Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

´

Ofertas y Promociones

Reserve los hoteles que por su excelente atención y servicio, harán su estancia más placentera en Chiapas.

Hotel Misión Palenque
Palenque
Desde:
871.00 MXN
 

Chiapas

Arte y Cultura

Por todo el Estado de Chiapas se encuentran diferentes recintos culturales que atesoran objetos, documentos y materiales distintos que reflejan el pasado y el presente de sus comunidades. Cuando visite algún destino turístico de este estado, visite sus museos, en sus salas se encuentran algunas de las respuestas sobre el presente de las comunidades.

Museo Regional de Chiapas

Recinto cultural de estructura modernista localizado en Tuxtla Gutiérrez, donde el visitante podrá apreciar la evolución histórica y cultural de la región, desde la prehistoria hasta el siglo XIX, con gráficos y materiales de exposición además de guías expertos. Se ubica en la Calzada de los Hombres Ilustres. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.

Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera

Dentro del Parque Madero, sobre la Calzada de los Hombres Ilustres en la capital del estado, está el Museo de Paleontología. Posee siete salas con casi 8,000 piezas petrificadas, huesos y fósiles de especies prehistóricas en exhibición, así como recreaciones de la flora y fauna correspondientes a miles de años atrás. Abre de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 11:00 a 16:00 horas.

Centro Cultural Museo de los Altos de Chiapas

Uno de los templos más bellos y simbólicos de San Cristóbal de Las Casas es este lugar que en su tiempo fue sede del templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. Su fachada es barroco-salomónico y en su interior se hallan motivos ornamentales de diseños indígenas realizados en argamasa. Destacan sobretodo la presencia de dos águilas bicéfalas a los costados de la escultura de Santo Domingo. Como Centro Cultural exhibe una serie de objetos e imágenes que informan sobre la historia local, así como un taller artesanal de textiles y tejidos. Dicho lugar fue fundado por indígenas tzeltales y tzotziles. Se ubica en Av. 20 de Noviembre. Abre todos los días de 8:00 a 19:00 horas.

Museo Sergio Castro e Hijos

Esta sobre la calle Guadalupe Victoria No. 47 en San Cristóbal de Las Casas. Esta casa y museo exhibe una extensa colección de objetos y prendas relacionados con la actividad textil de los indígenas tzotziles, tojolabales y lacandones, así como de instrumentos musicales de antaño. Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Museo de Sitio de Palenque

El museo tiene el propósito de completar la experiencia, mostrando las diferentes temporadas de investigación en esta antigua ciudad maya. Posee dos salas llenas de la historia y el misterio que inspira la cultura prehispánica. En la primer sala, planta baja, hay exhibidas alrededor de 260 piezas entre cerámica, lítica, estuco, hueso, concha y jadeíta; en la segunda sala, está la historia gráfica y guiada de las excavaciones arqueológicas más importantes que se han hecho en Palenque, desde finales del siglo XVIII hasta la fecha.

Museo Comunitario de Frontera Corozal

Debido al hallazgo de dos estelas (piedras planas grandes con inscripciones) de origen maya en un sitio llamado “Dos Caobas”, se levantó este Museo Comunitario, el cual viene a ser el principal atractivo turístico en el poblado y uno de los principales patrimonios culturales de los habitantes de la cuenca del río Usumacinta en la zona lacandona. El recinto acondicionado por habitantes indígenas de la región en apoyo con institutos de cultura del Gobierno del Estado de Chiapas posee tres salas: Sala 1, sobre la historia de la comunidad y las lenguas; Sala 2, sobre el hallazgo de las estelas; y la Sala 3, con información sobre las reservas naturales, tradiciones y costumbres y de la comunidad.

Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos

Inaugurado por Francisco Toledo y Gunther Gerzso en 1988, este importante recinto cultural ubicado sobre la Avenida Central Dr. Belisario Domínguez Sur en pleno Centro Histórico de Comitán de Domínguez, exhibe la obra de numerosos artistas plásticos de lo más selecto en la historia del arte mexicano, dando la oportunidad de desarrollo y promoción del talento de jóvenes creadores de la región.

