Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

 

Zacatecas

Arte y Cultura

Tanto la capital del estado, como otras ciudades y pueblos del Estado de Zacatecas, guardan verdaderos tesoros históricos e información valiosa sobre el pasado y el presente de la entidad. En su próxima visita, usted podrá elegir entre muchos, algún museo que despierte el interés por obras de arte universal o vestigios de culturas prehispánicas locales.

Ciudad de Zacatecas

Museo Pedro Coronel

Es uno de los más reconocidos en la ciudad debido a que exhibe muestras de arte universal. Se trata de un edificio que a mediados del siglo pasado fungía como cárcel, sin embargo, luego de habilitarlo en 1983, se convierte en la sede de una impresionante colección propiedad del artista zacatecano Pedro Coronel. La serie de piezas proceden de tierras distantes como Egipto, Grecia, Italia, países africanos, China, Japón, India e incluso de Oceanía; también cuenta con esculturas del periodo colonial mexicano y alrededor de 20 mil libros de los siglos XVI al XIX en la Biblioteca "Elías Amador"; todo esto sin contar con magníficas obras de la plástica universal de prestigiados pintores de todos los tiempos como: Salvador Dalí, Picasso, Miró, Braque, Hagart, Chagal y Basarelli. Por todo el valor que resguarda, el Museo Pedro Coronel es sin duda, uno de los más ricos no sólo del país sino de América Latina.

Se ubica en la Plaza de Santo Domingo, abriendo de viernes a miércoles de 10:00 a 16:30 horas.

Museo Rafael Coronel

Localizado en el antiguo Convento de San Francisco, uno de los centros evangelizadores más importantes de la región en su época, el Museo Rafael Coronel es llamado así por el artista que lo fundó y fue dueño de los objetos: más de cinco mil máscaras exhibidas en una colección titulada "El rostro de México". El Museo también cuenta con una colección de títeres de la Cía. Rosette Aranda; dibujos, bocetos y proyectos arquitectónicos de Diego Rivera; ollas y vasijas prehispánicas, figurillas de terracota de la época colonial y objetos del México contemporáneo; además allí hay una magnífica colección de obras del autor en diferentes formatos y técnicas.

Este recinto de arte autóctono se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas. Abre de jueves a martes de 10:00 a 16:30 horas con un pequeño costo de entrada.

Museo Zacatecano

Recinto antiguo, el cual fuera parte de la Casa de la Moneda de 1810 a 1905, y que actualmente sirve como promotor del arte huichol, especialmente de los bordados, ya que exhibe más de 150 piezas de éste tipo; también muestra al público piezas de herrería mexicana de los siglos XVII y XVIII; una colección de retablos de diferentes centros religiosos y épocas, donada por don Fernando Benítez; además de la colección “Imágenes del Mundo Huichol” de 70 fotografías de 1895 al 2000 procedentes del Archivo Fotográfico Lylli.

El Museo Zacatecano se encuentra en la calle Dr. Hierro No. 301 (Altos), en el Centro Histórico de Zacatecas. Abre al público de miércoles a lunes de 10:00 a 17:00 hrs. Entrada libre.

Museo “Toma de Zacatecas”

Este es un recinto muy ameno cuyo tema gira en torno a la “Toma de Zacatecas”, una batalla realizada en 1914 en pleno movimiento revolucionario. El museo se inauguró en 1984 cuando la épica cumplía 70 años. En este lugar se encuentran metralletas, escopetas de mano, máuser y un cañón de largo alcance utilizados en aquella fecha; una maqueta que ilustra sobre la instalación de tropas y un plano de la Ciudad de Zacatecas en 1906; copias amplificadas de periódicos de la época, fotografías y más.

Se encuentra en Explanada del Cerro de la Bufa, abriendo de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Francisco Goitia

Este es el museo dedicado a la obra de artistas plásticos zacatecanos. El edificio fue antigua residencia oficial de los gobernadores (1948), por lo que aún conserva su belleza arquitectónica y sus amplios jardines. En 1978 el Instituto Nacional de Bellas Artes lo acondicionó para ser el recinto de una exposición permanente de más de 170 bellas realizaciones de los maestros zacatecanos: Julio Ruelas, Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, todos ellos artistas destacados a nivel internacional; en su conjunto, la obra que se exhibe representa 100 años de producción de arte contemporáneo.

El Museo Goitia se encuentra sobre la calle Gral. Enrique Estrada No.102, en la Col. Sierra de Álica. Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Manuel Felguérez

Museo de arte abstracto cuya colección fue donada por el artista zacatecano Manuel Felguérez. El edificio que alberga esta colección se encuentra sobre las calles Colón y Seminario, en el centro de la ciudad, es un inmueble del siglo
XIX construido originalmente para el Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas. Entre 1997 y el año 2000 se realizaron innovaciones y adaptaciones del espacio para ser la sede de esta original exposición que abarca cuadros del mismo Manuel Felguérez, su esposa Mercedes Oteyza y varios artistas del INBA y de CONACULTA. Su horario es de 10:00 a 16:30 horas de miércoles a lunes.

