Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

 

Quintana Roo

Artesanías

Quintana Roo es un estado en el que se ha sabido explotar a la perfección los recursos naturales y las diversas virtudes de la tierra del estado, creándose una gran gama de artesanías de todos colores, tamaños y materias primas, así que si usted viaja a Quintana Roo tendrá una amplia variedad de artesanías qué comprar.

Los trabajos que se han vuelto de lo más representativo en el estado son los trabajos de joyería con coral negro, artículos de palma, tallado de madera y el bordado de huipiles con rejilla e hilo cortado.

La producción de artesanías a base de fibras vegetales, comenzó a principios de los 70´s, cuando las autoridades estatales trajeron a un artesano del estado de Querétaro, el cual enseñó a los locales los diversos productos que se podían elaborar con las fibras vegetales así como el proceso. Este tipo de artesanía se fue incrementando paulatinamente en las comunidades del centro del estado, principalmente en la comunidad maya de Kopchen, ubicada al sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto. En esta rama artesanal, los diseños poco se han modificado, por lo cual los artesanos son capacitados para elaborar piezas innovadoras.
Algunos de los productos de este tipo son:

Culebra
Elaborada con Bejuco
Medidas: Alto: 8cm, ancho: 18cm, largo: 16cm.

Frutero con asa.
Elaborado con Bejuco.
Medidas: alto: 45cm, diámetro: 35cm

Sombrero.
Elaborado con Bejuco.
Medidas: alto: 15cm, ancho: 32cm, largo: 34cm

Faisán.
Elaborado con Bejuco.
Medidas: alto: 17cm, ancho: 11cm, largo: 30cm

Loro.
Elaborado con Bejuco.
Medidas: alto: 11cm, ancho: 11cm, largo: 20cm

En lo que respecta a las artesanías en madera, se aprovecha las puntas y ramas de las especies de árboles talados en el aprovechamiento forestal de las áreas controladas. Se elaboran esculturas con maderas duras tropicales como el ciricote y tallados a bajo relieve en maderas preciosas como el cedro y la caoba, con diseños enfocados a la cultura maya y aspectos cotidianos de las comunidades.
Algunos productos típicos de esta rama artesanal son:

Jaguar sentado
Elaborada con madera de Chacá
Medidas: Alto: 33cm, ancho: 12cm, largo: 12cm.

Jaguar.
Elaborado con madera de Chacá.
Medidas: alto: 12cm, ancho: 6cm, largo: 54cm

Mono.
Elaborado con madera de Chacá.
Medidas: alto: 48cm, ancho: 13cm, largo: 12cm

Jaguar parado.
Elaborado con madera de Chacá.
Medidas: alto: 50cm, ancho: 16cm, largo: 80cm

Porta Retrato
Elaborada con madera de Negrito
Medidas: Alto: 20cm, ancho: 4cm, largo: 33cm.

Juego Didáctico
Elaborado con madera de Negrito. Modelo: "Pirámide"
Medidas: alto: 9cm, ancho: 13cm, largo: 13cm

Langosta
Elaborado con madera de Ciricote.
Medidas: alto: 21cm, ancho: 10cm, largo: 9cm

Dominó
Elaborado con madera de Negrito, Cedro o Caoba. Modelo: "Pirámide"
Medidas: alto: 12cm, ancho: 25cm, largo: 13cm

En la rama textil se concentra el 75% del padrón de artesanos a nivel estatal, estimado en alrededor de 1563 productores; en su mayoría, estos artesanos son mujeres que elaboran los tradicionales hipiles y hamacas. A partir de 1990, se inició un programa con asociaciones civiles, para modificar la técnica de producción y enfocarla hacia aspectos ecológicos de la entidad, la cual se ha ido multiplicando en gran parte de la entidad, iniciándose la diversificación de la producción. Actualmente, se le proporciona asesoría a los grupos artesanales para la confección de prendas de vestir y diseño de nuevos productos, siendo el algodón la materia prima. En este concepto, se pretende elaborar prendas utilitarias con bordados discretos a mano y a maquina, que mantengan el sentido artesanal.

Quintana Roo tiene 860 km de litoral, por lo cual los materiales que desecha el mar, como conchas y otros, son aprovechados para la creación de una rama artesanal más del estado. En un principio la elaboración de esta artesanía, se limitaba a la colección de conchas, juntándolas en un solo elemento mediante un aglutinante. Actualmente, se realizan cortes de las conchas del caracol, adecuando los diseños a las formas caprichosas de las especies marinas. En algunos aspectos, se realizan productos utilitarios como lámparas, utensilios y accesorios de cocina. Entre las variantes que se le han agregado a la actividad, se encuentra el tallado y calado de la concha del caracol rosado, (strombus gigas) con reproducciones de dioses mayas.
Otras formas que se desprenden de esta técnica artesanal son:

Servilletero
Elaborado con caracol trompillo.
Medidas: Alto: 10cm Ancho: 9cm Largo: 7cm

Botanero
Elaborado con caracol Chac Pel

Porta Servilletas
Elaborado con Caracol Negromaco.

Botanero
Elaborado con Caracol Chac Pel.

Existen expresiones artesanales menos conocidas y practicadas, basadas sobre todo de diversas materias primas de la selva como la jícara, el guaje, nuez, coco y corozo entre otros. En algunos casos, otros productos artesanales que no son característicos del estado, elaborados a base de metales, vidrio, o combinaciones de 2 o más técnicas. A pesar de no ser artesanías consideradas como regionales o locales, estas siguen siendo parte de la amplia gama que ofrece Quintana Roo.
Algunas de estas son:

Popotero
Elaborada con Barro

Cenicero.
Elaborada con Barro o vidrio (el cenicero se imprime con la leyenda deseada)

Cazuela.
Elaborada con Barro

Frutería.
Elaborada con Barro

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2017
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1