Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

 

San Luis Potosí

Artesanías

Las artesanías que se realizan en San Luis Potosí reflejan sus actividades diarias, así como sus costumbres y su cultura, la belleza de la región es inigualable ya que se convive constantemente con la naturaleza para obtener la materia prima para realizar hermosos trabajos manuales.

En los diferentes municipios de San Luis Potosí se puede observar diferentes actividades que desarrollan los pobladores, así como las artesanías que elaboran para el trabajo diario que sostiene la economía de la región, van desde artículos personales, para el hogar, decorativos y por supuesto regalos y recuerdos de la hermosa tierra Potosina... Se puede ver que las artesanías más hermosas son los bordados, principalmente en fibras duras y manta en la vestimenta típica de las mujeres en la Huasteca. Ésta vestimenta consta de blusa y falda de manta blanca y en algunos poblados negra, encima de la cual llevan una capa blanca en forma de triangulo invertido llamada Quexquémitl, bordado en colores verde, rosa, rojo y naranja, con formas de flores o animales y flecos en el borde (cuando este no tiene flecos indica que es una mujer soltera), portan un morral el cual llaman Talega, que al igual va bordado en su totalidad, este bolso tiene un singular significado ya que es regalado a los bebes en su nacimiento y se le añade una bola roja (quien otorga la vida), al morir la persona se le coloca una bola roja igual que al nacer, pero en este caso con una estrella amarilla que simboliza los puntos cardinales, al bolso de la mujeres se les borda con una bola verde (fertilidad) que significa que son solteras. En la cabeza portan un tocado llamado “petob” el cual es muy vistoso ya que utiliza los colores negros, rojos, rosa mexicano, verde y naranja, los cuales entrelazan con el cabello.

Los sombreros, sopladores, escobas y sillas de palma, son artículos que se realizan en diferentes localidades como Aluquines, Aquismón, Tampamolón Corona. La música es el reflejo de un pueblo y más en una zona como la Huasteca, que se caracteriza por su alegría. Aquí se fabrican instrumentos musicales como violines, jaranas, sextas, guitarras, arpas, etc., También San Luis Potosí es muy famoso por la fabricación de artículos textiles, como tejidos de maya, manteles, colchas, carpetas y mantillas de hilo fino, y por supuesto sus rebozos y chalinas las cuales gozan de fama internacional por su calidad y sus hermosos diseños. En la alfarería son las mujeres las encargadas de realizar este trabajo fabricado a mano, hoyas, comales, cántaros, vasijas y artículos decorados típicamente; los trabajos de cestería son muy apreciados en la región con diseños únicos y mezclados con bejuco, carrizo y palma. Se destaca mucho la talabartería, principalmente en la elaboración de sillas para montar y aditamentos como fustes, zapatos, sombreros, huaraches, etc., los cuales también llevan un trabajo de gravado. Destacan también figuras de palma, cuero, cerámica y piedra.
En real de catorce se fabrican artículos de oro y plata, como joyería, aretes, brazaletes, collares, esculturas, joyeros, ceniceros, platos, cubiertos; Tampamolón Corona es famosa por su joyería de fantasía.

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2017
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1