Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

´

Ofertas y Promociones

Reserve los hoteles que por su excelente atención y servicio, harán su estancia más placentera en Chiapas.

Hotel Misión Palenque
Palenque
Desde:
871.00 MXN
 

Chiapas

Lugares para Visitar


Chiapas, situado al sureste de la República Mexicana, es uno de los estados más bellos y presumibles de todo el país. Sus enigmáticas ruinas arqueológicas por donde anduvieron los antiguos mayas causan la admiración del turista, quien encuentra también, por todo el estado, hermosos templos y edificios coloniales, sitios de esparcimiento, sin poder descartar la abundancia de sus recursos naturales que lo vuelven un estado de un potencial turístico gigantesco.

Zonas Arqueológicas

Palenque

Ubicada a sólo 8 km del poblado que lleva su mismo nombre, se halla una ciudad antigua de origen maya, de inagotable atractivo para el turismo internacional y que representa, sin duda, su mejor carta. La zona posee más de 200 estructuras arquitectónicas, de diferentes tamaños y variada complejidad, adaptadas a la topografía del terreno. Tanto su arquitectura como su singular arte escultórico datan del llamado "Periodo Clásico" (400-700 d.C.)

Además de la belleza y la historia de los antiguos establecimientos, por su paso se abren senderos hacia la selva y las Cascadas de Montiepá, lugar que con el paso del tiempo y el correr de las aguas ha llegado a formar caprichosas figuras en las piedras, y muy cercano a la zona, un museo resguarda tesoros arqueológicos y la historia de los descubrimientos. La zona arqueológica abre sus puertas todos los días de 8:00 a 18:00 horas.

A continuación se detallan algunas de sus más importantes construcciones.

Templo de las Inscripciones

Tercera construcción localizada al lado este de la entrada. El nombre del templo se debe a los grandes tableros con inscripciones jeroglíficas, ubicados en el corredor de entrada a su templo, éstos narran la historia del Rey Pakal, sus ancestros y su parentesco con los antiguos dioses mayas. En 1952, el arqueólogo Alberto Ruz liberó una escalinata que conducía a una cámara donde fueron encontrados los restos de Pakal y su ajuar funerario.

La Cripta

Ubicada bajo el Templo de las Inscripciones, representa los restos de una antigua cámara mortuoria. Se accede bajando por una escalera dividida en dos tramos, la entrada se encuentra a un metro y medio debajo del nivel del suelo. Cuando se hizo el descubrimiento se notó que los seis últimos escalones se habían rellenado formando una plataforma en la que se encontraron ofrendas y un entierro colectivo. La experiencia del recorrido suele erizar la piel.

El Palacio

Es un conjunto de estructuras construidas sobre una plataforma artificial; su superficie es de 100 por 80 metros. Esta construcción se distingue por su torre de cuatro lados, con una columna interior y una escalera de caracol, que se encuentra en el patio suroeste, la única construida con estas características durante el Periodo Clásico (400 – 700 d.C.). Sus tres pisos cuentan con un estrato intermedio y un corredor angosto que rodean a la columna central. Las paredes exteriores son rectángulos de mampostería gruesa que cuentan con ventanas a la altura de los pisos, decoración pictórica y relieves y jeroglíficos en estuco, tanto en paredes como en algunas de sus escalinatas.

El Templo de la Cruz

Se halla en la parte norte de la Plaza del Sol. Hay tres tumbas y un monolito conocido como La Muerta, que representa a un personaje de pie sobre un jeroglífico, dos lápidas con inscripciones y 18 cilindros de barro que representan deidades. Una de las características de esta edificación es que no cuenta con fachada por lo que se puede ver la pared central.

El Templo de la Cruz Foliada

Se localiza en el Cerro de Miramar, al norte de la Plaza del Sol. Posee una crestería que rodea al muro central y una galería interior. El muro tiene puertas con acceso a tres cuartos. En su santuario se conservan un friso con fragmentos de estuco y tres lápidas de piedra que forman el Tablero de la Cruz Foliada (cruz con hojas de maíz).

El Templo del Sol

Se localiza en el extremo oeste de la Plaza del Sol. En el santuario de este edificio se pueden admirar tres tableros de piedra calcárea en los que destacan la imagen de un escudo solar y un motivo central bellamente tallados. En el friso principal se puede apreciar la imagen de un personaje sentado en forma oriental, teniendo detrás una serpiente bicéfala, ambos tallados en estuco.

