Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
 

Hidalgo

Corredor de Balnearios

Hidalgo destaca a nivel nacional por ser el segundo estado del país que cuenta con más aguas termales, de excelente calidad y ricas en minerales. La temperatura promedio de sus aguas es 38 °C, pero hay lugares en que llega hasta 80 °C, debido a que debajo de esta tierra existen grietas y ríos de magma que calientan los mantos acuíferos y los enriquecen de minerales. Las sustancias que aporta el calentamiento del agua es muy relajante y saludable, por lo que se han popularizado sus propiedades terapéuticas.

Por eso los balnearios son lugares ideales para la relajación y la salud. La mano del hombre ha colaborado a hacer más accesibles y cómodos los lugares: casi todos los balnearios naturales han sido complementados con modernas instalaciones, albercas, áreas verdes, toboganes, estacionamientos, sanitarios, restaurantes, vestidores, cabañas y hoteles que permiten al viajero disfrutar al máximo y prolongar su estancia.

Ixmiquilpan

Dentro del corazón del Valle del Mezquital está una de las zonas más representativas de la región otomí. Situada a más de 1,500 msnm., goza de un clima benigno, propicio para las más interesantes exploraciones turísticas.

En el poblado hay algunos templos y sitios curiosos para la apreciación del visitante: el Templo y ex Convento de San Miguel Arcángel es una construcción tipo convento-fortaleza del siglo XVI, de gran interés, pues en ella se distingue la influencia de varios estilos; el Templo de El Carmen es una de las pocas obras barrocas en el estado que data del siglo XVII, con una fachada churrigueresca de gran elaboración artística; y la Plaza Principal, la que al remodelarse en 1970, se le colocó en el centro la fuente de la Diana Cazadora, que se removió del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, donde más tarde se colocó otra, también fundida en el molde original.

Este destino cuenta con un bello y extenso Balneario: el Te-Pathé que cuenta con muchísimas opciones para el esparcimiento y la comodidad. El Paraíso Humedades es un lugar para disfrutar con la familia, que ofrece distintas áreas con capacidad para 400 personas. El Parque acuático Club Alcántara es otro lugar con varios recursos y capacidad para 200 personas.

Actopan

-->Por la carretera 85 de Pachuca, puede llegarse a este importante poblado del Valle del Mezquital, afamado por su cestería y talabartería, y de forma más preponderante la cocina, ya que la Feria de La Barbacoa, celebrada del 8 de julio de cada año, reúne a las mejores manos para su sazón, otorgando premios a los mejores guisos.

El principal atractivo arquitectónico de Actopan es el Templo y ex Convento de San Nicolás de Tolentino, fundado en 1550 por la orden de los agustinos. En cuanto al arte antiguo, se encuentran las pinturas rupestres del Arco y los monolitos de Los Frailes. El Arco se encuentra a orillas de la ciudad, donde además de la famosa figura femenina de tiempo ancestral que ahí se encuentra, se desenterró un mamut en 1960, cuyos restos se exhiben en el Museo de Antropología e Historia de México. Los Frailes o Los Órganos también está muy cerca de la ciudad, es un lugar con gigantescos monolitos que pueden verse desde distintas regiones del estado; lugar donde los escaladores pueden retar sus habilidades en la cima de una montaña.

Cardonal

Este poblado es de clara influencia ñhañhú y de gran devoción religiosa: el Santuario Mapethé es un sitio religioso visitado por miles de fieles creyentes en sus milagros. Alfonso de Villaseca, propietario de las minas, llevó a la capilla del lugar un crucifijo entre 1540 y 1545, con el tiempo éste se deterioró al tal grado que se decidió quemarlo, “Pero el fuego no le hizo nada, se le enterró y muchos años después fue sacado en el mismo estado, colocándole en un rincón de la iglesia y el 19 de mayo de 1621 se renovó milagrosamente”, según sus palabras.

Vale la pena la visita a Cardonal para recorrer las Grutas de Tolantongo, que combinan el paisaje inigualable de la naturaleza con la formación de grutas que muestran sus estalactitas y estalagmitas, con sus lluvias cristalinas de agua termal a diferentes temperaturas.

