Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

 

San Luis Potosí

Arte y Cultura

Museo de Historia Natural José Vilet Brullet

Es un lugar que debes de visitar en la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra en la calle Julián de los Reyes 110, es un lugar muy completo ya que cuenta con el Museo de Historia Natural, un Jardín Botánico, el Acuario Nacional de Peces Mexicanos y un Parque Zoológico.

El recorrido empieza en el Museo de Historia Natural que ofrece un completo planetario mostrando la ubicación de nuestro planeta en el sistema solar así como los periodos de luz y sombra con el movimiento de los planetas en el espacio alrededor del sol; también cuenta con una completa colección de minerales de la región explicando su procedencia, nombre científico y composición química, esta colección cuenta con 350 piezas de 160 minerales diferentes como plata, cobre, cristal de granate, pirita, magnetita, amatista y cuarzo así como también meteoritos que cayeron en tierras potosinas, en este lugar podremos encontrar fósiles, maderas petrificadas, peces e insectos en ámbar. Diferentes exposiciones como el de más de 180 insectos y 100 moluscos que habitan la región completan las diferentes colecciones que complementan este museo. El lugar cuenta con exhibición del Hombre Neathertal y el Homo-Sapiens, así como de la estructura humana y de algunos animales mostrando su fisonomía interior y explicando el funcionamiento de sus aparatos respiratorio, digestivo y reproductor, pero lo más impresionante es la estructura humana comparada con la vértebra de una ballena y un elefante. Existe también en el museo una exhibición de huevos que van desde el ave como el colibrí hasta el mas grande como el Avestruz. El Acuario cuenta con especies principalmente endémicas de la región conteniendo un banco de genoplasmas para la conservación de las especies de agua dulce. Este lugar busca preservar las especies que habitan en San Luis Potosí principalmente dando a conocer las especies y su funcionamiento dentro del ecosistema, conteniendo en 69 acuarios 17,110 litros de agua y 600 peces de 55 especies diferentes. El zoológico pretende mantener y proteger especies en peligro de extinción, así como endémicas y especies raras; en el lugar habitan 38 diferentes especies las cuales destacan los halcones, palomas, monos araña, ocelotes y bisontes los cuales son especies protegidas.

Museo Regional de Río Verde

Este museo ayudara al visitante a conocer este bella ciudad, ya que en el se encuentran piezas como objetos, pinturas y fotografías que explican la historia de la ciudad. El edificio se encuentra ubicado en las calles de Mariano Matamoros 143 en plena zona centro, el edificio fue construido a principios del siglo XX, como en diferentes edificios históricos tuvo sus diferentes ocupaciones como casa habitación y escuela de música hasta que su valor arquitectónico le dio el valor de museo de la región.

Museo Francisco Cossio

Ubicada en la Avenida Venustiano Carranza 1815 en San Luis Potosí; este museo se encuentra en uno de los edificios más bellos y de mayor valor arquitectónico en la ciudad, ya que su diseño actual es el que el arquitecto Joaquín Meade diera cuando habitaban esta gran casona, fue construido en los años de 1905 a 1922. Su importancia también deriva de que también fuera habitada por el ex-presidente general Lázaro cárdenas. Este lugar fue convertido en casa de la cultura por el arquitecto Francisco Cossio el 20 de Noviembre de 1970, siendo considerando su gran valor se convirtió en museo, conteniendo en él 7 mil piezas prehispánicas, coloniales y del virreinato, de las cuales destacan muebles, fósiles, pinturas, esculturas, artesanías, artículos de uso personal y del arte sacro los cuales están contenidas en 8 salas permanentes. Este lugar también cuenta con amplias bibliotecas especializadas, la primera en historiografía del San Luis Potosí llamada Ramón Alcorta Guerrero; la segunda en historia del arte, Guadalupe Vitoria; y la tercera especializada en Derecho Lic. Antonio Rocha Cordero. Se lleven a cabo en ella conferencias, conciertos, presentaciones editoriales así como diferentes cursos.

