campesinos, líderes políticos y religiosos. El progreso evidenciado por investigaciones y pruebas de carbono, han sorprendido a especialistas que no creían en tal florecimiento de una cultura en la costa tropical del golfo.

La gran obra museográfica que hospeda el Museo, considerada de las mejor logradas en su tipo en el mundo, es una de las principales atracciones del estado de Tabasco. Por todo el extenso territorio que habitaron los antiguos olmecas se han recolectado más de 170 monumentos.

La Venta se encuentra a 120 km al oeste de Villahermosa y puede llegarse a través de la Carretera No. 180. El recinto abre sus puertas al público diariamente de 8:00 a 16:30 horas.

 

Comalcalco

Localizada a 112 km de Villahermosa y 2 km de la actual Ciudad de Comalcalco, estas ruinas arqueológicas en el extremo occidental del Mundo Maya son un gran atractivo de origen maya, que se distingue de otros sitios por su arquitectura hecha con ladrillo en vez de piedra.

“Comalcalco” procede de la lengua maya y significa “El lugar de la casa de los comales”, es un centro cívico y religioso que vivió su esplendor entre los años 200 y 1300 d. C. En los primeros años de este periodo conocido como “Clásico” se edificaron construcciones de tierra compactada recubiertas de estuco, sin embargo, hacia el final del periodo es cuando incorporan los ladrillos en sus construcciones. Los ladrillos son de barro cocido, y lo que equivaldría hoy al cemento, en su tiempo fue una mezcla de arena, barro y conchas de ostión calcinadas y trituradas. A esta fase final pertenecen los grandiosos conjuntos de la Plaza Norte, la Gran Acrópolis y El Palacio, éste último, de gran parecido con la arquitectura de Palenque. Los edificios tienen techos de mampostería o palma y conservan rastros de sus colores originales, ya que estaban pintados de rojo, negro, azul y otros. También es posible observar los montículos de tierra donde la población común vivía, así como las áreas donde antiguamente se elaboraba textiles, ladrillo, cerámica y otros productos. La decadencia del periodo clásico dejó huellas en las construcciones, donde pueden verse cerámica, figurillas y utilización de obsidiana verde, que denotan influencia de las culturas prehispánicas del Altiplano.

A 112 km de la capital tabasqueña, tomando la Carretera No. 180, se podrá llegar a Comalcalco. Para hace más cómodo el viaje, ofrece los servicios de vigilancia, venta de libros, cafetería y Museo del Sitio. Abre todos los días de 10:00 a 17:00 horas.

Arquitectura Cívica y Religiosa

Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno es un edificio contemporáneo, con fachada neoclásica y una torre por cada esquina; en su interior el visitante puede admirar muebles y decoraciones de auténtico estilo francés. Se encuentra entre Av. 27 de Febrero y Vázquez Norte.

Palacio Municipal

Edificio moderno, decorado con bellas fuentes, entre las cuales destaca la Fuente de los Pescadores; en el patio interior puede apreciarse la escultura “El Despertar de Villahermosa”. El Palacio Municipal es un importante edificio de gobierno localizado en Avenida Paseo Tabasco.

Templo de la Concepción

Famoso templo católico conocido como “La Conchita”, construido y reconstruido varias veces, que representa bien a la comunidad religiosa de Villahermosa. La primera construcción tuvo un simple techo de paja, después se realizó con ladrillo y teja, para convertirse en fortificación durante las invasiones del México del siglo XIX, derribada una gran parte en la época de la Revolución, fue hasta 1945 que adquirió la forma actual, un bello edificio de fachada neogótica con una torre central. La Conchita es un templo blanco por fuera y por dentro, decorado modestamente al interior, pero guardada bien por la fe de los creyentes. Se localiza en la calle Ignacio Allende.

Catedral del Señor de Tabasco

La Catedral del Señor de Tabasco es la más moderna y más representativa iglesia de Villahermosa. El templo original, habiéndose construido a finales del siglo XIX, fue destruido durante la campaña antirreligiosa de Tomás Garrido Canabal en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, recuperado y reedificado de 1963 a 1973, la Catedral goza de ser una bella construcción de estilo barroco. Se ubica en Paseo Tabasco y calle 27 de febrero.

Museos

Casa Museo Carlos Pellicer Cámara

Típica casa colonial del siglo XIX donde nació y vivió Carlos Pellicer (1897-1977), el más famoso poeta del estado y uno de los más reconocidos en el país. El histórico edificio muestra varios objetos que rodearon la vida del escritor como ropa, retratos, tinteros y moblaje original. Entre lo más destacable de la colección se encuentran el vestido de novia de la madre del poeta, los retratos hechos a Pellicer por varios artistas reconocidos y la reproducción de la habitación que ocupó en los años previos a su muerte.

Se encuentra sobre la calle Narciso Sáenz, en la Zona Luz; abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada sin costo.