Museo de Sitio de Palenque

El museo tiene el propósito de completar la experiencia, mostrando las diferentes temporadas de investigación en esta antigua ciudad maya. Posee dos salas llenas de la historia y el misterio que inspira la cultura prehispánica. En la primer sala, en la planta baja, hay exhibidas alrededor de 260 piezas entre cerámica, piedra, estuco, hueso y concha; en la segunda sala, está la historia gráfica y guiada de las excavaciones arqueológicas más importantes que se han hecho en Palenque, desde finales del siglo XVIII hasta la fecha.

Bonampak

Zona arqueológica ubicada en la frontera con Guatemala, descubierta en 1946, oficialmente, por Giles Healy y Carlos Frey, por medio de un llamado de indígenas que previamente lo había localizado y cuyo hallazgo se atribuye a José Chambor y Acasio Chan.

Bonampak es un conjunto arquitectónico de la antigua cultura maya que, en su momento, fue una ciudad dependiente de Yaxchilán, de la cual está separada por sólo 30 km. Los estudios revelan que las construcciones se hicieron entre los años 580 y 800 d.C. Bonampak ocupa varios edificios que circundan una plaza, algunos de ellos poseen estelas muy bien labradas; las estelas son piedras de gran tamaño con inscripciones.

El Templo de los Murales
(Estructura 1)

Es uno de los edificios más famosos del Bonampak por los frescos pintados en los muros interiores que han impresionado a turistas de todo el mundo. Científicos de Yale llegaron a algunas conclusiones interesantes sobre estas pinturas: se trata de una técnica conocida como “frescos” que se pintaron en corto tiempo cuando el estuco (material del muro) aún no se secaba; es probable que fuera obra de un maestro de aquella época, acompañado de dos o tres ayudantes en el año 790 d.C. Las escenas pintadas con un vivo realismo en los tres cuartos son un apreciado tesoro que informa sobre los eventos más memorables de la vida prehispánica. El primer cuarto posee el mural que muestra una procesión de sacerdotes y nobles con todo y orquesta; en el segundo hay escenas violentas que muestran sacrificios practicados a prisioneros de guerra como arrancarles las uñas de los dedos de las manos; el mural del tercer cuarto muestra una ceremonia con bailarines ricamente arreglados y usando máscaras de dioses.

Yaxchilán

Yaxchilán es una voz maya que significa “Piedras Verdes”, aunque en la antigüedad era llamada Izancanac. Esta ubicada a pocos kilómetros de Frontera Corozal, por supuesto, casi en frontera con Guatemala y a un costado del río Usumacinta. Yaxchilán es muy famosa por la gran cantidad de esculturas de gran calidad que se hallaron en el sitio.

A este interesante lugar, desde finales del siglo XIX y hasta el presente siglo, llegaron hombres de ciencia y exploradores reuniendo poco a poco información relevante sobre el enigmático sitio. Escritores, profesores y estudiosos extranjeros, así como la intervención del INAH (*), arrojaron datos muy interesantes. Yaxchilán resultó ser una ciudad importante y una potencia dominante de la zona lacandona durante el máximo esplendor de la cultura maya. La antigua ciudad logró ser la capital de la región y su dinastía reinante duró hasta el siglo IX de nuestra era; su máximo apogeo fue durante el reinado del rey Escudo Jaguar II, quien murió a los 90 años en el 742. En su momento, esta ciudad tuvo una rivalidad con Palenque que desató una guerra el año 654 d.C. Yaxchilán logró dominar Bonampak y estuvo aliada mucho tiempo a Tikal y Piedras Negras (en la actual Guatemala).

Debido a su importancia y convertirse en un interesante atractivo turístico, el gobierno mexicano hizo más accesible el lugar con la construcción de una carretera colindante con Guatemala en 1990. Esta nueva vía facilitó enormemente el acceso del lugar al que antes se entraba sólo en avión o tras un largo viaje en bote, pues no había carretera en 150 km a la redonda. Desde Palenque se toma la Carretera Fronteriza del Sur, que va a Chancalá y se desvía hacia Frontera Corozal.

(*) INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia, órgano del Gobierno Mexicano.