Museo Regional Potosino

Se encuentra en la calle de Hermenegildo Galeana 450 en el centro histórico de San Luis Potosí. El museo fue inaugurado el 20 de Noviembre de 1952 en lo que fuera antiguamente el convento de San Francisco, fraccionado y convertido en diferentes establecimientos como talleres de herrería, plomería y otros, así como funeraria y una escuela de artes y oficios. Se inauguró con una colección de donativos como óleos, herrajes, piezas mesoamericanas, etc. Las salas están dedicadas a las diferentes zonas como la mesoamericana, donde se encuentran piezas de las culturas Totonacas y Olmecas, objetos de cerámica de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, también objetos de la cultura Maya; existe una sala dedicada al altiplano potosino donde se exponen piezas hechas por los nativos Guachichiles, figuras encontradas en la laguna de Media Luna como ofrendas de la cultura Pame. En la sala dedicada a la Huasteca se encuentran objetos de culto como conchas, huesos y bronce, así como una estela encontrada en Tantoc, una escultura que representa a la diosa Tlazolteotl de la fertilidad,. Una de las salas mas completas y representativas es la que esta dedicada a la ciudad, la cual se encuentra en el segundo piso donde se muestra la historia de la ciudad así como objetos de la conquista de los nativos y de los Franciscanos, otras cosas que se pueden ver son elementos del arte barroco encontrados en el centro histórico. Junto con esta exposición cuenta con una de las capillas del arte barroco más hermosas de la región, la capilla Aranzazu.

Museo de las Culturas de la Huasteca, Tamuatzán

Tamuatzán significa “lugar de encuentro con la serpiente” en lengua Tenek. En este lugar se pueden encontrar importantes piezas arqueológicas, artículos de cuarzo, vasijas ceremoniales, puntas de flecha y figuras con rostros; una de las piezas más importantes es una tallada en piedra encontrada en 1917 en el sitio arqueológico de el Consuelo, que mide 1.45 metros y la cual se cree que representa a Quetzalcoatl joven por sus características, también cuenta con piezas como la “lapida de Flamencos” la cual parecen ser flamencos que se ven de frente. En sus dos salas dedica su estudio a las culturas de la huasteca potosina. En la sala etnográfica podrá encontrar las danzas y música de las diferentes culturas del estado, así como los vestuarios típicos y los textiles que se hacen artesanalmente en la huasteca como los objetos de uso en sus actividades diarias.

Museo Regional Huasteco

Es uno de los museos que muestran la gran herencia huasteca en el territorio potosino. Se encuentra ubicada en las calles Arte y Rotario 623 en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Ahí se exponen las más importantes piezas arqueológicas de la Huasteca, vestigios como un pectoral de concha gravado que representa a Ehecatl Mexica o Dios del viento; también se encuentra la mazorca arqueológica y el joyel del viento.

Museo de las Culturas

Ubicado en Matehuala, este edificio fue diseñado por el arquitecto Luis Gerardo Pruneda Báez en el 2003, con dirección en Prolongación Hidalgo 703, Su objetivo es el de preservar los vestigios del altiplano en San Luis Potosí. Tiene dos salas permanentes y una temporal; la primera sala tiene por nombre “Nuestras Raíces Culturales” en las cuales se presentan los hallazgos del periodo prehispánico de la región; la sala dos es dedicada a la minería, exponiendo diferentes maquetas de las minas en la región.

Museo de las Tradiciones Potosinas

El inmueble en el cual se encuentra el museo data de 1900, remodelado por los arquitectos Francisco Cossio e Ignacio Algara en 1964, este museo trata de difundir las tradiciones y costumbres del pueblo potosino teniendo en exposición las principales actividades culturales como la música, danza, vestimenta y piezas ceremoniales. El museo se encuentra en la calle de Escobedo 105, San Luis Potosí.

