Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

 

Quintana Roo

Arte y Cultura

El estado de Quintana Roo es uno de los más importantes en cuanto al legado cultural y artístico heredado de los Mayas, el cual se ha propagado floreciente por la constante mezcla de culturas, formas de expresión y desarrollo artístico de la punta de la península de Yucatán.

El folklore quintanarroense se ha desarrollado principalmente en tres áreas, que son el norte del estado, el centro y el sur.

Una de las principales representaciones artísticas del estado son sus danzas, las cuales reflejan la calidad de los artistas estatales y a su vez evidencia las expresiones que a lo largo de los siglos se presentan por medio de las danzas. Algunas de las más importantes son:

Procesión.- Es un paseo solemne de carácter religioso, acompañada con canto y música; ésta se realiza tradicionalmente cada año. En ella se canta el "alabado", himno a Cristo Rey, y al terminar dejan prendida una vela, provocando así un espectáculo digno de verse.

Danza de la cabeza de cochino.- Esta danza, en la época prehispánica, formó parte de una de las ofrendas dedicadas a los dioses. En la actualidad se ejecuta en honor al santo patrono del lugar, conservando la misma esencia, pero con mayor apego religioso.

El pasacalle.- Es un baile lento de tres tiempos a la marcha popular del compás vivo, que ejecutaban la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo. Se caracteriza por llevar una cadencia sumamente elegante donde predomina el paso valseado con la variante de un paso cruzado flexionado con remates alternados sin que se pierda la compostura.

El calabaceado.- Es un baile de salón de ocho tiempos a la marcha popular de compás vivo que ejecutaba la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo.

Fandango.- Es un baile alegre muy común en España y está formado por varios sones que se bailan combinados con pasos de jarana. En nuestra península las jaranas son el género bailable que predomina en los tres estados, aunque en cada uno se diferencian por su forma de ejecutarlo.

Jarana Quintanarroense.- Son sones que surgen de la fusión de lo nativo, religioso y profano; además de ser un zapateado ágil y elegante, producto de esa mezcla de sonecitos, con la invasión de esa gran cánova andaluz, sin faltar el acento valseado de la jota aragonesa. No obstante las jaranas son las que predominan en la península de Yucatán. En cada uno de los estados que la conforman, la jarana se caracteriza por su forma de ejecución.

Baile de los chicleros.- Es este baile, se muestra la forma característica de diversión de los chicleros, hombres rudos un tanto huraños que trabajaban en la selva en los llamados campamentos o hatos. Los chicleros mostraban la forma característica de diversión en donde bailaba una sola mujer con ellos. No faltaba alguno que quisiera aprovecharse u ofender, entablándose un duelo a machetazos que casi siempre lograban apaciguar. Este baile tiene su antecedente mediato en el Brok Dow que transportada a nuestras tierras adquiere características muy peculiares.

Sambay macho.- Según algunas personas es el enamoramiento de la libélula macho a la hembra. Según otras, es un baile de resistencia, cosa creíble por el vigor de su ritmo y la rapidez de sus movimientos.

El popurrí.- Como su nombre lo indica es un conjunto de los bailes más característicos que llegaron hasta esta región mezcla de melodías y de sones mexicanos que terminan con el conocido "degollete".

Los museos del estado son exponentes de un bagaje histórico-cultural que pocos estados pueden presumir, por lo cual la visita a los museos del estado es algo imperante si usted está interesado en conocer un poco más acerca de los antepasados, historia reciente y detalles importantes sobre la cultura maya, antecesores de los quintanarroenses.

El Museo Marino y Arqueológico de Akumal es una de éstas representaciones que evocan al pasado. En este museo se exhiben los restos del naufragio del barco "Nuestra Señora de los Milagros" de 270 toneladas, fabricado en Matanzas, Cuba. El desastre ocurrió el 22 de febrero de 1741, cuando en menos de 15 minutos del puerto, el barco chocó con una roca, haciéndose pedazos y dejando vestigios que hoy se encuentran en este lugar, como lo son cañones y armas de guerra, así como cestos y otros artefactos recuperados del Cenote de Xax-Cobá y estelas de la zona arqueológica de Chinkultik de Chiapas.

Otro importante museo es el Regional de Antropología e Historia, localizado en Avenida Kukulcán a un costado del Centro de Convenciones en la ciudad de Cancún. Su arquitectura moderna distribuye en dos secciones de una planta, en una exposición de la geografía e historia de la península de Yucatán; El museo ilustra los aspectos principales de vida de la civilización Maya, con interesantes datos de sitios del antiguo imperio como Cobá, Tulúm y Kohunlich, destacando bellos objetos de fina manufactura y algunos restos óseos de cráneos que presentan las típicas deformaciones que se practicaban en los niños.

Otro estandarte de la cultura quintanarroense es el Museo de la Guerra de Castas,
un edificio que fue habitado en el siglo XVII por un hacendado cuyo nombre se desconoce, aunque algunos historiadores aseguran que fue el propio líder indígena Jacinto Pat.

El museo, creado por el Gobierno de Quintana Roo en 1993, consta de cuatro salas. En la primera, se exhiben fotografías, maquetas y documentos relacionados con el movimiento indígena contra los españoles.

En la segunda sala, pueden apreciarse fotos y documentos que ilustran cómo vivían los distintos pobladores yucatecos del siglo XIX, cuando ya México se había independizado del imperio español.

En la tercera sala, se muestran objetos que uso común en el siglo XIX, y papeles donde se explican las causas que originaron la Guerra de Castas o, como la llaman ciertos estudiosos, Guerra Social Maya.

En la cuarta sala, hay fotos, armas, maquetas y documentos en los que se relata el inicio y el desarrollo de la Guerra de Castas y la fundación de Chan Santa Cruz, ciudad nombrada hoy Felipe Carrillo Puerto.

El Museo de la Isla de Cozumel es uno de los más importantes atractivos de la isla de Cozumel, donde se muestra una síntesis de la historia de la isla, así como de los sistemas ecológicos de tierra y mar.

Parque Escultórico Punta Sur

Un destacado elemento artístico del estado, es el hermoso Parque Escultórico Punta Sur, un museo escultórico al aire libre que se ha convertido en ejemplo y gran atractivo del estado ubicado específicamente en la Isla Mujeres.

Este museo se creó en el año 2001 promovido por el escultor Sonorense Sebastián, quien convocó a 22 escultores nacionales e internacionales para formar el “Encuentro Internacional de Escultura Punta Sur”, donde los reconocidos artistas realizaron y donaron una escultura cada uno, las cuales se colocaron muy cerca del adoratorio a Ixchel, diosa maya de la fertilidad, patrona de la medicina, del tejido, del parto y de las inundaciones. Este vestigio arqueológico es la pieza culminante de la ruta trazada en el parque, ubicado junto a la playa Garrafón, una de las más visitadas por los turistas en Isla Mujeres.

Las esculturas, hoy patrimonio artístico y cultural, miden hasta tres metros de altura; están hechas de metal, pintadas de diversos colores, desde cálidos como naranja, rojo y amarillo hasta fríos como azul y blanco, y neutros como negro y gris. La mayoría son de corte contemporáneo con una marcada tendencia del arte abstracto.

Se aprovecharon las inclinaciones y declinaciones naturales del peñasco, lo que hace más agradable las vistas hacia los diferentes paisajes marinos y a la no muy lejana ciudad de Cancún. El lugar y la posición de cada escultura favorecen el paisaje.

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2017
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1