Tenam Puente

Tenam Puente es una palabra náhuatl que significa “Lugar fortificado”. Es una zona arqueológica de 2 km² de área, espacio que fuera alrededor del año 600 d. C. un importante centro cívico ceremonial de la parte oeste de la mítica civilización maya. Instalada sobre una colina poblada de verdes árboles, la cual sirve como parador para contemplar bellos paisajes, Tenam Puente se localiza a sólo 10 minutos de la ciudad de Comitán de Domínguez.

En el punto más alto de la colina se encuentra el grupo de edificios conocidos popularmente como “La Acrópolis”. Los grandes muros de contención se levantan sobre plataformas, cuyo acceso se va restringiendo conforme se asciende. Los muros fueron acomodados en cinco desniveles, formando así plazas abiertas y cerradas sobre las cuales se distribuyeron los edificios principales, algunos como elemento característico presentan rampas a manera de contrafuertes. Recorrer todas sus construcciones cívicas, religiosas y habitacionales lleva dos horas aproximadamente.

Toniná

La  "Casa Grande de Piedra", significado de la voz maya “Toniná”, se ubica en la región selvática del noroeste de Chiapas, a sólo 10 km de Ocosingo, llegando por un camino de terracería. Es una ciudad prehispánica perteneciente a la antigua cultura maya que hoy en día goza de ser un atractivo más del estado, con una pequeña cuota de entrada y acceso diario de 9:00 a 17:00 horas.

El antiguo asentamiento se ubica sobre una colina calcárea que abarca gran parte de un extenso valle donde se encuentran sus edificios bautizados con los nombres de El Palacio del Inframundo, El Templo de las Grecas, El Juego de Pelota y el Altar de los Sacrificios. Destacan el Mural de los Cuatro Soles, una especie de códice hecho en estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas, el Templos de Los Prisioneros y el Templo del Espejo Humeante; éste punto más elevado de la zona (séptimo piso) es también el más alto de Mesoamérica. Se considera que este enorme laberinto de templos, palacios y escalinatas se fueron encimando durante más de mil años de construcción.

Los estudios realizados han arrojado interesantes datos: la construcción data de finales del siglo VI a principios del siglo X de nuestra era, hacia el año 900 se convirtió en la acrópolis más grande del México antiguo; se trato de una potencia militar que se evidencia en sus esculturas de estuco y piedra en forma de prisioneros; entre los últimos descubrimientos se siguieron encontrando esculturas como la de su de su último gobernante: Tzots Choj y la del conquistador de Palenque y Señor de Bonampak llamado Jaguar Sobrenatural; en el Museo del Sitio podrán verse una decena de esculturas de gobernantes, en su mayoría decapitados.

Chinkultic

Zona arqueológica perteneciente a la antigua cultura maya, localizada a 55 km de Comitán de Domínguez, con acceso carretero y menos de 2 km de camino rural, abierto diariamente de 8:00 a 17:00 horas con un costo de entrada. Este atractivo turístico se construyó sobre una serie de colinas calizas y en medio de tres importantes depósitos de agua, entre los que destaca el Cenote Azul, por lo cual, el ecoturismo también es aprovechado por los visitantes.

“Chinkultic”, palabra maya que significa "Pozo Escalonado", fue una ciudad que también tuvo su época de esplendor en el llamado periodo clásico de la cultura maya. La primera referencia de este sitio la dio Eduardo Seler, un alemán que hizo una expedición a fines del siglo XIX. El Área Habitacional con 200 montículos de diferentes tamaños se halla al centro de 6 conjuntos entre los que sobresalen el Juego de Pelota y la Gran Plataforma (Grupo C del conjunto), en éste último hay la prueba de su talento artístico en su trabajo realizado en cantera de cortes muy cuidados.

Izapa

Centro ceremonial fundado alrededor del año 1500 a.C. perteneciente, al parecer, a la cultura mixe - zoque, justo en tierras de ocupación maya; Izapa fue un importante centro civil y religioso de la llanura del Pacífico Mexicano, especialmente del 600 al 1600 d.C. Los montículos de tierra y plataformas con huellas de rodadas han hecho suponer su importancia en el tráfico de cacao y, probablemente, de obsidiana importada. Las edificaciones y decoraciones con cierta influencia olmeca pueden admirarse en sus estructuras de lo que antiguamente fueron templos. El visitante encontrará estelas de piedras labradas y sin labrar, altares y monumentos pétreos: piedras zoomorfas, un gran legado escultórico y esferas de piedra sobre columnas que, posiblemente, eran representaciones solares. Los conjuntos aptos para la visita pública son el Grupo F al norte de la carretera y los grupos A y B situados hacia el sur.

