Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

 

Zacatecas

Eventos

El gusto de los zacatecanos se refleja ampliamente en sus festividades y tradiciones que se realizan anualmente, en las que nunca faltan las retumbantes y alegres notas del "Tamborazo". Los conjuntos musicales igual pueden interpretar un corrido que un jarabe ó un “shotis”, o la inconfundible y reconocida "Marcha de Zacatecas". La mejor oportunidad para disfrutarlo es en las "Callejoneadas" en donde se recorren los escondidos y encantadores rincones y callejones de la ciudad.

Tamborazo
("Andanzas” o “Callejoneadas Zacatecanas”)
Ciudad de Zacatecas
Fechas variables en todo el año
Al estilo de otras ciudades coloniales de México, en la Ciudad de Zacatecas se lleva a cabo todas las noches una costumbre que atrae a todos los turistas. Las Andanzas o Tamborazo Zacatecano es un recorrido musical que se realiza en la noche por calles y callejones del centro de la ciudad. Un conjunto musical toca su música de viento y percusión mientras los seguidores llevan un jarrita en la que se va sirviendo mezcal. El evento, que rememora costumbres de siglos atrás, concluye con “La Marcha de Zacatecas” que la banda toca frente a la estatua de su compositor: Genaro Codina.

Morismas de Bracho
Ciudad de Zacatecas
Agosto
Se trata de una representación de las batallas que se dieron antiguamente en Las Lomas de Bracho, al norte de la ciudad, entre moros y cristianos, donde los pasajes de éstos últimos completan la celebración de la Cofradía de San Juan Bautista. Cada viernes, sábado y domingo últimos de agosto, año tras año, se realiza este evento con asistencia de millares de personas.

Feria Nacional de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas
Septiembre
Durante la segunda y tercera semanas de septiembre, anualmente, se realiza este espectáculo local que fue iniciado por la veneración a las vírgenes "patronas" de la ciudad (Virgen del Patrocinio y Nuestra Señora de Zacatecas). Con el pretexto religioso viene una reunión social donde se llevan a cabo eventos deportivos, corridas de todos, desfiles, fuegos pirotécnicos y romerías al Cerro de La Bufa, entre otras tradiciones.

Festival Cultural Zacatecas
Ciudad de Zacatecas
Semana Santa
Cine, música, danza, literatura, teatro y artes plásticas tienen la mejor promoción durante las fiestas de Semana Santa entre marzo y abril. Este evento anual es un gran escaparate para los talentos locales y foráneos que muestran sus mejores trabajos.

Festival Zacatecas del Folclor Internacional
Ciudad de Zacatecas
Agosto
En la tercera semana de agosto se lleva a cabo esta feria que ha resultado ser todo un atractivo turístico, y que compite con otros festivales culturales mexicanos. En este evento participan artistas del país y del extranjero, mostrando sus facultades en exposiciones de danzas, artesanías, gastronomía y muchas más.

Otoño Musical de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas
Octubre
La Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la participación de músicos residentes e invitados, realiza cada mes de octubre este concierto que se ha vuelto uno de los más esperados de la ciudad.

Festival Barroco
Ciudad de Zacatecas
Septiembre
Este es un evento que se ha venido realizando en septiembre dentro del Museo de Guadalupe, bello inmueble que data del siglo XVIII y XIX, justamente de diseño barroco, motivación para hacer un evento relacionado con esta tendencia artística. Durante el evento el turista podrá apreciar la gastronomía, música, literatura, actividades educativas, teatro, visitas teatralizadas  y animación cultural, entre otras opciones que los zacatecanos guardan para el visitante.

Feria Regional de Fresnillo
Fresnillo
Septiembre
El 2 de septiembre de 1554 se realizó la fundación de lo que fuera, en aquel entonces, Real de Minas, con la llegada de la primera expedición de conquistadores españoles. Es 400 años después, a partir de 1954, que empieza a celebrarse en la última semana de agosto y primera de septiembre esta Feria Regional que congrega a zacatecanos, oriundos de estados vecinos y turistas de varias partes del mundo.

Durante los días de fiesta se llevan a cabo exposiciones y eventos artísticos, culturales y deportivos con participación de talento local y de fuera del estado. Esta es la ocasión ideal para degustar la rica gastronomía local que consiste en birria, gorditas rellenas de guisados y enchiladas.

Feria Regional de Tlaltenango
Tlaltenango
Diciembre
Feria regional en la que predomina un festivo ambiente amenizado con música, baile, eventos culturales, y verbena popular.

Feria Regional de Juchipila
Juchipila
Enero
Feria regional en la que predomina un festivo ambiente amenizado con música, baile, eventos culturales, y verbena popular.

Feria Regional de Pinos
Pinos
Octubre
Esta festividad es una de las más importantes de Pinos, que a su vez es uno de los municipios más poblados del estado. A su feria asiste gente de los pueblos y ciudades aledañas que arriban a Pinos con la finalidad de divertirse y salir de la monotonía, en una fiesta muy zacatecana.

Feria de Primavera
Jerez
Marzo
Festejo popular que celebra la llegada de la primavera. Cuenta con feria, fuegos artificiales, verbena popular y mucha música.