Museo del Virreinato de San Luis Potosí

Situado en el Ex Convento del Carmen se encuentra el Museo del Virreinato, el cual difunde principalmente la identidad y la vida cotidiana de esta época en San Luis Potosí.
El edificio fue construido en 1747 funciono como asilo de huérfanos, masonería y secretaria de salud siendo el 19 de septiembre de 2003 cuando se convirtiera en museo. Cuenta con 11 salas donde se exhiben aspectos sociales, urbanos y religiosos del virreinato, así como pinturas y mobiliario que caracterizaron la época. Se localiza en la calle de Villerias 115 en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Museo de Tauromaquia

Contiene uno de las más completas colecciones de la gran fiesta taurina, se ubica en Avenida Universidad en el centro de San Luis Potosí, el cual guarda Carteles, Trofeos, fotos, Trajes de Luces, Capotes, Banderillas y cabeza de ejemplares famoso de la fiesta brava la cual tiene gran auge en el estado.

Museo Othoniano

Uno de los poetas que ha dado la tierra de San Luis Potosí es Manuel José Othón, mexicano nacido el 14 de Julio de 1858, en su memoria y genialidad se ha creado el museo Othoniano en la cual se expone su vida y obra. En el lugar podremos encontrar la ambientación de la casa en la cual vivió, conservando el mobiliario que contenía el edificio como su despacho, sala, recámara, baño, cocina, comedor y epístola, el museo también cuenta con una colección de fotografías, cartas personales dedicadas a su esposa y un busto tallado en madera. Esta casona se encuentra ubicada en la calle Manuel José Othón 225 en al Centro Histórico de San Luis Potosí.

Museo de la Máscara


Este museo es uno de los más curiosos en el país ya que en ahí se resguarda una colección de 750 máscaras, en su mayoría donativos pertenecientes a el ing. Víctor Moya Rubio. El edificio donde se encuentra este museo fue construido por el arquitecto Enrique Campos, diseñado como casa habitación para el Sr. Ramón Martí Pech; construido en cantera rosa y decorado por pinturas de artistas Italianos como Giussepe Molina y Claudio Compiani, es un bello edificio que resguarda este magnifico acervo cultural de México.

Tradiciones, costumbres y creencias


San Luis Potosí es una de las regiones que mantiene vivo sus festividades a los santos patronos del lugar donde las procesiones desde lejanas poblaciones son de las manifestaciones más comunes dentro de las festividades como en Aquismón el 28 de septiembre, donde se venera a San Miguel Arcángel; en Axila a Santa Catalina el 24 de Noviembre; en Catorce a San Francisco de Asís el 3 de Octubre; en Matehuala al Cristo de Matehuala el 6 de enero y el 13 de junio a San Antonio; en Matlapa a San Pedro el 29 de Junio; en Moctezuma a Santa Ana el 26 de Julio; en San Luis Potosí el 20 de enero a San Sebastián, el 25 de Julio a Santiago Apóstol; las festividades se caracterizan por las grandes procesiones ya que los fieles seguidores de las diferentes poblaciones llegan a las iglesias a festejar con música, danzas y comida, tradiciones ancestrales que dan un toque místico a estas muestras de fe.

Danzas

La música y la danza están íntimamente ligadas a las fiestas patronales, donde los danzantes dedican su baile a los santos y por supuesto a sus dioses ancestrales que por lo regular estos tenían que ver con la cosecha, la lluvia y el buen porvenir. Las danzas más representativas son el de “Las Varitas” en la cual van ataviados con paliacates y una vara con listones y cascabeles evolucionando movimientos de animales, “Los Chichimecas” este es un baile para ocasiones especiales y el “Tzacam Son” o danza chiquita, la cual se dedica a los cuatro vientos y a la tierra madre.
El vestuario varía del grupo o la región, principalmente se usa en los hombres la camisa y el calzón de manta y guaraches y en las mujeres la falda negra, la blusa banca de manta encima el queshquemtl y en la cabeza el petop agarrado del cabello, con su respectiva bolsa tejida que caracteriza a esta región.

Música

Algo que caracteriza a San Luis Potosí es su música, muy popular en todo México, ya que en la huasteca el Huapango huasteco suena al ritmo del violín, el arpa y la jarana, siendo su temática principal las situaciones de la vida.
Algunos de los sones mas representativos son “El saludo del Mundo”, “ La segunda Vuelta”, “El zopilote”, “El baile de la Librada”, “El toro”, “El gallo”, “el Borracho”, “pidiendo aguardiente”, Etc.

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2017
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1