Ágora José González Echeverría en Fresnillo

Uno de los espacios culturales más importantes de este destino es el Ágora José González, construido originalmente como la Escuela Práctica de Minas, dependiente de la Escuela Nacional de Minas de la Ciudad de México. Como tal institución sólo duro tres años, pasando a ser sede de otras instituciones hasta convertirse en la Casa de la Cultura de Fresnillo, como aún se le considera. Además de poseer la Biblioteca Principal y aulas de la Universidad Autónoma de Fresnillo, posee todos los museos de la ciudad descritos a continuación.

Museo Comunitario

Presenta una colección de piezas arqueológicas, documentos, fotos antiguas y objetos de uso común de Fresnillo.

Museo de Minería

Expone objetos de minería que se han utilizado en el transcurso de los años en la Mina Proaño.

Museo de los Hombres Ilustres

Dedicado a personajes que enaltecieron en su momento el nombre de Fresnillo Zacatecas, en cada sala (que lleva el nombre de cada hombre ilustre) se exhiben objetos personales y obra de ellos. En este lugar se recuerda a Manuel M. Ponce, Francisco Goitia, Daniel Peralta, Mateo Gallegos, Pedro Valtierra, Tomás Méndez Sosa y Beto Díaz.

Museo del Sitio La Quemada
(Zona Arqueológica "La Quemada" en Villanueva)

Hacia el centro y sur del estado de Zacatecas se encuentra el municipio de Villanueva, tierra que aloja a la zona arqueológica conocida como “La Quemada”, mismo lugar donde se encuentra este museo abierto al público desde 1995, con una arquitectura que respeta y se integra estéticamente a la zona arqueológica.

Entre las exhibiciones que muestra el museo destaca una colección de dibujos de estructuras del sitio, realizados en 1834 por el alemán Carlos de Berges, así como una maqueta del sitio que muestra en miniatura el Salón de Columnas, Juego de Pelota, Pirámide Votiva, El Cuartel, Palacio, Ciudadela y la Muralla que rodea la zona norte. Para hacer más completa la información, hay una sala de proyecciones en la que se presenta un documental sobre la historia del lugar y el propio museo, el cual, en síntesis, tiene la noble labor de completar la visita a la zona arqueológica dotando de información sobre las culturas prehispánicas asentadas en Loma San Gabriel, Chalchihuites y La Quemada.

Tradiciones

Tamborazo Zacatecano

Una tradición actual que data del siglo XVII es el “Tamborazo Zacatecano” o “Andanzas” que equivale a las “Callejoneadas de Guanajuato”. En sus orígenes se trataba de verdaderas parrandas de hombres que se reunían a beber, concurriendo más amigos y visitando a otros amigos hasta ser una gran bola de hombres risueños que recorrían las calles, parando en la cárcel muchas veces, repitiendo la hazaña el siguiente fin de semana. Actualmente, el paseo, por supuesto mucho más tranquilo y adaptado a los turistas, consiste en recorrer las calles coloniales de la Ciudad de Zacatecas. Alguna autoridad civil es quien guía el recorrido, haciéndose acompañar de hasta 10 músicos que tocan melodías populares; los participantes caminan con un jarrito lleno de mezcal minero y se dejan atrapar por la ancestral costumbre nocturna.

Las Morismas de Bracho

El último viernes, sábado y domingo de agosto se recuerda una batalla entre moros y cristianos que ocurrió siglos atrás, con una simulación de estos hechos conocidos como “Morismas de Bracho”. Se inicia con el “Reto de Fierabrás” al Emperador Carlomagno apoyado por los Doce Pares de Francia, vestidos todos con una curiosa mezcla de uniformes que va desde indumentaria de soldados romanos hasta indumentaria de soldados federalistas mexicanos. 

Ritmos Regionales

La música que se hace y se escucha tradicionalmente en las localidades de Zacatecas abarca desde polkas hasta románticos valses. Entre las canciones más conocidas están “La Jesusa”, “La Varsoviana” y “Los Barreteros”.

Hace algunos años, y es probable que la costumbre siga en varios lados del México, en algunas escuelas públicas del país se ponía la famosa “Marcha de Zacatecas”, un himno a la ciudad compuesto por don Gerardo Codina tocada por primera vez en 1893. Hasta la fecha forma parte de la música tradicional mexicana, y en esas noches de “Tamborazo” (en septiembre) se sigue tocando al pie de la estatua de su compositor y en toda la ciudad.

En cuanto a danza regional, destaca la “Danza de los Matachines”, famosos también en todo México por su indumentaria de origen indígena, con la particularidad de traer cascabeles en los pies y penachos de largas plumas en la cabeza.

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2017
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1