En este poblado hay un accidente geográfico natural que se forma a partir de una profunda barranca, se llama La Gloria. Se localizan a uno de los costados unas escaleras que ascienden más de 300 m. para encontrar manantiales de aguas termales que forman tres pozas de agua cristalina.

En la ranchería del Santuario, en la cara sur de las peñas se puede encontrar también Pinturas Rupestres, de dimensiones pequeñas y vivos matices rojos, interesantes para descubrir caprichosas figuras.

Tecozautla

Cuna de Melchor Ocampo Guerrero, destacado revolucionario que luchó como agrarista. Este municipio se distingue por ser una de las más pródigas en aguas termales, su clima es benigno y agradable, y se producen ricas frutas y buen maíz.

En la hermosa Cascada “El Tagui” se encuentra un hermoso manantial de agua caliente llamado “Tlaxidhó”, y a un lado de la barranca en este lugar, los visitantes pueden disfrutar de un hermoso panorama natural para poder acampar. Cerca al poblado de Uxdejhé, existe un magnífico Géiser del que brotan agua y vapor que alcanzan los 95º C.

Otros balnearios importantes de Tecozautla son El Arenal  y El Gañido.
También es recomendable visitar el Acueducto de los arcos (o puente colonial) obra construida en la época de la colonia por el año de 1702 y las pinturas rupestres localizadas a 10 kilómetros de Tecozautla, allí se encuentran sitios para hospedarse y restaurantes con comida tradicional.

Tasquillo

Tasquillo está dotado de sitios dignos de visitarse y preparado para actividades, con una infraestructura turística pequeña, pero que satisface los requerimientos de los turistas que visitan el municipio. Su clima es un poco lluvioso y templado, con una temperatura media anual de 18° C.

Entre las obras arquitectónicas más representativas por su valor histórico, se encuentran las iglesias erigidas en el siglo XVI, contando con tres capillas y el casco de una antigua hacienda que se encuentra dentro del municipio. Existen además tres puentes con cierta antigüedad, uno metálico y dos más de piedra, que han servido de locación para filmar películas.

El Balneario Tzindejhé es un agradable lugar, reconocidos como uno de los mejores de la entidad por la amplitud y servicios que ofrece, entre otras cosas, facilidades para acampar.

Santiago de Anaya

Comunidad con población mayoritariamente indígena de la etnia ñhañhú, que aún conserva su cultura y tradiciones. Uno de sus principales atractivos es la originalidad y variedad gastronómica: en la primavera se consumen todo tipo de flores, yerbas silvestres, fauna del desierto, escamoles, palmas, gualumbos, gusanos del campo, raíces, pulque, bebidas de tuna y dulces de maguey. En abril se lleva a cabo la Muestra Gastronómica que reúne cada año a más de 500 participantes que ofrecen sus sabrosos guisados.

Sin embargo, el mejor pretexto para visitar este municipio, lo dan las Grutas de Xoxafi, emblemáticas del lugar y adoración de los que practican la espeleología. Llegando por la comunidad El Palmar se observan Pinturas Rupestres, conservadas aún en buen estado. Además el lugar posee los recursos para practicar rappel, tirolesa y campismo.

Huichapan

Este poblado tiene un encanto peculiar: prácticamente toda la ciudad está construida con cantera rosa. Edificios y templos, fachadas, balcones, aceras y monumentos han sido labrados de esta piedra que es muy abundante en la región. Sus calles adoquinadas y empedradas, con su clima muy generoso, dotan de un sabor especial de lo que se puede llamar una auténtica provincia.

Además se trata de una ciudad que atesora muchas páginas de la Historia de México. Fue centro de grandes batallas entre las tribus poderosas del mundo prehispánico y sede de episodios importantes de la independencia del país.

El Arenal

En El Arenal existe un peñasco llamado Los Frailes, llamado así por las caprichosas figuras de sus rocas que asemejan a religiosos encapuchados. El visitante podrá practicar el senderismo, las caminatas y el campismo. Así mismo, la población celebra cada quinto viernes de cuaresma, día en que se conmemora a la Virgen de Dolores, la Fiesta del Señor de Las Maravillas, un ritual lleno de magia y color, adornado con danzas indígenas y con la asistencia de pobladores de otras comunidades del estado y del país.

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2017
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1