Museo de Historia de Tabasco (o Casa de los Azulejos)

La Casa de los Azulejos guarda una importante colección que acerca al visitante de la capital tabasqueña, a la historia y cultura del estado. La amplia muestra cuenta con objetos cotidianos antiguos como objetos testimoniales de la historia regional, desde el México Prehispánico hasta el México Independiente. El Museo exhibe pinturas, baúles, retablos, retratos, monedas, objetos domésticos, fotografías, armas, grabados y condecoraciones, entre otros invaluables objetos.

Abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, el museo se localiza en Av. 27 de Febrero esquina con Benito Juárez.

Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara

Este museo nació por la inquietud del gran poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien organizó la colección entre objetos de su propiedad, numerosas donaciones y el antiguo Museo de Tabasco, abriendo al público en 1952 como Museo Arqueológico de Tabasco. Fue hasta febrero de 1980 que el museo abre sus puertas tal como hoy se ve, luego de que la colección creciera y demandara otro edificio que promovió el mismo escritor, sin que alcanzara a ver en vida su obra; sin embargo, el talento y entrega del poeta significaron lo suficiente para honrar con su nombre al museo.

El recinto de tres niveles, uno de lo mejores en el sureste del país según algunos expertos, exhibe piezas arqueológicas de diferentes culturas. Actualmente cuenta con una Sala Interactiva donde se encuentran reproducciones de monumentos arqueológicos que pueden ser manipulados por los visitantes.

Se ubica en la Av. Carlos Pellicer Cámara No. 511, Zona CICOM. Abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Lugares de Esparcimiento

Centro de Convenciones

Poco más de 4 mil m² es la superficie de uno de los recintos de espectáculos y eventos más grandes del estado. En el Centro de Convenciones se han realizado memorables eventos y siempre aguarda uno nuevo. Cuenta con instalaciones confortables y todos los servicios necesarios para mayor comodidad. Se ubica en el Centro Tabasco 2000.

Ciudad Deportiva Olimpia XXI

Frente al Parque Tabasco, en el centro de la capital del estado, se halla este recinto que promociona la salud a través del deporte. Perfecto para aquellos aficionados al ejercicio o el paseo saludable, o para asistir a importantes eventos deportivos de gran talla.

Barco-Restaurante Capitán Beuló

Comer y pasear arriba de un barco sobre el Río Grijalva es una experiencia gastronómica divertida que se ha vuelto una tradición obligada para el turista en el Capitán Beuló. Por módicos precios en alimentos, el paseo es gratuito, se degustan platillos regionales y se acompaña con música viva. El barco parte diariamente del malecón Carlos A. Madrazo a las 15:30 y 21:30 horas.

Teatro Esperanza Iris

Doña Esperanza Iris fue una de las divas del teatro y la opereta más destacadas en el estado, en la primera mitad del siglo XX. Hoy, su nombre está en uno de los mejores recintos de espectáculos de la ciudad. El teatro es un moderno edificio con capacidad para recibir a más de 1200 personas; entre sus elementos clásicos cuenta con ciclorama, escenario giratorio y foro de orquesta. Se ubica en Av. Carlos Pellicer S/N, en la Zona CICOM.

Planetario Tabasco 2000

Junto con Puebla, Tijuana y Monterrey, Villahermosa se enfila como una de las pocas ciudades del país que cuenta con un planetario que cumple con la doble función de la educación y el entretenimiento. Entrando, el visitante se encontrará con un vestíbulo lleno de exposiciones sobre temas científicos, y en la explanada un reloj solar. Dentro del cine se podrán apreciar películas en formato IMAX, que dan la sensación de entrar en la pantalla, además hay un proyector de estrellas que puede reproducir el firmamento en cualquier época del año y desde la perspectiva de cualquier lugar del mundo.

Se encuentra en Prolongación Paseo Tabasco. Abre de martes a sábado de 9:00 a 20:30 horas.

Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká

Yumká es un hermoso espacio natural donde el visitante pude acceder a pie, en tren o en lancha, para disfrutar de un paseo ecologista sin igual. Selva, laguna y sabana son el hábitat de más de 300 especies regionales, procedentes de Asia y África, que pasean libremente en su espontanea vida salvaje. Fue inaugurado desde 1993.

“El duende que cuida la selva”, significado de Yumká en lengua maya, posee 100 ha de terreno donde habitan monos aulladores, venados de cola blanca, jaguares, tucanes, serpientes, avestruces, cebras, elefantes, burros enanos, jirafas, rinocerontes, hipopótamos, canguros, guacamayas y muchos más. Se pueden realizan tres recorridos, en la selva con guía experto, en tren para conocer la sabana, y el último recorrido en lancha sobre la laguna.

Para mayor comodidad, el Centro de Convivencia cuenta con servicio de estacionamiento, baños, teléfonos, áreas verdes, e incluso, la oportunidad de ver películas educativas. Abre todos los días de 9:00 a 16:00 horas. Ubicado en el km 14 al sureste de Villahermosa por la Carretera No.186.