Izapa se encuentra a sólo 12 km de Tapachula, sobre la carretera que conduce a Tuxtla Chico. Abre diariamente de 9:00 a 17:00 hrs. y hay un costo simbólico de entrada.

Templos Antiguos

Catedral de San Marcos

Edificio religioso, el más representativo de Tuxtla Gutiérrez. Se ubica entre Av. Central Oriente y Calle Central Sur. Es una construcción estilo colonial, con un techo en forma de medio cañón y dos pequeñas torres. Destaca por su carillón (*) alemán de 48 campanas albergado en la gran torre, el cual toca una melodía que acompaña el desfile de los doce apóstoles. Abierta todos los días de 8:00 a 19:00 horas.

(*) carillón: Grupo de campanas en una torre, que producen un sonido armónico por estar acordadas. (Fuente: RAE)

Catedral de San Cristóbal de las Casas

Histórica construcción concluida en el siglo XVII. En tiempos pasados fue sede de la Diócesis de la Provincia de Chiapas. La fachada de la iglesia es barroca, aunque en su interior, la decoración de argamasa permite apreciar una excelente muestra del estilo salomónico en sus retablos. Se ubica al norte de la Plaza 31 de Marzo. Abre todos los días de 8:00 a 19:00 horas.

Antiguo Templo de San Sebastián

En el Cerro de San Sebastián, Santo Patrono de las tradicionales Fiestas de Enero en Chiapa de Corzo, se encuentran las ruinas de un templo que poco a poco ha sido restaurado y protegido para presentarse como un atractivo turístico y cultural de esta localidad. El templo se realizó durante el siglo XVII, con algunos elementos arquitectónicos de estilo renacentista y barroco que pueden apreciarse en su fachada, la cual se conserva de pie.

Iglesia del Calvario

Se encuentra en el Barrio de San Pedro en Chiapa de Corzo, en una colina que fue escena de combates en épocas independentistas (siglo XIX). Actualmente ha sido remodelado, para poder apreciar la arquitectura y decoración estilo neogótico; dentro del inmueble, el turista podrá admirar un magnífico retablo que representa el descenso de la cruz de Jesús.

Templo de Santo Domingo

Es el único templo dominico, edificado en casi veinte años de la segunda mitad del siglo XVI, que funciona actualmente como iglesia. Fue construido en honor a Santo Domingo de Guzmán, Santo Patrono del Pueblo, con elementos arabescos (arte mudéjar) en su arquitectura y decoración. Destaca su campana en la torre principal, considerada una de las más grandes del país. Este magno edificio, uno de los mejores preservados en todo el estado y localizado orgullosamente en Chiapa de Corzo, se encuentra anexo el ex Convento de Santo Domingo.

Iglesia de San Jacinto

Esta bella iglesia es el principal atractivo del Barrio de San Jacinto en Chiapa de Corzo. Situada en la plazuela del barrio, es mayormente visitada el 17 de agosto y el 15 de enero, fechas en que hay convivencias y fiestas. Es en éste templo donde se elaboran las “Máscaras de Parachico”.

Iglesia de Santo Domingo

Es uno de los templos más representativos de Comitán de Domínguez. Fue construido a fines del siglo XVI. La fina arquitectura, incluyendo detalles descubiertos mucho después (como unos arcos de la torre mantenidos ocultos hasta el siglo XX), lo hacen un sitio interesante para un experto en historia del arte. La iglesia también posee varias pinturas al óleo del siglo XVIII y un retablo principal dedicado a Santo Domingo de Guzmán y la Virgen de Guadalupe. Se encuentra en Av. Rosario Castellanos esquina con Calle 1ª. Norte.

Templo de San Caralampio

San Caralampio fue un mártir admirado hasta la devoción después de haber estado presente en la epidemia de cólera y viruela que azotó a la población a mediados del siglo XIX. En su honor se levantó este edificio a mediados del siglo XIX en Comitán, donde se ha seguido venerando al santo, especialmente en una celebración que se realiza cada año del 11 al 20 de febrero en el Barrio de La Pila.