Destaca la colección permanente de pintura de autores de la talla de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posada, Francisco Toledo, Gunther Gerszo y Luis Zarate. La Sala Rufino Tamayo, de exposiciones temporales, abre las puertas a jóvenes artistas plásticos de la comunidad chiapaneca y de varias partes de México. La Biblioteca del museo posee material especializado en arte y cultura general, en la cual se hace la noble labor de acercar a niños y jóvenes a estos importantes temas. Los Talleres de dibujo, pintura y modelado en barro, dirigido a niños y jóvenes, son complementos para la formación académica y estética del educando. Además de todo lo que ofrece, cada año el museo de arte es sede de la Subasta de Arte Plástico Chiapaneco, evento que promueve a los artistas jóvenes del estado.

El Museo de Arte Hermila Domínguez abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 9:00 a 12:45 horas.

Museo Arqueológico de Comitán

Ubicado sobre la 1ª. Calle Sur Oriente esquina con 2ª. Av. Oriente Sur, el edificio que fuera una antigua Escuela de Art Decó en 1944, es actualmente el Museo de Arqueología de Comitán, compartiendo espacio con la Biblioteca Municipal.

Entrando por el patio al estilo tradicional de Comitán se ve el busto del músico Esteban Alfonzo. De allí se puede pasar a las 9 salas dedicadas a mostrar vestigios de las culturas prehispánicas, principalmente cerámica antigua. Las salas, agrupadas históricamente por periodos son: Prehistórico, Preclásico, Protoclásico, Clásico, Postclásico, Sala de Tenam Puente (con vestigios descubiertos en la década de los 90´s), Sala de Exposiciones Temporales y Sala de las Cuevas del Oriente, además de la Sala Principal.

El recinto abre sus puertas gratuitamente, con visitas guiadas, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Casa Museo Ángel Albino Corzo Castillejos

Se encuentra en la Plaza Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo, también es llamada “Casa del Benemérito del Sureste”. Esta singular casa muestra muebles y pertenencias de Don Ángel y de la época en que vivió (segunda mitad del siglo XIX). Aquí, el turista podrá encontrar diferentes actividades culturales desde exposiciones temporales hasta presentaciones de libros. Abre diariamente de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 22:00 horas.

Casa Museo Dr. Belisario Domínguez

Belisario Domínguez, cuyo apellido lleva la ciudad de Comitán, fue un hombre humanista que vivió la época de la Revolución Mexicana, hombre al cual se le adjudican varias anécdotas de virtud y bondad, razón por la que actualmente la Medalla Belisario Domínguez otorgada por el Gobierno Federal, condecora a quienes han sido servidores destacados del país y de la humanidad.

Belisario Domínguez nació el 25 de abril de 1963 en una casa típica del siglo XIX, con bellos balcones y jardines de una arquitectura tradicional. Desde 1985 hasta la fecha, abre sus puertas al público como uno de los museos más tradicionales de la ciudad. El edificio ha sido remodelado, cuidando no alterar la arquitectura y los detalles de tiempos pasados, incluso está decorada con las plantas preferidas del eminente doctor. La mayoría de los objetos y documentos exhibidos en sus diez salas fueron donados por la Sra. Hermila Domínguez Viuda de Castellanos en 1980, aunque otros se adquirieron posteriormente siendo objetos y documentos originales de aquella época, que comprende 50 años de vida de este inmortal personaje.

Las salas de exhibición son: Sala Familiar, Recámara, Consultorio, Farmacia, Sala del Marco Histórico, Sala del Senado, Sala del Discurso, Sala de Documentos, Sala de Usos Múltiples y Biblioteca Especializada. La Casa de Belisario Domínguez abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:45 horas y domingo de 9:00 a 12:45 horas; se encuentra ubicado en la avenida que lleva el mismo nombre del héroe comiteca.