Paradores Turísticos

Grutas de Cocona en Teapa

A 60 km al sur de Villahermosa se encuentran unas grutas descubiertas el siglo pasado, ideales para el espeleísmo, en las cuales se hallan ocho sorprendentes galerías naturales de piedra en, aproximadamente medio kilómetro, donde curiosas formaciones rocosas dan rienda suelta a la imaginación. Debido a su altitud es considerado el lugar más fresco del estado. Para hacer el viaje más atractivo, los andadores se han acondicionado para el acceso seguro, además cuenta con asadores, restaurante y estacionamiento.

Agua Selva

A 140 km de Villahermosa, en la sierra de Huimanguillo, se encuentran los ejidos de Malpasito, Villa Guadalupe, Chimalapa y Francisco Mújica, entre las cuales se encuentra un sitio doblemente atractivo para los turistas.

Agua Selva es una pequeña zona arqueológica de la cultura zoque y un complejo hidrológico dispuesto para el descanso del viajero. En el lugar se encuentran 60 petrograbados (dibujos hechos en piedra) donde se representan personajes, animales y dibujos geométricos relacionados con cacería y fertilidad; también está lleno de cascadas y ríos, con fresco verdor y paisajes magníficos para la fotografía.

Tapijulapa

Una abundante vegetación selvática enmarca a los ríos Amatán y Oxolotán, donde puede culminarse el paseo con un fresco baño, o en alguno de los varios sitios de recreo. Tapijulapa es el nombre del poblado, se encuentra a sólo 90 km de la capital tabasqueña.

El Parador Turístico Villa Luz

En las afueras de Villahermosa se encuentra este balneario de aguas sulfurosas con alberca y chapoteadero, cuya agua es alimentada continuamente por un manantial que surge de una cueva. A unos pasos de allí puede apreciarse una espectacular cascada de 12 m de alto. Para mayor comodidad, Villa Luz ofrece palapas, sanitarios, asadores, botaderos de lanchas y mirador.

Parador Turístico Puyacatengo

En el ejido Vicente Guerrero, municipio de Teapa, a 59 km de Villahermosa
se encuentra una zona selvática, a la orilla de un río y con alberca artificial. Solicitado por los vacacionistas que deseen un día de diversión y descanso familiar, el sitio se acondicionó con sanitarios, vestidores, regaderas, restaurantes, palapas, cabañas y estacionamiento.

El Azufre

También en el municipio de Teapa, llegando por la Carretera No. 195, se encuentra este bello sitio selvático donde varias albercas, con servicio de palapas y restaurante, esperan a nacionales y extranjeros para darse un fresco baño y compartir la tarde comiendo en familia. El Azufre ofrece estacionamiento, sanitarios y cabañas.

Cascadas de Agua Blanca

Dentro del municipio de Macuspana, a 64 km. al sureste de la capital de Tabasco se encuentran estas hermosas cascadas que son atractivas para quien visite Villahermosa. Hay una leyenda maya que habla sobre el lugar: que fue el llanto de la princesa “Iztac Ha” la que originó una caída de agua, que al golpear contra las piedras levanta cinturones de espuma y forma cortinas acuosas que cubren dos cuevas, situadas al inicio del caudal. Son dos chapoteaderos naturales especiales para sumergirse en sus aguas y disfrutando de un excelente día de descanso. Para mejorar la convivencia de los viajeros, el lugar cuenta con asaderos, mesas, sillas y estacionamiento.

Laguna del Rosario

Al suroeste de Villahermosa está Huimanguillo, de donde parte el camino rumbo al ejido Fournier. A 210 km. de la capital estatal se encuentra este lugar

La Laguna del Rosario es un espléndido sitio para el descanso y la diversión familiar, su gran belleza y servicios lo convierten en un lugar turístico interesante. Niños y adultos podrán nadar, recorrer la laguna en lancha o simplemente dar una caminata observando la fauna local. La Laguna cuenta con restaurante, juegos infantiles, bungalows, canchas deportivas y palapas. Se encuentra a 210 km de Villahermosa en Huamanquillo.

Yu-Balcah

260 hectáreas de selva esperan al turista para aprovechar su tiempo respirando aire puro y observando monos aulladores; entre los recursos de este centro turístico es común encontrar personas practicando rappel, ciclismo o cabalgata. Se localiza en el municipio de Tacotalpa, 60 km al sur de Villahermosa.

Kolem-Jaá

Hermoso centro ecoturístico de casi 30 hectáreas, localizado a 95 km al sur de a ciudad, donde aficionados y expertos de deportes extremos como el rappel o ciclismo de montaña se reúnen. Cuenta con cascadas, la Cueva de la Cruz, y una tirolesa de casi 500 metros de largo. Entre la fauna que habita el centro se encuentran venados, aves y reptiles.

Pantanos de Centla

Reserva de la Biósfera localizada a 81 km al noroeste de Villahermosa. Considerada un área protegida por la riqueza de su flora y fauna, destacada por el verdor de la selva, el viajero podrá pasear por sus senderos, o hacer un recorrido en lancha por los caudales de los ríos Usumacinta y Grijalva.

 

 

 

 
Reservaciones USA/CAN: 1 888 294 1539
Otros paises: +52 612 122 9409
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com
Copyright © VisiteHotelesDeMexico.com 2009
Versión 5.0.5.1