Templo de San Sebastián

Localizado en la Plaza del Barrio de San Sebastián en Comitán, el templo del mismo nombre es muestra orgullosa de la arquitectura barroca de principios del siglo XVII. La escultura de Fray Matías de Córdova y Ordoñez, que se halla en la plaza del templo, se realizó en honor a este sacerdote encargado de la iglesia que, cuenta la historia, el 28 de agosto de 1821 proclamó junto con el pueblo la Independencia de Chiapas de Guatemala.

Arquitectura Histórica

Antiguo Palacio de Gobierno

Uno de los más bellos edificios de Tuxtla Gutiérrez se ubica entre Av. Central Oriente y Calle Central Norte. El Palacio de Gobierno es una construcción de estilo neocolonial que toma elementos arquitectónicos de diferentes influencias. Su estructura está dispuesta en ángulo recto, con su entrada a la esquina; sobre ella se aprecia un balcón rematado con el escudo de armas del estado de Chiapas.

Plaza 31 de Marzo

En el corazón de San Cristóbal de Las Casas, se ubica esta famosa plaza, entre calle Real de Guadalupe y General Urtilla. Este punto de referencia sostiene los principales edificios de las autoridades civiles y religiosas. Cuenta con un kiosco de inicios del siglo XX, donde se organizan numerosas actividades artísticas y populares.

Casa de La Sirena

Edificio civil de estilo plateresco, construido en el siglo XVI en San Cristóbal de Las Casas, siendo una de las obras civiles con más antigüedad en la ciudad. Son destacables las figuras de leones y caballitos de mar que presenta en sus muros y columnas, así como la famosa sirena que se encuentra en una de sus esquinas y que le da el popular nombre.

Fuente Colonial

Se encuentra en la Plaza de Armas principal de Chiapa de Corzo, se trata de una fuente construida en el siglo XVI que en su tiempo fungía como pila para abastecer de agua a la población (hoy en día se le sigue llamando “La Pila”). Tiene acabados arquitectónicos muy esbeltos, con elementos de arte musulmán y barroco.

Centro Histórico de Comitán

A partir de 1997 empezaron los trabajos de remodelación de lo que fuera y es el corazón de la ciudad de Comitán de Domínguez. El turista podrá apreciar en su recorrido una hermosa estampa colonial bellamente cuidada, que es huella de la historia de la ciudad, donde convergen negocios tradicionales, museos y edificios importantes entre jardines y calles perfectamente adaptados al ambiente antiguo. Por estas razones, el Centro Histórico de Comitán es considerado uno de los más bellos del Sureste Mexicano.

Teatro Junchavin

Edificio representativo de la ciudad que posee una gran historia y una bella arquitectura. Construido durante el Porfiriato en Comitán de Domínguez, el edificio de estilo neoclásico fue destinado como residencia de la Sra. Natalia Rovelo Argüello, razón por la que las iniciales “NRA” aparecen en los balcones. Sin embargo, al tiempo, el teatro fue adquirido por el Sr. Daniel Zebadua, quien lo convirtió en teatro y luego en cine. El gusto duro poco debido a que entrando en competencia con otros foros de espectáculos, la disputa concluyó con el incendio del edificio en 1940. Sería hasta 1985 cuando se remodela convirtiéndose en el principal foro cultural de la ciudad, como hasta la fecha se conserva. Con capacidad para casi 500 espectadores, el bello edificio ubicado frente a la Plaza Central, es la sede de los más finos y variados espectáculos. Su nombre proviene de una construcción de zona arqueológica Tenam Puente, cercana a la ciudad.

Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa

Se ubica en Calzada de los Hombres Ilustres y 5ª. Avenida. Es un magnífico recinto con capacidad para más de mil personas cómodamente instaladas.
Ofrece servicios de gran calidad sobretodo para la realización de presentaciones artísticas, como sus vestidores y sus amplios espacios para ensayar. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

Lugares de Esparcimiento

Parque de la Marimba

Se ubica en la Av. Central Poniente y Calle 8ª. en la capital del estado. Es un recinto particular por su fresco espacio y su alegre actividad. Todos los días, cayendo la noche, los mejores marimbistas de la ciudad tocan en éste lugar adornado con preciosos jardines, donde se funden el baile y la diversión.