Casa del Jaguar

Ubicada en la Calzada Frans Blom y Vicente Guerrero No. 33, esta es casa y museo al mismo tiempo. Hogar donde vivió el célebre antropólogo y filántropo danés Frans Blom y a su esposa Gertrude Blom. Ambos heredaron su colección museográfica completa a la comunidad de San Cristóbal de Las Casas, ciudad en la que se encuentra. Consta de piezas arqueológicas, artesanías y vestimentas regionales de origen maya. Abre todos los días de 10:00 a 17:00 horas.

Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

Amplio conjunto edificado durante la segunda mitad del siglo XVI, atribuido a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso. Inicialmente, como su nombre lo indica, tenía intenciones religiosas, sin embargo, actualmente es un lugar que se propone difundir el arte y la cultura. En el Convento de Santo Domingo se realizan eventos culturales y artísticos, presentaciones, exposiciones y talleres para niños, jóvenes y adultos. Cuenta con la Sala Franco Lázaro Gómez, que muestra permanentemente la obra de éste artista plástico local, y el Museo de la Laca, que exhibe una colección internacional de pintura en laca.

Se ubica sobre la calle Mexicanidad de Chiapas en Chiapa de Corzo. Abre de martes a domingo de 8:00 a 22:00 horas.

Taller de la Marimba

Quien visite Chiapa de Corzo podrá encontrar en este hogar de la Familia Nandayapa un sitio donde contemplar la fabricación de la famosa marimba, instrumento musical que forma parte de tradicionales canciones mexicanas. Situada sobre la avenida Independencia, aquí también se realizan demostraciones de este instrumento. Abre de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Espacio Cultural TRES50

Lugar donde se reúnen y manifiestan artistas locales contemporáneos de Chiapa de Corzo. En su búsqueda del desarrollo personal, se imparten variados talleres que abarcan desde ajedrez hasta cursos de cocina japonesa. Se encuentra en la Av. Salvador Urbina No. 350.

Centro Cultural Rosario Castellanos

Rosario Castellanos ha sido una de las escritoras mexicanas más renombradas en el país. Su tierra natal le ha dedicado un centro cultural con la misión de promover la cultura y desarrollar el talento de los comitecos a través de talleres de marimba, bailes y textiles tradicionales.

El edificio localizado en la 1ª. Calle Sur Oriente esquina con 2ª. Av. Oriente Sur fue construido en la primera mitad del siglo XX, en lo que antiguamente fue un

convento dominico en Comitán de Domínguez. Actualmente es un sitio agradable para la visita: posee un busto de la escritora realizado por el escultor Gabriel Gallegos en 1999, y el “Juguetero”: vitrina a modo de ropero que guarda juguetes de manufactura popular, obra del artista Rafael Álvarez. En el interior hay un mural realizado por Rafael Muñoz López, que plasma acontecimientos y personajes de la historia comiteca. Entre los servicios que ofrece se encuentran una cafetería y una librería. El recinto está disponible de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

Tradiciones

Los Parachicos

Enero es el mes de la máxima celebración en Chiapa de Corzo. La fiesta combina lo pagano con lo religioso aprovechando para celebrar santos, realizar eventos de convocatoria internacional y recordar tradiciones que los chiapacorceños llevan en la sangre.

El origen de la fiesta se remonta a una leyenda. Doña María de Angulo, una señora adinerada procedente de España, llevó a su hijo (“El Chico”) enfermo de las piernas, para que los curanderos del lugar lo hicieran caminar, luego de visitar médicos y hacer todo tipo de remedios. La señora fue a Namandiyuguá donde un brujo le recetó pócimas, hierbas y baño en las aguas termales de Cumbujuyú. Se dice que los pobladores del lugar danzaban disfrazados frente al muchacho y gritaban “¡Para el chico, para el chico!”, origen del famoso “Parachico”, personaje infaltable de estas fiestas junto con los “Chuntá” y las “Chiapanecas”.

Pasado el tiempo, la sequía hizo caer la pobreza en los chiapacorceños, a los que doña María de Angulo, enterada, acudió con varios sirvientes a regalar frutas y verduras al tiempo que tiraba monedas a su paso, obviamente, en gratitud por sanar a su hijo. Las bondades de doña María son el origen de una de las fiestas más tradicionales de Chiapas que dura regularmente del 8 al 23 de enero.

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2019
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1