Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
 

Hidalgo

Arte y Cultura

El Estado de Hidalgo ofrece a sus visitantes varios sitios de interés para descubrir los misterios y las bellezas que el estado encierra; llenos de historia y diversión, los museos van a dejar satisfecho a quien quiera contemplar sus exposiciones.

El interesado podrá asistir con los pequeños a espacios de diversión interactiva, con diferentes opciones para diferentes públicos.

Museo de Minería

Ubicado en la Casa Colonial en la zona centro de Pachuca, este afamado sitio cultural exhibe numerosas muestras de minerales, fotografías, piezas y maquinarias que, en su momento, fueron utilizados para la extracción minera. Cuenta  con tres salas de exhibición y un jardín.

En general, el visitante puede tener una visión de lo que fueron los procesos técnicos de la minería en Pachuca y Real del Monte.

El Museo de Minería y Archivo Histórico, A. C., abre de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Museo de Mineralogía

Espacio con un bello moblaje de la época porfiriana, dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por la calle Abasolo.

Cuenta con más de 1200 muestras de minerales de la región y del mundo; exhibe también, restos fósiles encontrados en la entidad.

Puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Museo Regional de Historia

Para ver restos de animales prehistóricos y objetos prehispánicos, el interesado puede ir a este recinto, ubicado en la Colonia Centro por la calle Arista.

Abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, este museo contiene una extensa colección de la historia local en objetos, fotografías y documentos que informan sobre la vida pasada de Pachuca y los alrededores.

En este gran lugar recreativo de tres salas temáticas, el visitante puede ver desde mandíbulas de mamut, hasta retratos de héroes de la época independentista del país.

Museo del Rehilete

Ubicado en el km. 84.5 de carretera México-Pachuca, este espacio es ideal para los pequeños de la casa. Se trata de un museo interactivo con módulos permanentes, donde los niños pueden aprender tocando y  jugando.

El Rehilete cuenta con un planetario, observatorio, biblioteca y videoteca, así como más de 100 distintas exposiciones sobre arte y ciencia. El público puede disfrutar de un paseo arqueológico y un paseo botánico, o recorridos por áreas de naturaleza y tecnología.

Su horario es de martes a jueves de 9:30 a 18:30 y fines de semana de 1:30 a 19:30 horas.

Planetario Hidalgo

Dentro de El Rehilete, en Pachuca de Soto, se encuentra el Planetario, sitio familiar por excelencia. En este lugar, en forma de esfera y con pantalla panorámica, mediante proyecciones y explicaciones, pueden admirarse la bóveda celeste, las maravillas que encierra el vasto universo, y aspectos de astronomía que amplían la visión de cualquier visitante.

Cuenta con un parque arqueológico, un área para ver tecnología de robótica avanzada, y servicio de cafetería. El recinto tiene una capacidad para 80 personas cómodamente instaladas. Su horario es: martes, viernes, sábados y domingos de 16:00 a 18:00 horas.

Museo Nacional de Fotografía

Mostrando al público obras de grandes fotógrafos nacionales y extranjeros, este edificio instalado en el Centro Cultural Hidalgo, se encuentra ubicado en la calle Hidalgo esquina con Arista, con un horario de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Creado en 1984, en el edificio que antes fue el ex Convento de San Francisco, este espacio único en el país, tiene la finalidad de mostrar en forma didáctica una visión de la historia de la fotografía. Da a conocer sus distintos procedimientos y sus principios químicos y físicos.

En este lugar se puede encontrar máquinas y cámaras de las más antiguas, procesos de películas y revelados, técnicas y personajes destacados de México y el mundo, y exposición de fotógrafos contemporáneos.

Museo Histórico

En el Centro Cívico del Congreso del Estado de Pachuca se encuentra el Museo Histórico, llamado también Capilla Cívica de la Constitución. Se trata de una sala instalada en el pasillo del Edificio del Poder Legislativo.

Este recinto posee fotografías y documentos originales de Historia Nacional e Historia del Estado de Hidalgo. En la primera área hay un acervo de fotografías interesantes que incluyen al presidente Venustiano Carranza. En la segunda área hay libros y documentos testigos de la declaración de Estado de Hidalgo, hasta informes de los gobernantes en turno.

Museo Arqueológico de Tepeapulco

A 49 km. al sureste de Pachuca, por la carretera 105, puede visitarse este museo, ubicado en el claustro bajo el ex Convento de San Francisco.

En sus salas se muestra una colección de piezas localizadas en diversas exploraciones de un sitio cercano llamado Xihuingo. Dentro de la muestra llaman la atención los utensilios de guerra de los antiguos moradores.

Abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

Vale la pena mencionar que Tepeapulco también cuenta con una Casa de la Cultura, que tiene la función de promover y difundir las manifestaciones artísticas del estado, y que cuenta también con exposiciones temporales de pintura, fotografía y documentación variada e interesante.

Museo Arqueológico Jorge R. Acosta

Ubicado a 1 km. al oeste de la ciudad de Tula de Allende, a un costado de la zona arqueológica, puede visitarse de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

El visitante podrá observar aspectos de arquitectura, religión y objetos ceremoniales y utilitarios de los antiguos Toltecas. El recinto, siempre atractivo y enigmático por la cultura que aloja, cuenta con ocho secciones donde se exhiben  las diferentes piezas.

En general, se ofrece una panorámica amplia de la historia de las exploraciones de este sitio.

Museo de Sitio de la Mina de Acosta

Por el antiguo camino a Guerrero, en Real del Monte, espera al visitante una original e interesante propuesta de arqueología industrial: una antigua mina convertida en museo.

Habiendo sido una de las minas más ricas del distrito hidalguense, pero habiendo sido agotada y abandonada, en 1998 varios científicos con mucho esfuerzo estudiaron y difundieron los hallazgos, y gracias a su tesón, fue que se instituyó como museo.

Hay un socavón de casi medio kilómetro por el que el visitante atraviesa (ataviado con casco, lámpara, botas y overol minero) y se da idea de la dificultosa labor de los mineros que allí trabajaron. El visitante puede recorrer lo que fueron bodegas, cuartos de máquina y la Casa del Superintendente, muy bien reconstruida, que recrea la vida y actividad de otros tiempos.

Museo Religioso y Etnográfico

A 36 km. al noroeste de Pachuca de Soto, llegando por la carretera 85, en el antiguo claustro alto del Convento de San Nicolás de Actopán, se encuentra el Museo Religioso y Etnográfico.

Este recinto cultural ofrece al visitante, en sus cuatro salas de exposición permanente, un panorama de la historia colonial de la región, y de las etnias que habitaron Hidalgo antes del arribo de los españoles. Posee muebles de madera de tallado artesanal, pinturas al óleo y esculturas del siglo XVIII y XIX; sobresale la escultura de San Nicolás Tolentino.

Abre de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2017
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1