Parque Joyyo Mayu

Se ubica en Prolongación Libramiento Poniente Norte. Se trata de uno de los parques más bellos de Tuxtla Gutiérrez, donde existen lagos artificiales bordeados por una exuberante vegetación. Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

Parador Museo Santa María

Hermosas vistas de montañas y pequeños lagos pueden admirarse desde los jardines de lo que fuera una antigua hacienda del siglo XIX, a sólo 40 minutos de Comitán. Se trata de un hotel y museo con una gran colección de antigüedades y obras de arte, entre ellas: pinturas, objetos e imágenes religiosas y esculturas en madera y mármol procedentes no sólo de México, también de lugares lejanos como las Filipinas y el continente europeo.

Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro

Se ubica en la Reserva Ecológica de El Zapotal en Tuxtla Gutiérrez, al sur de la capital del estado. Es una selva instalada dentro de la ciudad, cuyo propósito es reproducir el hábitat natural de especies típicas de los ecosistemas selváticos, entre los que se encuentran especies en peligro de extinción como el quetzal, animal representativo del estado chiapaneco. Cuenta también con un serpentario y una casa nocturna para ejemplares de vida nocturna. Abre de martes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas

Se ubica entre Calzada Andrés Serra Rojas y Libramiento Norte en la capital del estado. Es uno de los más impresionantes foros de eventos masivos al sureste del país. Es un gran salón de eventos y convenciones, con una capacidad para mil 500 personas y un centro de espectáculos con capacidad para más de 3 500 espectadores; posee salones, auditorio, sistema de audio e iluminación como parte de sus exclusivos servicios.

Malecón de Chiapa de Corzo

En el Malecón de Chiapa de Corzo, el visitante encontrará una serie de restaurantes a orillas del majestuoso Río Grande de Chiapa (Río Grijalva); donde, además de los platillos típicos, podrá saborear toda clase de alimentos hechos a base de mariscos. Allí también podrá encontrar diversas cooperativas que ofrecen el servicio de lanchas para recorridos al Cañón del Sumidero o hacia islas cercanas. Justo antes de llegar al Malecón, en el acceso o “bajada al Malecón” como se le conoce, los comerciantes ofrecen una gran variedad de artesanías locales provenientes del arte popular y que reflejan el sentimiento así como la creatividad de los artesanos chiapacorceños.

Balneario Uninajab

Localizado a 12 km de Comitán de Domínguez, recorrido de 45 minutos aproximadamente, se encuentra este bello balneario formado por el agua de la Laguna de Coila. Uninajab es un nombre de origen tojolabal que significa “Agua sulfurosa que corre”. Se trata de un interesante circuito turístico con un manantial de aguas termales, la Laguna Chucumaltic y el balneario formado por la Laguna de Coila donde se llevan a cabo frescos días de campo, excursiones y safari fotográfico, además de que los visitantes practican la natación y el campismo. El piso natural de piedra caliza, aunada a la exuberante vegetación, dan el toque final a este pequeño paraíso que gozan turistas nacionales y extranjeros.

Atractivos Naturales

Parque Nacional Cañón del Sumidero

Se ubica a más de 20 km al norte de Tuxtla Gutiérrez. Es un área natural protegida de más de 20 mil hectáreas, en la cual se localiza una de las formaciones geológicas más antiguas del país. Su importancia va más allá de lo ecológico, pues se considera casi un patrimonio histórico y arqueológico. En las inmediaciones del Cañón del Sumidero, los visitantes practican actividades como la escalada y el rappel en paredes de hasta 1300 metros de altura; así como formidables paseos ecoturísticos, donde se podrán admirar cocodrilo de río, hocofaisán y oso hormiguero, instalados en la espesa selva de este lugar.

Parque Nacional Cascadas de Agua Azul

Se encuentra a 50 km al sur de la ciudad de Palenque, accediendo por la Carretera No. 199, rumbo a Ocosingo, que hace frontera con el municipio de Palenque. En 1980 fue decretado como Parque Nacional, ya que las vertientes del Río Tulijá formaron un ecosistema asombroso donde existen hermosas caídas de agua. Hay una vegetación abundante conformada principalmente por árboles de caoba, cedro y zapote, que son el hábitat de bellas especies de mamíferos y una gran variedad de aves e insectos. Debido a su potencial como sitio turístico, es común ver turistas volando en ultraligero sobre el parque, acampando en sus bordes o haciendo un típico paseo a pie o a caballo.