Los Tastuanes
Cabeceras municipales de Moyahua, Apozol, Jalpa, y Juchipila
25 de julio

Este festival es muy particular e importante, ya que se lleva a cabo simultáneamente en las ciudades de Moyahua, Apozol, Jalpa y Juchipila, convirtiéndose en un gran festejo regional que tiene como principal finalidad el esparcimiento y la convivencia.

Grito de Independencia

La noche del 15 de Septiembre de 1810, de la mano del cura Miguel Hidalgo y Costilla, con la Virgen de Guadalupe como estandarte, se dio el grito de independencia incitando al pueblo al levantamiento armado en contra de la tiranía y abuso excesivo del gobierno de La Nueva España, con ello se desató una lucha armada que duraría 11 años y que finalizaría el 28 de septiembre de 1821 con el Plan de Iguala y la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Este hecho, que convirtió a México en una nación independiente, se celebra año con año en la gran mayoría de las ciudades de la República, donde en medio de una gran fiesta de carácter nacional, los presidentes municipales, gobernadores y el presidente, gritan a los cuatro vientos las leyendas “¡Viva México! ¡Viva Hidalgo! ¡Vivan los Héroes que nos dieron patria y libertad!”, entre otras frases. Después viene el toque de campana que emula lo hecho por Hidalgo aquella noche de 1810. La noche del 15 de septiembre es conocida como la noche del grito de independencia, que se ha reducido a “El Grito”, donde se conjugan la algarabía, comida, una exhibición de fuegos artificiales y mucha fiesta en una de las mayores celebraciones nacionales del país.

Fiestas del día de Muertos

La celebración del Día de Muertos es una de las más importantes de la nación, ya que se festeja prácticamente en todo el país. El 2 de noviembre, los panteones se atestan de gente que lleva a sus familiares fallecidos: comida, bebida música y compañía, convirtiendo los panteones en verdaderos lugares de fiesta. En esta fecha, por lo general se realizan concursos de altares, donde se monta todo un escenario para recordar al difunto, que puede ser algún familiar o alguien famoso. Se adorna con ofrendas compuestas por los platillos y bebidas que fueron sus favoritos en vida, así como fotografías y objetos que asocian e identifican a la persona homenajeada. Otra de las actividades que se realiza con respecto el día de muertos es el concurso de “calaveras”. Las calaveras son versos dedicados a un muerto, o persona viva como si hubiera muerto, en los que generalmente prevalece el sentido del humor, para que los versos rimen y hagan reír. La mejor de las calaveras es premiada. Otra actividad particular de esta celebración, es que todas las panaderías del país elaboran el conocido “Pan de Muerto”, con una receta y forma especial que sólo se hace en este día en particular.

20 de Noviembre, Día de la Revolución

El 20 de Noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana, fecha histórica para una nación que buscaba un mejor gobierno, igualdad y justicia. El movimiento fue iniciado por personajes que quedaron como héroes y visionarios de la historia mexicana, nombres como Pancho Villa, Emiliano Zapata, entre muchos otros, se forjaron con pólvora en la historia procurando un buen legado para las generaciones venideras. Este hecho se conmemora año con año con un desfile donde cuerpos de seguridad, milicia e instituciones educativas desfilan por las calles conmemorando a aquellos que lucharon por una buena causa.

Día de la Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre es, sin lugar a dudas, la celebración religiosa más importante de México. La Virgen de Guadalupe es considerada como la representación religiosa más mexicana, ya que la aparición de esta virgen sucedió el 12 de diciembre de 1531 en México en el Cerro del Tepeyac. Una hermosa virgen morena que se identificó como La Virgen María, envuelta en un manto azul estrellado con un halo de brillante y celestial luz se apareció ente el indio Juan Diego, y en Náhuatl le pidió que llevara un mensaje al obispo: “Que era su voluntad que se construyera ahí un templo para en él mostrar todo su amor y compasión”. Así, después de cuatro días de hablar con Juan Diego, la virgen le dio la prueba que necesitaban los frailes para creer el mensaje que portaba, llenando su manto con rosas, imposibles de conseguir en aquel lugar y fecha. Juan Diego llevó de nuevo el mensaje a los frailes, y al extender su manto dejando caer las rosas, estas dibujaron en la tela la imagen de la Virgen. Al decir Juan Diego en su lengua nativa lo que veía, el sonido que emitió (quatlasupe) a sus interlocutores les pareció muy similar a la pronunciación en castellano de Guadalupe, por lo que los frailes decidieron llamar así a la Virgen. Desde entonces, la imagen plasmada en el manto de Juan Diego, se convirtió en el icono religioso más representativo de México. Desde entonces también, cada 11 de Diciembre poco antes de las 12 de la noche, en todos los Santuarios a la Virgen de Guadalupe del país, se congregan miles de gentes para llevarle “las Mañanitas” a la Virgen Morena. El festejo se convierte en una de las fiestas más importantes, con todo tipo de comida, mariachis, cantantes famosos y mucha devoción.

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2017
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1