Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

 

México » Campeche » Xpujil

Xpujil, Campeche


Xpujil es un poblado con gran potencial turístico debido a que se encuentra rodeado del esplendor de la cultura maya. Ubicado a 302 km de la Ciudad de Campeche, le tomará aproximadamente 4 horas de viaje en llegar al lugar si parte de la capital del estado. La población está en el kilómetro 146 de la Carretera Federal México No.186 (Escárcega-Chetumal); además, es un punto obligado para quien se dirija a Chetumal, capital de Quintana Roo, y es una localidad casi en la frontera con el país de Guatemala, siendo un punto límite al sur de la República Mexicana.

Se tienen vestigios de que 700 años antes de Cristo, ya se habían asentado los primeros grupos humanos en el actual municipio de Calakmul; para el periodo clásico de la cultura maya (322 a.C. a 925 d.C.) la región llegó a albergar hasta 50 mil habitantes, que dejaron huella de su esplendor en sus majestuosas edificaciones. El principal atractivo turístico del pueblo es la zona arqueológica de Xpuhil, antigua ciudad maya. Su nombre se debe a una planta conocida como “cola de gato” que abunda en la región. Xpuhil es un enorme conjunto de 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas de carácter habitacional dispersas a lo largo de una superficie de 5 km². Los primeros 4 edificios que se vislumbran al norte de la carretera son las estructuras que llevan por nombre I, II, III y IV. El edificio I es el más famoso de todos, emblemático por sus tres torres que lo distinguen de otros estilos arquitectónicos prehispánicos.

La ventaja de visitar Xpujil es encontrarse cerca de otras zonas arqueológicas, poblados y lugares de interés. Este destino es la cabecera municipal de Calakmul, extenso municipio al sur del Estado de Campeche, que cuenta con la mayor cantidad de vestigios arqueológicos de la cultura maya en relación con cualquier otro destino o región; además, Xpujil es casi frontera con Guatemala, país que comparte raíces culturales con México. Si el visitante optara por salir del poblado y municipio de Hopalchén, en una región conocida como Chenes, podría admirar la arquitectura prehispánica y colonial tanto de templos antiguos como católicos, en comunidades como Bolonchén, Dzibalchén e Iturbide, entre otras. Tomando la carretera Escárcega-Chetumal, el viajero podría darse un tiempo para visitar las ruinas de Balamkú: el Templo del Jaguar. Dentro del municipio de Calakmul se encuentran también otros edificios y zonas arqueológicas mayas como: Becán, Calakmul, Chicanná, Hormiguero y Río Bec; así mismo, hay que destacar la Reserva de la Biosfera de Calakmul, un área natural de más de 700 mil hectáreas que lo convierte en una de las reservas tropicales más extensas del país. Por algunas partes de todo el entorno silvestre, en ocasiones, es posible contemplar al jaguar en su hábitat natural, felino emblemático de la región aunque en vías de extinción.

El pueblo de Xpujil ofrece todos los servicios básicos para que los turistas estén cómodos en su visita. El viajero hallará disponible hospedaje, alimentación, gasolina, teléfono y servicios médicos. Se recomienda llevar ropa ligera y adecuada para lluvia, así como repelente para insectos, especialmente en verano, que la temperatura suele superar los 30° C y es temporada de lluvias.

Sin duda, este destino, rodeado de una historia espectacular y de un paisaje selvático ideal para el ecoturismo, será un excelente motivo para disfrutar de un inolvidable paseo, con los servicios necesarios rodeado de lugares de interés.

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2017
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1