Reserva Especial de la Biósfera El Ocote

Se ubica a más de 60 km al oeste de Tuxtla Gutiérrez, por la Carretera Federal No. 190. Es un área protegida de casi 50 mil hectáreas, donde hay especies de plantas selváticas difíciles de encontrarse en otros sitios, como palo mulato, ramón colorado y pimienta gorda, así como especies animales cautivadoras como los son el mono aullador y el mono araña, el tapir, la nutria y el emblemático jaguar.

Reserva Ecológica de Rancho Nuevo

Localizado a sólo 10 km al sureste de San Cristóbal De Las Casas, accediendo por la Carretera Federal No. 190. El sitio hospeda interesantes especies de animales como: zorrillos, comadrejas, murciélagos, armadillos, palomas, venados, pajarillo barranqueño y tlacuaches, entre otros, en medio de una vegetación entre boscosa y selvática donde abunda la manzanilla. Además, especial para la espeleología, posee una gruta compuesta por cavidades de más de 10 km de longitud y 550 m de profundidad.

Reserva Ecológica de Huitepec

Para pasar un rato agradable, tranquilo y familiar, o en compañía de la pareja, a 11 km al noroeste de San Cristóbal De Las Casas se halla esta área natural, una de las más recientes en declarase como reserva. Es un bosque frío de espesa neblina dotada de una importante vegetación y de diversas especies como aves, roedores, anfibios y reptiles.

Cima de las Cotorras
(o Sima de las Cotorras)

Se ubica a 44 km al oeste de Tuxtla Gutiérrez, dentro del municipio de Ocozocoautla. Se trata de un gigante sótano circular de 140 metros de profundidad y 160 de diámetro, producido por la acción disolvente del agua, rodeado por una exuberante vegetación selvática donde existe una gran población de cotorras de exótico plumaje. En algunas partes de las paredes de roca hay pinturas rupestres, figuras de manos y animales. Por las paredes de esta formación natural es común ver turistas practicando el rappel, y en las cuevas de los alrededores observar pinturas rupestres.

Agua Clara

Se ubica a 55 km al oeste de Palenque, por la Carretera No. 199 y a sólo 5 km del Parque Nacional Cascadas de Agua Azul. Se trata de una impresionante zona turística de 90 hectáreas establecida entre los grandes ríos Tulijá y Shumulhá.

La amplia panorámica entre una vegetación selvática, que arrulla tucanes, palomas y periquillos, lo hacen imprescindible para hacer una expedición fotográfica, ya sea a pie o a lomo de caballo, en lo senderos más majestuosos o abriéndose camino por las pendientes montañosas. La zona ofrece los servicios de cabañas, restaurante, baños, vestidores y estacionamiento, ya que es uno de los atractivos principales de los turistas, quienes practican el kayak en el río Shumuljá, o acampan en algún espacio llano para sus aventuras.

El Arcotete

Ideal para el ecoturismo, para el rappel y la escalada, se trata de una formación rocosa semejante a un arco, que fue hecha por la acción del agua de un río. Se ubica a sólo 4 km al noreste de San Cristóbal De Las Casas. En los alrededores hay un bosque de pinos, encinos y cipreses habitados por ardillas, chachalacas y correcaminos.

El Chiflón

El Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón, nombre completo de este hermoso lugar, es un conjunto de cascadas formadas por la precipitación del río San Vicente. Una de éstas impresionantes caídas de agua alcanza los 70 metros de profundidad.

El Chiflón se localiza a 38 km de Comitán por la carretera Tzimol-Pujiltic, en
30 minutos de recorrido aproximadamente. Las cascadas sobresalen de forma maravillosa en medio de un valle lleno de plantaciones de caña de azúcar. El color turquesa de las cortinas de agua son todo un atractivo ecológico; en la orilla del agua familias y amigos se reúnen a pasar un maravilloso día de campo y en los pozos de agua es posible chapotearse y nadar, con la posibilidad de ocupar una de sus cabañas rústicas y pasar una noche tranquila luego de las cinco horas que dura, aproximadamente, el recorrido completo del lugar.

Lagos de Colón

Visitar estos lagos puede llevar casi cinco horas de recorrido, que bien valen la pena por las maravillas naturales que conserva. Se trata de 20 lagos de agua cristalina y profunda que permiten tomar un baño en sus refrescantes aguas. Los lagos se encuentran conectados por pequeños canales de agua, que también pueden recorrerse por la orilla, entre senderos que siempre resultan asombrosos. En las áreas públicas de los lagos hay servicios como restaurantes, palapas y sanitarios, entre otros. Lagos de Colón se encuentra a 73 km de Comitán de Domínguez, yendo rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, a menos de una hora de recorrido en auto.

Lagunas de Montebello

Entre México y Guatemala se ubica un auténtico paraíso en la tierra: el Parque Nacional Lagunas de Montebello, cuya mitad (que abarca la parte mexicana pues la otra mitad está dentro de Guatemala) fue decretada como parque nacional en 1959. Ubicado a casi 60 km de Comitán, a menos de una hora de recorrido en auto, Lagunas de Montebello es un hermoso espacio natural con más de 60 lagunas en poco más de 6 mil hectáreas. Montañas de bosques verdes enmarcan los diferentes lagos Tziscao, Esmeralda, Bosque Azul, Pojoj y muchísimos más. El color del agua varía de forma impresionante: del azul al verde pasando por diferentes tonos turquesas; las lagunas son limpias y serenas, el aire puro y reconfortante, y a pesar de ser una región muy visitada, el turista siempre encontrará espacio para pasar un increíble día. Montebello hace más atractiva la visita con los servicios que ofrece: restaurante, zonas de acampar, guías, paseos en caballo, cabañas y paseos en balsas.

Cascada El Chorreadero

A sólo 10 km de Chiapa de Corzo, por la carretera 190 que conduce a San Cristóbal de Las Casas, se encuentra esta bella cascada, la cual representa uno de los motivos de visita más frecuente. Es una caída de agua de 25 metros de altura, donde el turista podrá encontrar una gruta con amplias formaciones calcáreas de estalactitas y estalagmitas. Además existe una gran galería de piedra que marca el inicio de la caída, así como las albercas naturales que se forman en su base, mientras que las paredes de la cascada le serán adecuadas para practicar el rappel.

Cascada Misol-Ha

Localizada a 30 km al suroeste de Palenque, yendo a Ocosingo por la Carretera No. 199, ésta cascada formada por las aguas del Río Tzaconejá, con una impresionante caída de 30 metros, es un atractivo turístico altamente recomendable. En sus alrededores es frecuente ver visitantes recorrer los senderos a pie o a caballo, donde se puede observar una rica vegetación compuesta por árboles de caoba, chicozapote y palo de agua; o bien, practicando en descenso en río. Debido a la nutrida asistencia de visitantes, funciona como centro turístico, ofreciendo servicio de hospedaje en cabañas, restaurante, tienda de artesanías, estacionamiento y andador turístico.

Río Usumacinta

Rodeando a la ciudad de Palenque, éste es uno de los ríos más caudalosos de México y el más largo de América Central. En su andar, recorre una gran parte de la región noreste del estado de Chiapas y llega hasta la frontera con Guatemala. Su paisaje es majestuoso y sus aguas son perfectas para deportes excitantes como el rafting.

Playas del Pacífico Mexicano

El municipio de Arrriaga, al sur del estado, posee las playas de Santa Brígida, Punta Flor y La Gloria. En ellas se encuentran algunos servicios básicos como puestos de comida y la posibilidad de pasear en lancha, o simplemente descasar caminando descalzo sobre la orilla del mar.

Otras playas concurridas por el turismo son: Boca del Cielo, Puerto Arista, Puerto Chiapas, Puerto Madero, Barra de San José y Barra San Simón.

Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda

Se ubica en Calzada de los Hombres Ilustres y Av. 5ª. Norte en la capital del estado. Es un extraordinario sitio dentro de la capital del estado de cuatro hectáreas, donde el visitante podrá hacer un tranquilo paseo, mientras toma aire limpio en sus pulmones y contempla árboles de maderas preciosas, plantas medicinales, plantas de ornato y preciosos orquídeas.

Grutas de Guaymas

El Ejido de Portillos se encuentra dentro del municipio de Villaflores, hacia el sur del municipio de Jiquipilas. En este ejido se encuentran las autoridades  para pedir permiso y solicitar guía para poder visitar estas famosas grutas. Tienen una extensión de 20 a 30 metros de ancho y 20 metros de altura, con 75 metros de profundidad aproximadamente. Los turistas que las visitan toman fotos y recorren la galería natural de piedra donde estalactitas y estalagmitas de caprichosas formas despiertan la imaginación.

 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2019
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1